domingo, 22 de diciembre de 2024

 El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que no “aceptaría poner fin a la guerra antes de que eliminemos a Hamás” en una entrevista con el editorialista del Wall Street Journal, Elliot Kaufman, que se publicó en el periódico estadounidense el viernes.

“No vamos a dejarlos en el poder en Gaza, a 30 millas de Tel Aviv. No va a suceder”, dijo en medio de los llamados de muchos a aceptar un acuerdo duradero de alto el fuego y liberación de rehenes en el enclave palestino. El artículo de opinión del Journal señala que el primer ministro israelí sólo prevé que ese acuerdo sea parcial si la organización terrorista palestina sigue intacta.
El líder israelí dijo a Kaufman que Israel está “ganando a lo grande” contra sus oponentes con el debilitamiento de Hamás y Hezbolá y el desmantelamiento del régimen de Asad en Siria, señala el artículo de opinión.
Netanyahu también afirmó en la entrevista que sólo días después del 7 de octubre, algunos funcionarios militares israelíes sugirieron atacar más a la organización terrorista Hezbolá para que Hamás quedara “intacta en el sur”, con lo que el primer ministro no estuvo de acuerdo y dijo: “No deberíamos llevar a cabo una guerra en dos frentes. Un frente masivo a la vez. Estamos aquí para desarraigar a Hamás, no para asestar golpes disuasorios, sino para destruirlo”.
Netanyahu luego defendió la posición de Israel de controlar el Corredor Filadelfia en el sur de Gaza, diciendo: “No es suficiente destruir a Hamás si no se controla el cierre del sur”.
Luego discutió la retención de armas por parte de Estados Unidos en caso de que Israel entrara en Rafah, lo que Netanyahu describió como un “caso legítimo” y apreció la presión que estaba recibiendo el presidente estadounidense Joe Biden sobre el asunto, según el artículo de opinión de Kaufman, y el líder israelí dijo: “No es fácil ser presidente, seamos sinceros, con estos márgenes muy radicales en su partido. No fue fácil hacer lo que hizo Biden”, según The Jerusalem Post.
Netanyahu dice que la República Islámica y sus aliados se están debilitando
Mirando hacia la frontera norte de Israel, Netanyahu dijo a Kaufman que antes de su asesinato, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, “estaba literalmente asumiendo el mando de las acciones militares. Pero lo que me sorprendió fue darme cuenta de que él era el eje del eje, reemplazando a [Qassem] Soleimani”.
Más tarde dijo que Irán “no tiene línea de suministro”, y dijo que la República Islámica gastó miles de millones de dólares en Siria, Hezbolá y Hamás. “Advertimos a Asad que no permitiera que Irán suministrara armas a Hezbolá a través de Siria. Se hizo el tonto”, agregó. “No sé si matamos a alguien, pero ciertamente destrozamos el armamento del ejército sirio”, dijo sobre el bombardeo israelí de las instalaciones de armas químicas de Siria. “No queremos que todo el material que acumularon los sirios caiga en manos de los yihadistas”.
Luego dejó en claro que era optimista sobre el regreso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Oficina Oval, diciendo que “pone la responsabilidad directamente sobre Hamás y les dice que habrá consecuencias”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.