LOS ISRAELIES ESTAN DIVIDIDOS ACERCA DE COMO INVESTIGAR LAS FALLAS QUE LLEVARON AL 7 DE OCTUBRE
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu está proponiendo supervisar una comisión para determinar el alcande de una investigación.
Por Anat Peled
Diciembre 25, 2025
Familiares de las víctimas del 7 de octubre estuvieron presentes en el Parlamento de Israel durante un debate el miércoles. Abir Sultan/EPA/Shutterstock
TEL AVIV—Durante más de dos años, los israelíes estuvieron amargamente divididos por la guerra en Gaza. Con el respaldo de un movimiento de protesta masivo, los partidos políticos que se oponen al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu demandaron que su gobierno ponga fin a la guerra y llegue a un acuerdo para regresar a los rehenes tomados el 7 de octubre del 2023.
Con un cese del fuego en efecto y casi todos los rehenes retornados, la oposición ahora está corriendo su enfoque a demandar una comisión estatal independiente para investigar quién en el gobierno de Netanyahu, y en el estamento de seguridad, fue responsable por las fallas masivas que permitieron que Hamas emprendiera el peor ataque contra el estado judío en su historia.
En los meses posteriores al 7 de octubre, Netanyahu rechazó los llamados a iniciar una investigación independiente, la que históricamente ha sido supervisada por la Corte Suprema, diciendo que no era correcto hacerlo durante una guerra. Ahora, con el combate terminado, y cuando él ha enfrentado presión de la Corte Suprema, ha cambiado su postura.
Netanyahu está aceptando una investigación, pero una que sería nombrada por los legisladores, no por la Corte, argumentando que representaría mejor a todos los israelíes. El y sus aliados expresan repetidamente desconfianza de los tribunales. El mismo primer ministro supervisaría una comisión que determinaría el mandato de la investigación.
Los legisladores en su coalición han argumentado que el alcance del mandato debería incluir no sólo los ataques dirigidos por Hamas hace dos años, sino también cómo los Acuerdos de Oslo de 1993 y el movimiento de protesta contra la propuesta reforma judicial de Netanyahu contribuyeron a la masacre del 7 de octubre.
El miércoles, el Parlamento israelí, o Knesset, aprobó por poco margen la primera de tres votaciones requeridas para establecer la comisión propuesta de Netanyahu. Las familias cuyos seres amados fueron asesinados o secuestrados el 7 de octubre gritaron su oposición desde las galerías de la Knesset cuando fue aprobado el proyecto de ley. Los miembros de la oposición rompieron copias en papel del proyecto de ley en el pleno de la Knesset.
La cuestión está surgiendo como una plataforma central en la campaña de la oposición política contra Netanyahu cuando el país se dirige hacia un año electoral. Israel debe celebrar elecciones nacionales para fin de octubre.
La oposición de Israel está conformada de partidos tanto de derecha como de izquierda, entonces enfocarse en lo que sus críticos afirman es el intento de Netanyahu de evadir la responsabilidad por el 7 de octubre podría ser un mensaje de campaña unificador.
Los críticos dicen que Netanyahu está tratando de eludir la responsabilidad nombrando una comisión política cuyo mandato él puede determinar. "Eso une a la oposición," dijo Yaakov Katz, un miembro principal del Jewish People Policy Institute con sede en Jerusalén.
Los que esperan retar a Netanyahu en las próximas elecciones han aprovechado la cuestión.
“Al instante en que nuestro gobierno esté establecido, estableceremos una comisión estatal imparcial de investigación para investigar la falla del 7 de octubre,” dijo el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, quien planea presentarse contra Netanyahu en la elección del año que viene, en una publicación en X anteriormente este mes.
Las encuestas muestran constantemente que una gran mayoría de los israelíes quieren ver una comisión estatal independiente. Una encuesta publicada anteriormente este mes por Canal 13, un medio noticioso israelí,mostró que el 59% de los israelíes apoyan establecer una comisión de investigación estatal.
Israel ha iniciado 20 comisiones de investigación independientes. Ellas incluyen investigaciones de fallas alrededor de la Guerra de Iom Kipur en 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa, y la masacre en 1982 en Sabra y Shatila, en la cual se determinó que Israel tuvo responsabilidad indirecta por permitir que las fuerzas milicianas cristianas mataran palestinos, durante la Primera Guerra del Líbano. Tales comisiones son dirigidas por un juez en ejercicio, compuestas de expertos prominentes, y son independientes del gobierno. Tienen poderes cuasi-judiciales, tales como el poder de citación, y la capacidad de obligar a los testigos a dar testimonio.
Por el contrario, la comisión de Netanyahu comprendería a miembros nombrados por el Parlamento de Israel y tendría un mecanismo de supervisión de familias que perdieron a sus seres amados el 7 de octubre o después de él, algunas asociadas con la oposición y otras con la coalición.
Netanyahu argumenta que tal comisión gozaría de apoyo más amplio del público.
“Un hecho sin precedentes como el 7 de octubre requiere una comisión especial, una amplia comisión nacional que sea aceptada por la mayoría de la gente,” dijo Netanyahu en una declaración esta semana. “Les prometo que todos los temas serán investigados—político, seguridad, inteligencia, legal. Todo.”
Si el parlamento la aprueba, es probable que la comisión propuesta del gobierno enfrente retos legales, incluidas posibles peticiones en su contra ante la Corte Suprema. En el mes de noviembre, la corte emitió una orden condicional ordenando al gobierno explicar por qué no está estableciendo una comisión de investigación como es requerido por ley para investigar los acontecimientos del 7 de octubre.
El movimiento de protesta masiva que presionó por un fin a la guerra en Gaza llevó a cientos de miles de israelíes a las calles semanalmente durante cerca de dos años en gran medida enfocándose en los llamados a traer a los rehenes a casa. Con el cese del fuego en vigencia, algunos grupos de protesta están tratando de correr el foco hacia la comisión para sacar a la gente nuevamente a las calles. Ellos también hasta ahora han tenido éxito limitado.
Las familias de los asesinados o secuestrados están liderando las protestas para exigir una investigación independiente.
“Necesitamos respuestas de cómo sucedió todo esto y cómo evitamos que tal desastre suceda nuevamente,” dijo Jon Polin, cuyo hijo, el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, fue capturado en un festival musical y sobrevivió 328 días antes que sus captores lo asesinaran cuando se acercaban las tropas israelíes. “No quiero que ningún otro padre tenga que enterrar a sus hijos porque no aprendimos las lecciones."
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.