jueves, 5 de febrero de 2026

 Una nueva compañía de oficiales femeninas de tecnología de recopilación de inteligencia de las FDI se unirá pronto a la unidad de inteligencia Shahaf 869, dentro de la División 91, para ayudar a prevenir los intentos de rearme de Hezbolá.

Centrada en el sur del Líbano, la unidad Shahaf ya ha ayudado a localizar y eliminar a unos 60 terroristas de Hezbolá durante el último año.
Además, Shahaf ha localizado y facilitado la destrucción de docenas de instalaciones terroristas, áreas de almacenamiento de armas y puestos de observación de Hezbolá.
Shahaf también ha ayudado a la fuerza aérea y a las unidades de artillería a mejorar la localización de posiciones de Hezbolá en cientos de operaciones.
El principal objetivo de Shahaf es el sur del Líbano.
El anuncio se produce en un momento en que se ha reavivado el debate sobre el lugar de las mujeres en las unidades militares de combate.
En noviembre, se informó sobre su participación en un grupo de mujeres soldados de inteligencia de campo que espiaban a elementos hostiles en Siria, incluyendo una visita a la Posición 720 en la frontera trilateral entre Israel, Siria y Jordania.
El comandante del Batallón 595 de las FDI, el teniente coronel "G", su oficial de operaciones, la mayor "M", y las soldados de recopilación de inteligencia "S", "D" y "V" —todas ellas, excepto G, mujeres soldados— fueron entrevistadas por The Jerusalem Post para ofrecer una visión detallada de cómo es infiltrarse en Siria para ayudar a mantener a las fuerzas israelíes a la vanguardia.
Las tres soldados de inteligencia, S, D y V, se especializan específicamente en la recopilación de inteligencia de campo con drones.
Si bien podría parecer que estuvieran tranquilas y seguras en el cuartel general, se encuentran en una posición estratégica en el campo y potencialmente en peligro, utilizando un dron táctico desde cerca para poder observar lo que el dron detecta.
El uso de drones crece en las FDI para misiones de inteligencia
M añadió que, desde la guerra de 2023-2025, el uso de drones se ha expandido tan exponencialmente en las FDI que prácticamente todos los comandantes de pelotón, y a veces incluso solo algunos soldados, tienen su propio dron asignado para recopilar inteligencia avanzada.
G comentó que una de las claves del uso de un dron para recopilar inteligencia en Siria es determinar la altura ideal a la que volarlo en diferentes circunstancias.
En principio, lo ideal sería volar un dron de vigilancia lo más bajo posible para obtener la información más específica y la vigilancia de mayor resolución disponible.
Pero en muchas situaciones, volar demasiado bajo puede desvirtuar la vigilancia, ya que alertaría a los objetivos y les permitiría adaptarse para evitar la vigilancia, frustrando así el propósito de la recopilación clandestina de inteligencia.
El Batallón 595 ha ayudado a localizar y capturar a iraníes, Hamás, yihadistas y prácticamente a cualquiera que pudiera amenazar a Israel en su zona de seguridad siria o en sus alrededores.
S, D y V forman parte de una nueva generación de mujeres combatientes de las FDI que no dudan en atacar a los enemigos en territorio hostil.
Estas mujeres parecen ser precisamente el tipo de oficiales de inteligencia de campo seguras de sí mismas y con visión de futuro que ayudan a liderar la estrategia más agresiva de Israel en territorio enemigo tras los atentados del 7 de octubre.
Ahora, las FDI esperan añadir elementos similares a su recopilación de inteligencia en el sur del Líbano.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.