miércoles, 4 de febrero de 2026

 Una investigación de un año sobre la historia de Credit Suisse durante la Segunda Guerra Mundial ha revelado relaciones no reportadas previamente entre el banco y los nazis, según declaró el martes al Senado un abogado que supervisa la investigación.

Entre las conclusiones del abogado Neil M. Barofsky se encontraba que Credit Suisse u otros bancos suizos que posteriormente se fusionaron con él tenían cuentas para el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que ayudó a deportar judíos a campos de concentración, y para un oficial de las SS que gestionaba fondos para el brazo económico de la fuerza paramilitar nazi.
“Lo que la investigación ha descubierto hasta la fecha demuestra que la participación de Credit Suisse fue más extensa de lo que se conocía previamente y subraya la importancia de continuar investigando esta terrible época de la historia moderna”, escribió Barofsky en una declaración de 73 páginas presentada ante una audiencia del Comité Judicial del Senado.
Sin embargo, la audiencia también se centró en una compleja disputa surgida entre Barofsky y UBS, que adquirió Credit Suisse en 2023, y entre UBS y el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos cuyas quejas sobre Credit Suisse en 2021 dieron lugar a la investigación de Barofsky.
Junto con otros bancos suizos, Credit Suisse cerró un acuerdo de 1.250 millones de dólares con supervivientes del Holocausto en la década de 1990. UBS impide ahora al Sr. Barofsky el acceso a unos 150 documentos relacionados con las comunicaciones de Credit Suisse y sus abogados durante la década de 1990 en relación con dicho litigio. Los documentos aparentemente contienen los nombres de personas específicas con vínculos nazis que el Sr. Barofsky está examinando.
El problema, según testificaron los ejecutivos de UBS, es que el Centro Simon Wiesenthal ha amenazado con iniciar un litigio para reabrir el acuerdo o presentar nuevas demandas, y si entregan los documentos al Sr. Barofsky, esto podría interpretarse como una renuncia al privilegio abogado-cliente sobre ellos.
“Los materiales de la década de 1990 no están dentro del alcance” de la investigación, que pretende centrarse en la historia de Credit Suisse y su conducta durante la Segunda Guerra Mundial, declaró Rob Karofsky, presidente de UBS Americas, en su testimonio escrito. Esta investigación nunca tuvo como objetivo centrarse en si se debía reabrir el acuerdo de conciliación de 1999 ni en cómo hacerlo.
El banco solicitó recientemente al juez encargado del acuerdo que emitiera una orden aclarando que el acuerdo establecía el cierre definitivo e incluía una compensación por errores aún no revelados, y planteando la posibilidad de prohibir al centro exigir nuevos pagos o promover controversias públicas en relación con el acuerdo.
Barbara Levi, abogada de UBS, afirmó que si el juez emitía la orden, el banco podría entregar los archivos en disputa al Sr. Barofsky.
Un artículo de Charlie Savage publicado por The New York Times.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.