lunes, 2 de febrero de 2026

DEL JERUSALEM POST

Gal Hirsch: 'Hamas planeaba mantener rehenes israelíes durante 10 años' - entrevista

En una entrevista con The Jerusalem Post, el General de Brigada (res.) Gal Hirsch describió la complejidad de las operaciones de rescate de rehenes israelíes, su participación en las negociaciones, y las tácticas terroristas de Hamas.


Brig.-Gen. (res.) Gal HirschBrig.-Gen. (res.) Gal Hirsch(photo credit: PRIME MINISTER'S OFFICE)
Por Zvika Klein y Amichai SteinEnero 31, 2026
Hamas planeaba mantener rehenes israelíes por tanto como una década, dijo el General de Brigada (res.) Gal Hirsch en una entrevista exhaustiva, describiendo lo que él llamó el largo juego del grupo terrorista de utilizar cautivos, vivos y muertos, como influencia estratégica destinada a debilitar a Israel durante años.


Hirsch, a quien el Primer Ministro Benjamin Netanyahu nombró el 8 de octubre del 2023 como coordinador para los cautivos y desaparecidos, dijo que su propia evaluación interna temprano señalaba una línea de tiempo mucho más corta que la de Hamas, pero todavía medida en años. "Yo pensé que llevaría el doble," dijo él. "Al menos cuatro años."

En una entrevista con The Jerusalem Post, él también reveló que Israel preparó repetidamente misiones de rescate de rehenes encubiertas que nunca tuvieron lugar. Algunas fueron canceladas porque los planificadores dudaban que pudieran tener éxito, dijo él, y otras fueron archivadas por preocupación que rescatar a un cautivo pudiera poner en peligro a otros retenidos en las cercanías. "Si había dudas acerca del éxito," dijo Hirsch, "sáquenlos a través de negociaciones, aún si lleva tiempo."

La entrevista llegó días después que las fuerzas israelíes recuperaran de Gaza los restos del oficial de policía Ran Gvili, un acontecimiento que, de acuerdo con los funcionarios israelíes y múltiples informes, cerró el expediente sobre los secuestrados el 7 de octubre del 2023, cuyos paraderos seguían irresueltos. Hirsch recordó llamar a Netanyahu con la actualización y decirle en inglés, "Misión cumplida."

'Una tormenta de emociones' la noche en que Gvili fue identificado
Hirsch describió las horas que llevaron a la identificación como un intenso período operativo que mezcló trabajo del gabinete, coordinación de campo, y tensión personal. La noche anterior, dijo él, el gabinete se reunió tarde, seguido por discusiones con Netanyahu después de medianoche. "Hasta las 2 a.m., hablé con el comandante de división en el campo y gente que trabaja conmigo," dijo, agregando que su equipo estaba rastreando las campañas de recuperación en medio de preocupaciones por las condiciones climáticas cambiantes.

Cerca del amanecer, dijo Hirsch, los equipos comenzaron el trabajo de investigación después de operaciones de recuperación a gran escala. El dijo al Post que trató de permanecer enfocado, aún cuando él “imaginó el momento muchas veces.” Cuando recibió el mensaje que Gvili había sido encontrado, él dijo, la emoción rompió con la rutina. "Mi equipo cercano me vió saltar hasta el cielo,” recordó Hirsch.

El dijo que contactó a Netanyahu que estaba en otra reunión de alto nivel porque la actualización no podía esperar. “Con un pulso de 200,” dijo, “le dije al primer ministro: Ran Gvili está con nosotros, lo encontramos, y él está camino a casa.” Hirsch dijo que pidió a Netanyahu hablar con la familia, y luego manejó hacia el sur hacia la zona de Nahal Oz para reunirse con el padre de Gvili, Itzik, durante la transferencia. Los informes sobre la recuperación de Gvili identificaron a sus padres como Itzik y Tali.

La recuperación de Gvili resonó más allá de la familia. Un símbolo público central de la crisis de los rehenes, el reloj de conteo de la Plaza de los Rehenes, fue apagado tras 843 días, 12 horas, y seis minutos, de acuerdo con informes de los medios de comunicación israelíes.

'Yo era la dirección,' dijo Hirsch, 'y tenía sólo mi teléfono'

El nombramiento de Hirsch fue formal e inmediato. Una declaración de la Oficina del Primer Ministro de octubre del 2023 decía que Netanyahu lo nombró como coordinador para los cautivos y desaparecidos e instaba al público a dirigir la información a través de los canales oficiales. Hirsch dijo al Post que aceptó la misión mientras todavía estaba procesando su propia batalla reciente de salud. Netanyahu preguntó por su condición, dijo Hirsch, destacando que él había completado el tratamiento por el cáncer.

Al cabo de horas, dijo él, la brecha entre título y capacidad se volvió dolorosamente clara.

“Entonces llegó un aluvión de llamadas,” recordó Hirsch. “Yo no tenía empleados, ni teléfonos, ni computadoras, nada." El dijo que empezó a llamar a amigos para que fueran voluntarios, creando un equipo de veteranos de los servicios de seguridad e industrias de defensa de Israel, mientras también creaba un canal directo con las familias.

El describió su primer espacio laboral como una habitación estrecha dentro del complejo de la Oficina del Primer Ministro, aproximadamente dos metros por dos metros, despejada para él por el secretario militar del primer ministro. A partir de allí, dijo él, él comenzó a ensamblar un aparato nacional que abarcaba coordinación de inteligencia, apoyo de negociación, campañas de influencia pública, y un sistema para mantener contacto regular con las familias.

En su apogeo, Hirsch estimó, el mecanismo más generalizado involucró cerca de 2,000 personas, incluidos cientos de turnos de inteligencia en funcionamiento y una estructura de enlace que conectó a cada familia con un punto de contacto militar y uno civil. El dijo que su esposa también se volvió parte de la campaña de emergencia, reclutando voluntarios y creando temprano hojas de cálculo de seguimiento a medida que los llamados llegaban a su hogar.
Hirsch dijo que se negó a las solicitudes tempranas de publicar números definitivos de los rehenes porque el caos inicial borroneaba las categorías claves, personas perdidas, secuestrados confirmados, y víctimas que todavía estaban esperando ser identificadas. "No quise decir que alguien estaba desaparecido cuando en realidad es un rehén," dijo. Sólo una vez que las autoridades tuvieron un cuadro más claro, él apoyó publicar las cifras totales.

Una crisis con pocos precedentes

Hirsch encuadró el 7 de octubre como una crisis de rehenes sin precedentes para un estado moderno alineado con Occidente, tanto en escala como en complejidad. El lo comparó con casos anteriores israelíes, incluido el secuestro y asesinato en 1994 del soldado Nachshon Wachsman y la saga de años de duración de Gilad Schalit, secuestrado en el año 2006 y liberado en un intercambio en el 2011. El también hizo referencia a casos anteriores no resueltos vinculados a Gaza, tales como los casos de Hadar Goldin y Oron Shaul.

Brig.-Gen. (res.) Gal Hirsch visiting one of the Kibbutzes targeted by Hamas during the October 7 massacre.El General de Brigada (res.) Gal Hirsch visitando uno de los kibutzim atacados por Hamas durante la masacre del 7 de octubre. (credit: PRIME MINISTER'S OFFICE)


“Este fue un caso de cautivos y desaparecidos,” dijo Hirsch, “no un único secuestro.” El describió a los rehenes siendo retenidos a lo largo de áreas geográficas extensas en Gaza, bajo diferentes estructuras de mando y lugares físicos por sobre y debajo de la superficie, requiriendo coordinación entre las FDI, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), el Mossad (Agencia Nacional de Inteligencia de Israel), la policía, las autoridades carcelarias, y los socios extranjeros.

El reconoció al Mayor General (res.) Nitzan Alon, identificado en un informe israelí como figura central de las FDI en negociaciones de rehenes y la campaña más amplia por los rehenes, como parte del sistema interagencias junto al que trabajó.

El motivo por el que Hirsch creía que Israel podía llegar a todos

Hirsch dijo que su confianza aumentó durante octubre del 2023, arraigada en dos evaluaciones: la medida en que Hamas veía a los rehenes como un "activo" estratégico, y la realidad operativa que Israel desplegó fuerzas significativas dentro de Gaza.

“Debido a que Hamas los ve como un activo y los mantiene,” dijo él, “hará todo para saber dónde están." El argumentó que, paradójicamente, una organización que invierte en control y ocultamiento también invierte en rastreo, logística, y coordinación interna, creando posibles vías de inteligencia que Israel puede aprovechar.

El también trazó una distinción entre casos de personas desaparecidas a través de las fronteras y una búsqueda de rehenes en territorio donde Israel tuvo una huella militar expandida. "Es diferente a desaparecer en Siria," dijo él, "o a Ron Arad en Líbano," refiriéndose al navegante aéreo israelí desaparecido desde el año 1986. "Estuvimos con gran cantidad de fuerzas y potencia."

Hirsch contó que dijo a Netanyahu temprano que Israel podía llegar a “todos,” mientras advertía que podría llevar años. "Estoy con usted hasta el retorno de todos los rehenes a casa en Israel," dijo que prometió públicamente.

También admitió la tensión moral central de la guerra. Los rehenes enfrentaron peligro por parte de Hamas, por parte del caos del campo de batalla, y por los riesgos inherentes en los intentos de rescate. "Había temor que los rehenes fueran dañados, como sucedió,” dijo él, agregando que él basó su confianza en lo que llamó juicio profesional y consciencia situacional, no en bravuconería.


'Teníamos operaciones listas,' dijo Hirsch, 'y nos detuvimos'

Hirsch dijo que Israel tuvo a menudo información parcial sobre la localización y fuerzas posicionadas para la acción, pero eligió la restricción cuando el éxito era incierto.

“Sí,” dijo él, cuando se le preguntó si podía hablar sobre operativos de rescate que fallaron o nunca fueron lanzados. El describió situaciones donde "las fuerzas sabían donde estaban los rehenes," apoyadas por las capacidades de inteligencia y operativas. Pero, dijo, algunas misiones fueron canceladas porque los comandantes y tomadores de decisiones no pudieron llegar a un umbral de confianza.

El dijo que al menos un intento de rescate terminó con un rehén asesinado, sin proporcionar detalles. El dijo que otras operaciones fueron pospuestas porque rescatar a un rehén específico podría haber provocado la muerte de otros retenidos en las cercanías. "La consideración fue la vida humana," dijo Hirsch.

El estimó que Israel hizo “muchos cientos” de intentos de localizar y llegar a los rehenes durante la guerra, a través de recolección de inteligencia, maniobras operativas, planificación de operaciones especiales, y esfuerzos vinculados a las negociaciones. Hirsch recordó que apenas ocho rehenes fueron rescatados en operaciones especiales, una cifra consistente con los informes difundidos ampliamente de un número de rescates militares de rehenes pequeño comparado con el número más grande liberados a través de acuerdos.

Brig.-Gen. (res.) Gal Hirsch meeting with former United States president Joe Biden, Prime Minister Benjamin Netanyahu, and family members of Gaza hostages.El General de Brigada (res.) Gal Hirsch reunido con el ex presidente estadounidense Joe Biden, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y familiares de los rehenes de Gaza. (credit: PRIME MINISTER'S OFFICE)

Hirsch también dijo que la información era a menudo “buena,” a veces más débil, y nunca perfecta. El afirmó que las fuerzas israelíes evitaron ataques y maniobrar en zonas vinculadas a la localización de los rehenes, describiendo patroles operativos selectivos destinados a minimizar el riesgo para los cautivos.

Hirsch rechazó la premisa que Israel podría haber asegurado un acuerdo que regresara significativamente más rehenes vivos ofreciendo concesiones adicionales, diciendo que el obstáculo central radica en la estrategia y objetivos de negociación de Hamas.

“No,” dijo, cuando se le preguntó eso directamente.

El argumentó que Hamas trató las negociaciones como una herramienta para ganar tiempo, cambiando constantemente las demandas, presionando por lo que él describió como condiciones de rendición, y utilizando las conversaciones para proyectar a Israel como rechazando el compromiso. "Hamas jugó con las negociaciones cuanto tenía 255 rehenes para jugar durante una década," dijo él. "Eso es lo que planeaba."

Hirsch dijo que Hamas buscó objetivos paralelos durante la crisis de los rehenes: preparando ataques futuros, alentando la violencia en la Margen Occidental, y alimentando ataques en el exterior, mientras amplificaba la polarización interna israelí a través de la propaganda. "Una de las partes más difíciles," dijo él, "fue la propaganda muy efectiva, para hacernos añicos desde adentro."

El señaló la angustia pública de las familias de los rehenes, incluidas aquellas liderando protestas de alto perfil, como un terreno emocional que Hamas buscó aprovechar. Hirsch dijo que él no trató de silenciar las manifestaciones, pero dijo repetidamente a las familias que se veía como un representante estatal tratando de regresar a sus seres amados, en una guerra que el estado ya había fallado en prevenir. “Yo tenía que explicar las consideraciones del Estado de Israel,” dijo. “La mayor parte del tiempo, las familias no lo aceptaban.”

Catar, Egipto, y Estados Unidos

Hirsch elogió el involucramiento estadounidense y lo describió como esencial, mientras describió a los mediadores árabe como actores impulsados por el interés en lugar de negociadores neutrales.

“Estados Unidos de América tiene un rol decisivo,” dijo él, expresando gratitud hacia la administración de EE.UU. y funcionarios estadounidenses que, él argumentó, ayudaron a sostener el marco diplomático más general en torno a las conversaciones por los rehenes y la presión sobre Hamas.

Brig.-Gen. (res.) Gal Hirsch pictured with Prime Minister Benjamin Netanyahu and United States President Donald Trump.El General de Brigada (res.) Gal Hirsch con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Donald Trump de Estados Unidos. (credit: PRIME MINISTER'S OFFICE)


El también dijo que Egipto y Catar “no fueron mediadores clásicos,” argumentando que ambos tenían intereses estratégicos en Gaza y por lo tanto no se parecían a terceras partes neutrales tales como Suiza. Pero, dijo, Israel tenía alternativas limitadas para contactar a Hamas a través de un canal efectivo.

El describió períodos donde la presión catarí fue “efectiva” y otros períodos donde no lo fue, afirmando que Hamas finalmente "superó en maniobra" a los mediadores aprovechando el tiempo y las restricciones políticas.
Hirsch dijo que ciertos cambios regionales estrecharon el espacio de maniobra de Hamas, incluída la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en octubre del 2024 durante operaciones militares israelíes.

Hirsch también dijo que en septiembre del 2024 fue a Washington con una propuesta que presentó públicamente: ofrecer a Sinwar un paso seguro a cambio de la desmilitarización, reconstrucción, "de-radicalización," un fin a la guerra, y el retorno de todos los rehenes. El dijo que no pudo crear suficiente infraestructura diplomática en el momento para hacerlo avanzar plenamente.

Lecciones aprendidas: un coordinador permanente, y un debate político todavía abierto

Cuando se le preguntó por los errores, Hirsch dijo que está todavía conduciendo trabajo en las lecciones aprendidas, incluyendo revisiones que tuvieron lugar en medio de la crisis. El describió los marcos de enlace tempranos con las familias como improvisados e imperfectos, luego ajustados repetidamente a medida que continuaba la guerra. El también describió la coordinación de emergencia con los ministerios y la Knesset para crear nuevos beneficios y estructuras de apoyo para las familias de los rehenes y los retornados.

“No había ningún manual de instrucciones,” dijo. “Tienes que inventar.”

El apoyó la idea de un marco nacional permanente para cautivos y desaparecidos, incluida una posición de coordinador permanente que exista en tiempos de paz. El rol, argumentó, debería incluir prevención, mensajes, y disuasión, para que los grupos terroristas entiendan que secuestrar israelíes tiene un costo serio.

Hirsch abordó la discusión de la política israelí de largo tiempo en torno a los intercambios de prisioneros y las recomendaciones de la Comisión Shamgar, que examinó las decisiones de liberaciones de prisioneros tras el acuerdo Schalit. Dijo que está estudiando el tema y He said he is studying the issue and favors defining policy, mientras también advierte contra while also warning against binding future decision-makers too tightly when hostages’ lives are at stake.

El también dijo que se opuso a promover legislación sobre la pena de muerte para los terroristas mientras quedaban rehenes vivos en Gaza, argumentando que podría haber puesto en peligro a los cautivos. El dijo que Netanyahu respaldó esa posición hasta que la crisis de los rehenes llegara a su punto final.

'Emociones encontradas,' dijo Hirsch, cuando se cierra el expediente

A pesar del hito operativo de recuperar los restos de Gvili y cerrar la lista de los cautivos del 7 de octubre, Hirsch dijo que el final de la misión lo dejó con una cuenta pesada.

El enfatizó que muchos rehenes regresaron muertos. "Tengo emociones encontradas," dijo. "Estoy atormentado y dolorido." El describió conocer personalmente a las familias y cargar sus historias con él.

Para Hirsch, el siguiente capítulo se extiende más allá del expediente de los rehenes. El habló acerca de reconstruir la capacidad de seguridad de Israel, mejorar la compensación para los que sirven, invertir en educación y marcos cívicos, y ampliar la participación nacional, incluso entre comunidades que han permanecido fuera de la carga central del servicio.

El proyecta el trabajo como una prueba de la recuperación nacional tras el 7 de octubre. "A partir del terrible quiebre," dijo él, Israel debe construir su próxima etapa con fuerza, cohesión y preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.