viernes, 6 de febrero de 2026

 

Es que Israel es un pais UNICO!

Los salarios israelies en alza pese a la guerra. Cuánto ganan los israelíes?

El salario promedio en Israel cerró el 2025 por encima de la inflación, con la alta tecnología marcando el pulso y un mercado laboral que mostró resiliencia incluso en un periodo atravesado por la guerra

El salario bruto mensual promedio de los israelíes en diciembre del 2025 alcanzó los 14.677 shekels (algo más de 4.740 dólares, a la cotización de los primeros días de este mes de febrero), un 3,1 por ciento por encima del monto de diciembre del 2024, superando la inflación.

Según informó esta semana la Oficina Central de Estadística, ese salario superó la tasa de inflación anual del 2,5 por ciento registrada hasta diciembre de 2025, con el probable impulso, como de costumbre, de los sueldos que se pagan en el sector de la informática avanzada.

En efecto, los últimos datos específicos para el sector de alta tecnología son de noviembre, y marcaban un salario mensual promedio de 31.332 shekels (cerca de 10.100 dólares), un 5,9 por ciento más que en noviembre del 2024.

Repasando los números divulgados por la oficina gubernamental, el sitio Globes destacó que el número de empleos asalariados en alta tecnología para el último mes del año pasado fue de 402.900, «apenas un 1,2 por ciento más que en noviembre del 2024″.

«El número de empleos de alta tecnología como proporción del número total de empleos en la economía israelí cayó ligeramente al 9,8 por ciento desde un pico del 10 por ciento, debido a un crecimiento más rápido en el resto de la economía», indico el reporte.

La economía local fue puesta a prueba después del 7 de octubre del 2023, el día que el grup@ Hamas lanzó un masivo ataque terrorist@ contra el sur del país, que dejó 1.200 muertos y decenas de heridos, torturados y secuestrados.

A partir de ese momento, la guerra en Gaza movilizó a miles de reservistas, muchos de ellos jóvenes del sector de la alta tecnología.

Israel también tuvo que soportar ataques con cohetes desde Irán y Yemen y otro frente de conflicto con Hezbollah, en el sur del Líbano.

A pesar de esas presiones, la economía nacional exhibió una gran resiliencia.

De hecho, se siguieron registrando adquisiciones y salidas y la Bolsa marcó niveles récord.

El primer día de febrero, la escéptica agencia de calificaciones Moody’s mejoró la perspectiva crediticia de Israel, y la paso de "negativa" a «estable».

Las cifras de la Oficina Central de Estadística señalaron también un dato llamativo: pocas semanas después de alcanzado en octubre del 2025 el cese del fuego en Gaza, el número de trabajadores extranjeros y palestinos se elevó a 236.000 en diciembre de ese año, bien por encima de los 203.000 del mismo mes del 2024.

En general, el número de israelíes empleados en diciembre del año pasado fue de 4.161 millones, un 1,6 por ciento más que el año anterior, «lo que coincide con la tasa de crecimiento poblacional», indicó Globes.

Foto: Ethan Rougon / Unsplash

Israel Economico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.