viernes, 26 de diciembre de 2025

de AMERICAN GREATNESS

 ¿IRAN TUVO UN ROL EN EL ASESINATO MASIVO DE JANUCA EN AUSTRALIA?

Desde los diplomáticos de Teherán a las amenazas online, años de advertencias ignoradas culminaron en un ataque yihadista vinculado a Irán contra los asistentes judíos en Bondi Beach.

Por Lawrence Franklin
Diciembre 22, 2025

El hijo de un ex embajador de Irán ante Australia publicó una amenaza críptica en X horas antes que el equipo terrorista islámico de padre e hijo atacara a los participantes australianos-judíos en una playa icónica en New South Wales, Australia. En su tweet, Ahmad Ghadiri Abyaneh, hijo del ex embajador Mohammad-Hassan Ghadiri Abyaneh, atacó a los judíos por celebrar un "ritual satánico" al honrar Januca. El afirmó que estas celebraciones festivas judías requerían una defensa activa, citando al líder supremo de Irán, Ayatola Khamenei, quien llamó a la "defensa de la sociedad."

El embajador más reciente de Irán, Ahmad Sadeghi, fue expulsado de Australia debido al patrocinio por parte de la embajada iraní de al menos dos hechos antisemitas violentos en Australia. La Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (AISO) había recopilado suficientes pruebas que personal del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asignado como diplomáticos en la embajada iraní habían perpetrado crímenes de odio judíos. AISO también acusó a la embajada iraní de patrocinar el ataque con bombas incendiarias en diciembre del 2024 a la sinagoga Adassa Israel situada en Melbourne y por la destrucción previa de un negocio judío en Sydney. Otros tres iraníes en la embajada, supuestamente hombres con conexiones con el CGRI, fueron expulsados también junto al embajador el 26 de agosto.

El primer ministro laborista, Anthony Albanese, ha sido acusado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de haber ignorado las advertencias pasadas acerca de la amenaza creciente de una célula con base en Sydney de terroristas del Estado Islámico, un grupo que según se informa llevó a cabo el ataque. Mucho antes de esto, las organizaciones judías israelíes y australianas habían advertido de la ola creciente de incidentes antisemitas en Australia, tanto como de la naturaleza cada vez más audaz de estos ataques.

Dani Dayan, el Presidente de Yad Vashem, el Centro Mundial de Recordación del Holocausto, advirtió a las autoridades australianas que "se está cerrando la ventana" para la acción preventiva sustancial antes que tenga lugar un hecho trágico. Cuando Dayan se reunió en noviembre pasado con los primeros ministros de los territorios de Victoria y New South Wales (donde se sitúa Bondi Beach) de Australia, él subrayó la urgencia de su advertencia sugiriendo que la falla en actuar de Australia es normalizar el prejuicio público y podía resultar en "atrocidades indecibles."

Otra advertencia llegó del Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana (ECAJ), la organización matriz de unas 200 organizaciones judías en Australia. El Presidente de ECAJ, Alex Ryvchin, declaró a CNN que “la escritura estaba en la pared,” dando a entender que el asesinato masivo en Bondi fue predecible, dado el aumento en curso de incidentes antisemitas. El insinuó además que el gobierno laborista no actuó para implementar medidas preventivas porque el partido gobernante lo juzgó "políticamente costoso."

Si bien puede parecer incongruente que el Irán chií disponga del CGRI para cooperar con terroristas suníes del Estado Islámico, Irán tiene un historial de trabajar con grupos extremistas violentos opositores si hacerlo sirve a los objetivos de la República Islámica. Un ejemplo, Irán según se informa permitió a algunos de los terroristas islámicos suníes el paso seguro a través de Irán en su camino al ataque terrorista del 11/S contra Estados Unidos de América. Irán ciertamente tiene motivos para buscar venganza, luego que Israel revertió su programa nuclear por medio de operaciones terrestres y aéreas exitosas dentro de territorio iraní.

El asesinato masivo en Bondi Beach puede haber sido una venganza coordinada con el CGRI contra Australia tras la designación del CGRI como una entidad terrorista por parte del gobierno nacional australiano. Aparte, la expulsión por parte de Australia como "persona non grata" el Embajador Sadeghi fue altamente bochornosa para Teherán. Fue la única vez desde la Segunda Guerra Mundial que Australia expulsó a un embajador extranjero. El episodio hundió las relaciones bilaterales con Irán a un punto bajo histórico.

La tolerancia de actos antisemitas públicos en Europa y en Estados Unidos con seguridad invitará a más escenarios como el de Bondi Beach.
***
El Cnel. Lawrence Franklin fue el Agregado Militar de Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unido para la Embajada de Estados Unidos en Israel y el Oficial para Irán persa-parlante y especialista en Terrorismo Islámico del Secretario de Defensa de EE.UU. El tiene un doctorado en Estudios Asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.