viernes, 8 de julio de 2011

Cobertura sobre Libia Expone la Doble Moral de los Medios


Comunicado del 19 de Junio de 2011
Artículo traducido de HonestReporting, por Simon Plosker




Con la confusión y la agitación en el Medio Oriente, siempre es interesante analizar cómo los medios de comunicación cubren los sucesos en comparación con la cobertura de Israel. Especialmente en una situación donde los países occidentales están implicados en una campaña militar, como en el caso de Libia, puede ser esclarecedor para contrastar cómo la cobertura se pone de pie a situaciones comparables que se han encontrado en Israel.

Algunos cambios deliberados de este artículo original de Associated Press que cita a una portavoz de la OTAN hablando de escudos humanos en Libia , ilustra el punto:


"Estamos salvando innumerables vidas cada día en todo el país", dijo. "Estamos llevando a cabo operaciones con el mayor cuidado y precisión para evitar víctimas civiles. Cifras de víctimas civiles mencionados por el régimen libio régimen de Hamas son pura propaganda. "



... fuerzas del gobierno terroristas de Hamas "han estado bombardeando ciudades, minando puertos y usando mezquitas y parques infantiles como escudos".



Lungescu El portavoz de las FDI comentó también las denuncias contra el Primer Ministro de Libia, Al-Baghdadi al Mahmoudi el Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, quien acusó a la OTAN al ejército israelí el Viernes de un “nuevo nivel de agresión" y dijo que la alianza militar dirigida intencionalmente contra edificios civiles los últimos días, incluyendo un hotel y una universidad.



"Se ha vuelto claro para nosotros que la OTAN el ejército israelí se ha trasladado a atacar deliberadamente edificios civiles. ... Esto es un crimen contra la humanidad ", dijo a periodistas en la capital.


¿Suena familiar? Reemplace referencias a la OTAN y a Libia en la historia con el ejército israelí y Hamas y la historia tiene una marcada similitud con la operación israelí Plomo Fundido.

Pero aquí es donde termina la similitud. Durante la Operación Plomo Fundido y las consecuencias del Informe Goldstone, Israel también dejó en claro que Hamas se escondió detrás de la población civil, mientras que los medios del mundo repitieron las acusaciones de que las FDI atacaron deliberadamente a civiles y cometieron "crímenes de guerra".

¿Por qué es que los medios están dispuestos a aceptar el concepto de que un enemigo puede ser tan cínico como para almacenar armas en una casa de culto o misiles en los alrededores de una escuela cuando el enemigo es el régimen libio, pero no cuando es acusado Hamas de la misma causa por parte de Israel?

¿Por qué los medios de comunicación correctamente dudan de la veracidad de las afirmaciones del coronel Gadaffi sobre las cifras de víctimas pero no tienen problema en publicar las cifras de bajas proporcionadas por los terroristas de Hamas?


La OTAN reconoció el Sábado que su avión había impactado por error contra una columna de vehículos militares rebeldes la semana pasada cerca del puerto petrolero líbio de Brega, y el Domingo por la mañana el gobierno de Gadafi mostró a los periodistas la destrucción de bloques de hormigón de una casa que los vecinos y el gobierno dijeron que fue atacada por un errante ataque aéreo de la OTAN en la capital. ...



Fue la primera vez en tres meses de ataques aéreos, que el gobierno de Gadafi ha presentado pruebas fehacientes de lo que parecían ser víctimas civiles de los ataques de la OTAN. Aunque el gobierno ha reclamado a menudo un gran número de civiles muertos, nunca se han presentado previamente cuerpos ni los hechos consistentes sobre los muertos.



El edificio destruido está lejos de cualquier instalación militar evidente, en la zona de Souq al Juma, que es conocida por su hostilidad hacia el Coronel Muammar el-Gaddafi, y algunos vecinos que dijeron que se oponían a él, no obstante, confirmaron la versión del gobierno de un ataque aéreo. Sin embargo, los periodistas que visitaron el sitio no encontraron piezas de una bomba. La OTAN no pudo ser contactada para hacer comentarios, y fue imposible descartar otra explicación.


Así reza un informe del New York Times. En la niebla de la guerra, no están claras las circunstancias exactas detrás de los incidentes antes mencionados. Claramente, sin embargo, hay un nivel de aceptación de que incluso los ejércitos más sofisticados pueden cometer errores y que los enemigos pueden realizar propaganda deliberadamente engañosa.

Como lo informa Sky News:


No pudo ser verificada de inmediato si acaso los tres cuerpos provenían desde el edificio destruido en el distrito de Arada.



Arada es un vecindario en el distrito de Souq-al-Juma, el cual es conocido por su sentimiento anti-Gaddafi.



Un hombre dijo a periodistas en el lugar que baterías antiaéreas se encuentran cerca, alimentando las sospechas de que el atque podría haber estado destinado cerca de la zona de impacto real.



Hace dos semanas, las autoridades del gobierno libio fueron acusadas por un miembro del personal en el mismo hospital en una nota entregada a periodistas de etiquetar falsamente a un niño herido víctima de un choque de autos como una víctima de un ataque de la Otan.


Sin embargo, nadie (excepto el régimen libio) acusa a la OTAN de atacar deliberadamente a civiles o está pidiendo una investigación al estilo Goldstone. Del mismo modo, la OTAN sufrió errores similares en Afganistán, con lo que se refiere a "daños colaterales".


¿Entonces por qué la doble moral?

Libia no es el único ejemplo. Eche un vistazo al trato que los medios dieron a Israel, cuando el líder de Hamas, Sheikh Yassin, fue asesinado en comparación con el asesinato de Osama bin Laden perpetrado por Estados Unidos. (Cortesía de The Israel Project)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.