¿Qué es el "Día de las Niñas" y qué tiene que ver con Janucá?
Durante más de una década, el Eid al-Banat —el Día de las Niñas, también conocido como Rosh Hodesh L'Banot— se ha observado en todo Israel, en una variedad de entornos y, por lo general, en grandes reuniones.
- La festividad se celebra en la séptima noche de Janucá, que cae en la víspera del primero del mes hebreo de Tevet.
- Por este motivo, la fiesta suele estar ligada a la coronación de la reina Ester que, según la tradición, tuvo lugar el primero de Tevet.
- Pero el Día de las Niñas en realidad se asocia no con una, sino con varias heroínas judías diferentes, incluidas Ester, Judith y Ana, quienes salvaron a su pueblo del peligro (la reina Ester, que salvó a los judíos de Persia; Judit, que mató a Holofernes, el general de Nabucodonosor; y Ana, hija de Matatías, que animó a sus hermanos a rebelarse contra los griegos, lo que desencadenó la revuelta de los macabeos).
Aunque los orígenes de la festividad se atribuyen comúnmente (y quizás retroactivamente) a la Biblia y a los apócrifos judíos, la observancia moderna del Día de las Niñas se conservó en las comunidades judías del norte de África y Oriente Medio: Túnez y Libia, Djerba y Marruecos y Argelia, así como Turquía y Salónica (Tesalónica).
El número de comunidades que celebran el festival da fe de las ricas y variadas tradiciones que rodean su observancia. Al principio, las tradiciones de la festividad eran una especie de secreto, compartidas solo por las mujeres de las comunidades observantes, pero pronto las celebraciones se pusieron de moda y las mujeres y sus familias comenzaron a celebrar la ocasión abierta y públicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.