viernes, 26 de diciembre de 2025

DEL TIMES OF ISRAEL (extractado)

 Israel advierte a EE.UU. que Irán puede usar su simulacro de lanzamiento de misiles como tapadera para atacar.

Diciembre 23, 2025


Israel ha advertido según se informa a la administración Trump que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán puede estar utilizando un ejercicio militar en curso enfocado en misiles como tapadera para lanzar un ataque contra Israel, en medio de temores que Jerusalén y Teherán se estén preparando para otro enfrentamiento.
Citando fuentes israelíes y estadounidenses, el sitio noticioso Axios informó el domingo que Israel tiene una tolerancia al riesgo mucho más baja después del ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023, y destacó que Jerusalén emitió advertencias similares seis semanas atrás cuando identificó movimientos similares de misiles iraníes, aunque no pasó nada con ello. 
“Las posibilidades de un ataque iraní son menos del 50%, pero nadie está dispuesto a asumir el riesgo y decir sólo que es apenas otro ejercicio," fue citada diciendo al sitio noticioso una fuente israelí.
Sin embargo, la comunidad de inteligencia de EE.UU. no ha visto ninguna señal que un ataque iraní podría ser inminente, dijo una fuente estadounidense al sitio.
Según las fuentes citadas por Axios, el riesgo más alto que estalle la guerra entre los dos países enemigos regionales llega a partir de un "error de cálculo" potencial, con cada parte pensando que la otra se está preparando para atacar y moviéndose para prevenirlo.
Según el informe, Irán estaba debajo un 50% de su arsenal luego de la guerra con Israel, le quedaron unos 1,500 misiles y 200 lanzadores. Si bien Teherán está aumentando los esfuerzos de producción, el medio citó una fuente israelí diciendo que aun no ha regresado a sus reservas de antes de la guerra.
El informe agregó que tanto el Mossad como la Inteligencia Militar de las FDI no evalúan que el ritmo actual del rearme de Irán necesite acción inmediata, pero ellos creen que el problema podría volverse más urgente dentro de varios meses.
De acuerdo con Axios, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir llamó al director del Comando Central de Estados Unidos, Alm. Bradley Cooper el sábado y expresó las preocupaciones de Israel por los ejercicios militares iraníes.
Los dos luego se reunieron en Tel Aviv el domingo, dijo el informe, donde Zamir instó a la coordinación estrecha entre los ejércitos estadounidense e israelí en preparativos defensivos.
Las FDI se negaron a comentar sobre el informe, y el Comando Central no respondió a la solicitud de comentarios del medio.
“Irán es el que financió y armó el anillo de estrangulamiento en torno a Israel y estuvo detrás de los planes para su destrucción," dijo él en una ceremonia de cambio del director del Directorio de Planificación de las FDI, refiriéndose a los satélites terroristas que Irán acumuló en la región.
Los comentarios de Zamir llegaron un día después que NBC News informara que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu presentará planes para un nuevo ataque potencial contra Irán al presidente estadounidense Donald Trump durante su inminente visita a Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, que citó a varios funcionarios no nombrados con conocimiento del tema, Israel se está preocupando cada vez más porque Irán está reconstruyendo e incluso expandiendo su producción de misiles balísticos tras la guerra de 12 días en junio.
“La amenaza de los misiles es muy real, y no pudimos prevenirlos todos la última vez,” dijo una fuente.
Una fuente al tanto del tema, tanto como ex funcionarios estadounidenses, dijo a NBC que Jerusalén cree que la producción renovada de misiles balísticos de Irán podría aumentar a 3,000 al año si no es controlada.
Tal vez dando crédito a las preocupaciones de Israel, el ministro del exterior de Irán, Abbas Araghchi, afirmó el domingo que su país estaba "preparado totalmente" para una nueva ronda de combate si llega, y que ha reconstruido sus plantas estratégicas dañadas durante la guerra de junio.
Israel lanzó su guerra contra Irán en junio atacando los programas nuclear y de misiles balísticos de la República Islámica, y citando una amenaza existencial inminente.
Durante 12 días, oleadas sucesivas de ataques aéreos eliminaron a científicos nucleares iraníes, eliminaron mucho del suministro y capacidad de producción del programa de misiles, y dañaron sitios de enriquecimiento de uranio, con Estados Unidos uniéndose en los últimos días para eliminar plantas nucleares subterráneas que sólo podían penetrar las bombas pesadas destructoras de búnkeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.