SEIS MESES DESPUES DE LA GUERRA, ISRAEL ADVIERTE QUE PODRIA ATACAR NUEVAMENTE IRAN
Los esfuerzos de Teherán por reconstruir su programa de misiles balísticos corren el riesgo de nueva acción militar israelí, complicando los esfuerzos estadounidenses por estabilizar la región.
Por Dov Lieber
Diciembre 24, 2025
TEL AVIV—Seis meses después de lanzar una guerra de seis días con Irán por su programa nuclear, los funcionarios israelíes están planteando la perspectiva de otro enfrentamiento por los esfuerzos de Teherán de reconstruir su arsenal de misiles balísticos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, hablando el miércoles en una ceremonia de graduación de pilotos de la fuerza aérea israelí, dijo que Israel estaba vigilando a Hamas, Hezbola e Irán mientras ellos se rearman y actuaría si es necesario. El ministro de defensa del país y el jefe de su fuerza aérea, hablando en el mismo evento, dijeron que Israel se movería para prevenir nuevas amenazas.
“No estamos buscando enfrentamientos, pero nuestros ojos están abiertos ante cualquier peligro posible,” dijo Netanyahu.
Los comentarios llegan cuando Netanyahu se prepara para viajar a EE.UU. para una reunión a fin de año con el Presidente Trump. La evaluación de Israel respecto al progreso de Irán en misiles balísticos y la perspectiva de acción militar adicional estarán en la agenda cuando se reúnan los dos líderes, dijo un funcionario israelí.
No está claro cómo recibiría la administración Trump la perspectiva de nuevos ataques contra Irán mientras se apoya en Israel para solidificar el acuerdo de paz para Gaza negociado por Estados Unidos y resolver las tensiones con el nuevo gobierno en Siria.
Trump ha dicho repetidamente que las redadas de bombardeos estadounidenses contra las instalaciones iraníes claves este verano eliminaron el programa nuclear de Irán y abrieron la puerta a la paz regional. Funcionarios estadounidenses han expresado calladamente frustración por la disposición de Israel de recurrir a la fuerza. Trump ha advertido a Irán en contra de reconstruir sus plantas nucleares, pero no específicamente acerca de los misiles balísticos.View on Watch
“Como ha dicho el Presidente Trump, si Irán buscara un arma nuclear, ese sitio sería atacado y eliminado antes que ellos se acercaran siquiera," dijo la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, cuando se le preguntó si la administración apoyaría un ataque israelí sobre el programa de misiles.
Cualquier ataque israelí necesitaría al menos una aprobación tácita de Washington, porque Israel necesitaría la ayuda estadounidense para defenderla de los misiles que Irán lanzaría probablemente en respuesta.
Atacar Irán por sus misiles balísticos marcaría un ajuste significativo de las líneas rojas de Israel hacia el país. Cuando Israel lanzó su ataque sorpresa en junio, su objetivo principal fue el programa nuclear de Irán, al cual considera una amenaza existencial.
Israel estableció la destrucción de las armas convencionales de largo alcance como un objetivo de la guerra de 12 días, y después advirtió a Irán que cualquier intento de reconstruir ya sea su programa nuclear o de misiles, invitaría a un ataque. Poner un límite a los misiles hace significativamente más probable otra guerra en el año próximo, dijo Danny Citrinowicz, un ex director de la rama Irán de la inteligencia militar israelí y ahora investigador principal sobre Irán en el Institute for National Security Studies de Israel.
“Israel nunca fue a la guerra por una acumulación convencional. Sería la primera,” dijo Citrinowicz. “Nos estamos forzando a preservar un límite que nos obligaría a atacar nuevamente.”
Este cambio, dijo Citrinowicz, es parte de la nueva doctrina de seguridad nacional de Israel luego de los ataques sorpresa de Hamas del 7 de octubre del 2023, bajo lo cuales Israel no vacilará en actuar contra posibles amenazas.
Los estados árabes del Golfo también están preocupados por el programa de misiles de Irán. Pero Irán, que carece de una fuerza aérea eficaz, ve los misiles como una piedra angular de su defensa—especialmente con su programa nuclear y aliados regionales Hezbola y Hamas muy golpeados por dos años de combate con Israel.
Los analistas dicen que Irán está pasando a restaurar su capacidad de fabricación de misiles mientras procede mucho más cautamente con sus sitios nucleares claves.
Irán tiene un profundo agujero del que salir tras múltiples rondas de ataques israelíes que eliminaron misiles, plataformas de lanzamiento y máquinas necesarias para producir combustible sólido.
Anteriormente en diciembre, un equipo estadounidense de operaciones especiales abordó un barco en el Océano Indico e incautó bienes militares destinados a Irán desde China. Aparte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. atacó a 32 individuos y entidades a lo largo de Europa, el Medio Oriente y Asia por apoyar la producción de misiles balísticos y drones de Irán.
Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs muestran que Irán está reconstruyendo los sitios de producción de misiles atacados por Israel en ataques previos, dijo Sam Lair, un asociado investigador en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, quien estudió las imágenes.
Si Irán logra que sus plantas de producción funcionen a capacidad plena, podría producir cientos de misiles mensuales, dijo Lair. La intensidad de la actividad en estos sitios indica que Irán probablemente ya está produciendo nuevos misiles, pero él dijo que no había suficientes pruebas para concluir eso definitivamente.
“Los iraníes parece haber reconstituido alguna capacidad de producir misiles, pero no donde estaban anteriormente," dijo Lair. "Ellos ahora están dedicando recursos a reconstruir esas plantas, y podrían estar allí nuevamente."
Los medios de comunicación israelíes y estadounidenses han estado llenos de advertencias de los analistas, think tanks y políticos en Israel y Estados Unidos sobre los esfuerzos iraníes por rearmarse.
“Lo central de hace seis meses es no sólo que actuamos significativamente para degradar esos programas, sino que rompimos la barrera de atacar a Irán," dijo en Radio Ejército esta semana Eli Cohen, ministro de energía de Israel y miembro del partido Likud de Netanyahu. “El mensaje a Irán es claro: Si intentan reconstruir el programa nuclear o rearmarse con misiles balísticos, el Estado de Israel atacará."
El domingo, el Sen. Lindsey Graham (R., S.C.) se reunió con Netanyahu en Jerusalén antes de dar entrevistas en Israel defendiendo un ataque contra Irán si es necesario para detener su programa de misiles.
“No podemos permitir que Irán regrese al negocio de la producción de misiles balísticos," dijo Graham en una entrevista con I-24 News. "El siguiente ataque, si hay un siguiente ataque, estará enfocado en su capacidad de misiles balísticos."
Irán lanzó fuertes bombardeos de misiles contra Israel el año pasado, parte de una escalada de toma y daca que involucró el primer ataque directo en la historia entre los dos enemigos de largo tiempo. Los ataques desbordaron las defensas israelíes en algunas zonas, mientras que las voleas de misiles iraníes durante la guerra este verano se volvieron cada vez más exitosas y dejaron docenas de muertos. Pero los ataques hicieron poco daño estratégico.
Israel está preocupado que Irán podría finalmente producir miles de misiles en los próximos años, suficientes para desbordar cualquier defensa. Netanyahu esta semana señaló que Irán podría tratar de atacar a Israel primero.
Los analistas dijeron que es improbable que Irán ataque a Israel primero dado que el régimen está aun debilitado por la última guerra y está lidiando con múltiples crisis en casa, incluida una importante escasez de agua y una moneda en caída libre. Teherán también está cauto de provocar a Estados Unidos.
Irán está dando prioridad a reconstruir su capacidad de misiles para aumentar el costo para Israel de cualquier futuro ataque, dijo Ali Vaez, director del proyecto Irán en la organización de resolución de conflictos International Crisis Group.
“Las perspectivas de un ataque iraní preventivo son casi cero,” dijo Vaez. “Los iraníes se han dado cuenta que aunque su espacio aéreo es vulnerable, así lo es el de Israel.”
Los analistas de seguridad dijeron que el pensamiento de Israel en torno a un ataque es influenciado por lo que ve como una ventana de oportunidad corta mientras la capacidad de Irán de lanzar misiles está todavía degradada, sus defensas aéreas son débiles y el régimen está lidiando con un número de desafíos.
“No queremos esperar a que se vuelvan más fuertes para atacarnos,” dijo Amir Avivi, un ex alto funcionario de defensa cercano al gobierno actual. "Tenemos que lidiar con esto ahora y atacarlos mientras son débiles y el corredor aéreo está abierto."
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.