Israel apuesta por los peregrinos cristianos, los viajeros religiosos a Tierra Santa y las comunidades judías para impulsar la recuperación de una industria turística devastada por dos años de guerra y frenada por la incertidumbre geopolítica.
El Ministerio de Turismo planea una campaña digital dirigida a evangélicos y comunidades proisraelíes; se lanza una aplicación de inteligencia artificial para viajes a Tierra Santa con el apoyo del embajador estadounidense Mike Huckabee.
El Ministerio de Turismo anunció el martes la asignación de más de 20 millones de NIS (6,5 millones de dólares) a una campaña digital centrada en Norteamérica.
“La incertidumbre y las advertencias de viaje han afectado la actividad turística, pero con la mejora en la disponibilidad de vuelos en 2026, hay motivos para el optimismo de que las semillas de la recuperación ya están aquí”, declaró el ministro de Turismo, Haim Katz, en la feria del Mercado Internacional de Turismo Mediterráneo en Tel Aviv.
“Por lo tanto, estamos incrementando nuestra inversión en marketing y pronto lanzaremos una nueva campaña insignia en EE. UU. llamada ‘I AM ISRAEL’ para atraer al público que apoya a Israel, a los evangélicos y a las comunidades judías”.
La feria internacional de turismo, de dos días de duración, a la que se espera la asistencia de unos 12.000 visitantes, cuenta con más de 180 expositores. Entre los países que instalaron pabellones se encuentran Grecia, China, Vietnam, Georgia, Canadá, Eslovaquia, Hungría, Taiwán y Azerbaiyán.
El director general del Ministerio de Turismo, Michael Izhakov, afirmó que la campaña del ministerio busca mostrar la vida en Israel tras dos años de guerra con Hamás, Irán y sus aliados regionales, lo que ha disuadido a los turistas extranjeros. Otros se han mantenido alejados debido al creciente sentimiento antiisraelí en todo el mundo, alimentado por la guerra en Gaza y las imágenes del sufrimiento palestino.
Si bien la guerra en Gaza llegó a su fin tras un acuerdo de alto el fuego firmado en octubre, las tensiones actuales por un posible ataque estadounidense contra Irán avivan la incertidumbre sobre la situación de seguridad. Teherán amenaza a los aliados de Estados Unidos en la región, específicamente a Israel, si Washington lo ataca.
Visitantes en la feria anual del Mercado Internacional de Turismo Mediterráneo (IMTM) en Tel Aviv, 3 de febrero de 2026. (Sharon Wrobel/Times of Israel)
“Con la campaña, queremos demostrar que hay vida en las calles y playas de Israel, y que no somos un país peligroso ni inseguro”, declaró Izhakov. “Mucha gente quiere venir a visitar la Tierra de la Biblia”.
Izhakov afirmó que 140.000 visitantes ya han entrado a Israel en lo que va de año, más del doble de las 63.000 entradas registradas durante el mismo período en 2025. Sin embargo, pasará tiempo antes de que los turistas y visitantes comiencen a regresar a Israel en las grandes cantidades registradas antes del estallido de la guerra en octubre de 2023, lo que reactivará la industria turística y contribuirá a la recuperación de la economía.
En 2023, antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, se proyectaba que el país atrajera a 5,5 millones de visitantes, un millón más que el récord de 4,5 millones de 2019. Finalmente, 3 millones de personas visitaron el país en 2023, según datos del Ministerio de Turismo.
En 2024, el número de visitantes no superó el millón, y solo alrededor de 1,3 millones lo visitaron en 2025.
"Estimamos con cautela que entre 2 y 3 millones de turistas visitarán Israel en 2026, lo que representa una recuperación positiva", declaró Izhakov. Durante el evento de lanzamiento de HolyLandTravel.ai, una nueva aplicación de planificación de peregrinaciones basada en IA para atraer turistas cristianos, celebrado en la feria IMTM, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, expresó su confianza en que el turismo receptivo se recuperará con fuerza, aunque reconoció que llevará tiempo.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, habla en el lanzamiento de la plataforma basada en IA HolyLandTravel.ai en la feria Mercado Internacional de Turismo Mediterraneo (IMTM) en Tel Aviv, el 3 de febrero de 2026. (Cortesia de HolyLandTravel.ai)
“Les digo a mis amigos en Estados Unidos: si alguna vez han pensado en venir a Israel, que vengan ahora mismo”, dijo Huckabee. “El turismo ha bajado considerablemente debido a la guerra y a toda la tensión en la zona, pero en los lugares a los que voy sin parar, ya sea un restaurante, un hotel o alguno de los increíbles sitios bíblicos, no hay colas”.
Añadió: «Pero la pregunta que siempre me hacen es si es seguro. Y yo digo que me siento completamente a gusto y seguro en Israel. Puede que haya tensión en varios lugares, pero también la tenemos en Estados Unidos».
Huckabee relató que, durante el último medio siglo, ha guiado a innumerables grupos de peregrinos estadounidenses en más de 100 viajes a Tierra Santa como pastor evangélico, antes de trasladarse a Jerusalén como embajador de Estados Unidos.
“Hay 80 millones de cristianos evangélicos en Estados Unidos, y todos ellos querrían viajar aquí”, afirmó Huckabee. “He visto a cientos de personas de todas las edades emprender el viaje y vivir una experiencia inolvidable”.
“Una vez que hayas llegado a Israel y recorrido la tierra, leerás la Biblia en 4K, vibrante y a todo color, durante el resto de tu vida”, afirmó con entusiasmo.
HolyLandTravel.ai es una iniciativa del filántropo estadounidense-israelí Jack Gottlieb, fundador de World Jewish Travel, una plataforma dedicada a promover el patrimonio y la cultura judíos a nivel mundial.
Los fieles ortodoxos cristianos sostienen velas encendidas del "Fuego Sagrado" mientras miles se reúnen en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 30 de abril de 2016, durante las ceremonias ortodoxas de Pascua. (AFP PHOTO / THOMAS COEX) (archivo)
“Esta es una de las herramientas más prácticas que he visto para quienes planean viajar a Tierra Santa”, afirmó Huckabee.
La aplicación gratuita de viajes interactiva con IA, desarrollada en colaboración con estudiantes de informática de la Universidad Reichman de Herzliya, está diseñada para ayudar a los cristianos evangélicos a crear fácilmente itinerarios de peregrinación a medida, incluyendo destino, fechas y presupuesto.
La aplicación genera automáticamente podcasts y videoguías personalizados con una guía de IA que explica los lugares, temas y recorridos de fe seleccionados por el usuario, junto con una capa integrada basada en Google Maps.
“Ya sea en casa o en el país, los peregrinos pueden revivir la Biblia planificando su viaje y la logística en segundos, y luego relajarse durante días aprendiendo sobre cada lugar con sus propios podcasts y videos generados por IA”, dijo Gottlieb. “Comenzamos mostrando la ciudad de Jerusalén y, en unos meses, tendremos toda la región a un clic de distancia”.
“Primero, estamos ofreciendo esto al mundo cristiano evangélico, la audiencia más grande y fiel de Israel, con planes para mejorar la experiencia y brindar a todas las personas de todas las denominaciones y credos la oportunidad de ver Israel desde la mejor perspectiva posible”, dijo.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.