miércoles, 4 de febrero de 2026

 Conoce a la «capitana Ella», la nueva vocera árabe musulmana de las Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que tienen una nueva vocero jefe en árabe, la mayor Ella Waweya, mejor conocida como «capitana Ella» por su rango anterior, quien sucederá en el cargo al coronel Avichay Adraee, quien se hizo conocido a nivel global durante la guerra en Gaza.
Con este nombramiento, Waweya, de 36 años y originaria de la pequeña ciudad de mayoría árabe de Qalansawe, a unos pocos kilómetros al este de Netanya, pasará a ser la persona musulmana de mayor rango en las FDI, con el rango de teniente coronel.
Ella no tiene ningún problema en defender a las fuerzas militares nacionales, ya que es una israelí orgullosa.
Junto a Adraee, fue la voz en árabe del país durante el duro periodo que estalló tras el ataque terrorist@ del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Para sus 156.000 seguidores en Instagram, 170.000 en X y más de medio millón en TikTok, Waweya publica periódicamente mensajes en árabe, compartiendo novedades sobre las FDI y la situación de seguridad.
Por ejemplo, a fines de enero, cuando por fin se pudo recuperar el cuerpo del sargento Ran Gvili, el último de los secuestrad0s del 7 de octubre que quedaba en Gaza, Ella dijo que se trató de «un regreso con un mensaje inmutable: los hijos de este pueblo no se quedarán atrás».
Durante «más de dos años», el grupo palestino islamista Ham@s «trató de convertir el dolor en olvido, pero falló, porque no olvidamos, no nos rendimos y no cedemos en el compromiso de traer de regreso a casa a todos» los soldados, completó la capitana Ella.
Reportando la designación y el ascenso, el portal Maariv dijo que Waweya «es muy respetada» en las FDI y que, en la carrera por suceder a Adraee, dejó en el camino «a dos oficiales del cuerpo de Inteligencia».
En Israel, a diferencia de los beduinos y los drusos, los jóvenes árabes musulmanes suelen evitar el servicio militar en las FDI.
Obviamente, ese no es el caso de la capitana Ella, que sirve desde el 2013.
Entrevistada en el 2021 por el Canal 12, Waweya confesó que «la bandera israelí me da un sentimiento de emoción, pertenencia y amor».
Adraee, por su parte, es un israelí judío nacido en el seno de una familia con raíces en Irak, Siria y Turquía.
Habla un excelente árabe fluido y la guerra que se expandió por la región después del 7/12 lo convirtió en una verdadera celebridad.
Gracias a su estilo teatral y una gran capacidad digital para compartir temas difíciles, fue elegido por la cúpula de las FDI para explicar al público árabe las razones y las circunstancias de la guerra.
Ahora, al retirarse después de veinte años de servicio, circulan versiones sobre una posible incursión en el escenario político.
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.