La Oficina del Primer Ministro publicó el jueves una selección de documentos de inteligencia que arrojan luz sobre la ceguera estratégica de Israel antes de la masacre del 7 de octubre.
Algunos de los documentos también se leyeron en voz alta durante la reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del jueves.
Los documentos, que abarcan desde febrero de 2023 hasta una hora antes del ataque, indican que la cúpula de defensa israelí malinterpretó las intenciones de Hamás, calificándolo de disuadido y buscando acuerdos económicos a largo plazo.
La publicación de estos documentos por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu refuerza su narrativa de un fallo sistémico que aparentemente trascendió a todas las ramas del sistema de seguridad, al negarse a establecer una comisión de investigación sobre la masacre del 7 de octubre.
Los miembros de la investigación serían elegidos por el presidente del Tribunal Supremo y tendrían pleno acceso a los documentos y protocolos, a diferencia de los altos funcionarios del sistema de seguridad, que actualmente no tienen acceso a ellos.
Uno de los documentos es un resumen de una evaluación de seguridad de alto nivel realizada el 27 de septiembre de 2023, apenas diez días antes de la masacre. Según el documento, representantes de la Inteligencia Militar (Aman) informaron a Netanyahu que la política de Hamás consistía en una "presión controlada" destinada a mejorar las condiciones económicas en Gaza, según The Jerusalem Post.
"Entienden que no quieren una escalada", declararon los representantes, según la transcripción, que también presenta al exdirector del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Ronen Bar, quien presentó la situación como una "satisfacción parcial" de Hamás.
Según el documento, también señaló que el grupo "no desea en absoluto entrar en una ronda de combates".
Según la misma transcripción, el exministro de Defensa Yoav Gallant parecía apoyar la búsqueda de un "acuerdo a largo plazo" con la organización terrorista.
"Hamás está manifestando su deseo de un acuerdo a largo plazo... mi recomendación es avanzar en la vía del acuerdo... para buscar la tranquilidad a largo plazo", declaró Gallant, según el documento, y añadió que, en su opinión, Hamás "no quiere" una guerra.
Los documentos también parecen presentar la creencia de que las divisiones políticas internas de Israel, que alcanzaron su punto álgido en 2023 a raíz de la reforma judicial, actuaron como un "factor limitante" para Hamás.
Un informe de inteligencia militar publicado por la Oficina del Primer Ministro el 14 de septiembre de 2023 argumentaba que Hamás consideraba a Israel "impredecible y peligroso" debido a la situación interna, lo que supuestamente justificaba su estrategia de "preservar la tranquilidad".
Previo al 7 de octubre
Un resumen del 3 de octubre de 2023, cuatro días antes del ataque, afirmaba que "Hamás en la Franja de Gaza continúa fortaleciéndose, pero a un ritmo moderado", y concluía que "los palestinos no serán la fuerza impulsora de una campaña en múltiples frentes".
Un informe del Shin Bet de febrero de 2023 señalaba que Hamás estaba invirtiendo en "multiplicadores de fuerza" para sortear la valla fronteriza, pero concluía que la "preparación del grupo para una incursión" se había mantenido "media" y sin cambios desde 2021.
A las 5:15 a. m. del 7 de octubre, poco más de una hora antes del lanzamiento de los primeros cohetes y la violación de la valla fronteriza de Gaza por parte de miles de terroristas, los informes muestran que Bar realizó una evaluación de la situación y afirmó que la "probabilidad de una campaña amplia es baja" debido a la presunta falta de indicadores de inteligencia.
Según los documentos publicados, la principal suposición entre los funcionarios de seguridad a esa hora era que Hamás temía la actividad ofensiva israelí.
La directiva emitida al amanecer del 7 de octubre consistía en mantener una "disponibilidad media" de forma encubierta, para evitar un "error de cálculo" que pudiera provocar a Hamás, según las transcripciones.
Además, Netanyahu afirmó que los documentos originales supuestamente no contenían ninguna mención de informar a su oficina sobre los acontecimientos ocurridos durante la noche, y que cualquier mención al respecto se añadió con posterioridad.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.