Desde Israel, una luz de esperanza para quienes sufren PTSD, Trastorno de Estres Posttaumatico.
Los expertos que desarrollaron el nuevo protocolo para la terapia estimaron que miles de israelíes, tanto soldados como civiles, sufren el trastorno por estrés postraumático a causa de la guerra.
Investigadores israelíes encendieron una luz de esperanza al demostrar que la terapia hiperbárica (el uso médico de oxígeno puro al 100 por ciento en una cámara presurizada) mejoró la condición de pacientes con trastorno por estrés postraumático o PTSD, por su sigla en inglés.
- «Nuestro protocolo terapéutico único afecta la ‘herida’ cerebral biológica asociada con el trastorno de estrés postraumático y reduce eficazmente los síntomas típicos, como flashbacks o irritabilidad", dijeron desde la universidad israelí.
- Los hallazgos logrados con pacientes que no respondían a la psicoterapia ni a los medicamentos psiquiátricos «dan nuevas esperanzas a millones de personas que padecen PTSD y a sus familias en todo el mundo», afirmaron.
El profesor Shai Efrati, que encabezó el estudio junto a la doctora Keren Doenyas-Barak, destacó que, «debido a nuestras desafortunadas circunstancias, Israel se convirtió en un líder mundial en el terreno del trastorno de estrés postraumático».
- Antes del ataque de Ham@s del 7/10, cerca de 6.000 ex combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban registrados como pacientes con PTSD, «y muchos otros, tanto soldados como ciudadanos -señaló Efrati-, aún no habían sido reconocidos por las autoridades».
- Pero después del brutal asalto del 2023, y tras los hechos aberrantes y secuestros de decenas de rehenes «esas cifras aumentaron considerablemente», lamentó el profesor.
- Según Efrati, «es probable que decenas de miles de soldados y un numero mucho mayor de civiles sean diagnosticados con trastorno de estrés postraumático» en el futuro cercano.
Voceros de la universidad revelaron que el estudio, que comenzó en el 2019 y finalizó en el verano boreal del 2023, incluyó a noventa y ocho veteranos de guerra varones de las FDI diagnosticados con PTSD asociado al combate y que no respondían a las terapias tradicionales.
- Los participantes se dividieron en dos grupos: uno recibió tratamiento hiperbático con oxígeno puro a alta presión, mientras que el otro pasó por el mismo procedimiento pero recibió un tratamiento placebo, respirando aire regular.Veintiocho soldados de cada grupo completaron el proceso, llevado a cabo en el centro de Medicina Hiperbárica del hospital Shamir, y la evaluación siguiente. Doenyas-Barak dijo que la terapia se administró de acuerdo con un protocolo único desarrollado en la universidad israelí.
(...)
Los resultados fueron alentadores y se observaron mejoras tanto a nivel clínico como en las imágenes por resonancia magnética. El grupo que recibió terapia hiperbárica mostró mejor conectividad en las redes cerebrales y una disminución en todos los síntomas típicos de PTSD.
- «Creemos que la cámara de oxígeno, basada en el protocolo especial que desarrollamos, puede brindar alivio a numerosos pacientes con PTSD en todo el mundo», abriendo la esperanza de «reanudar una vida normal en su comunidad y familia», completó el académico israelí.
Para los interesados en conocer mas a fondo las investigaciones, a continuacion coloco todo el articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.