Jordania y el 'espléndido aislamiento' de Israel
Por Jesús M. Pérez
"La idea de que Israel venda tecnología militar a un vecino árabe puede resultar chocante. Pero, más allá de su posición oficial sobre la cuestión palestina, no cuesta comprender que ahora mismo la mayoría de los Estados árabes de Oriente Medio compartan con Israel similares intereses estratégicos"
Entre el 17 y el 28 de agosto tuvo lugar en la base aérea de Nellis (Nevada) la cuarta tanda de este año de los ejercicios militares Red Flag. En ellos, los pilotos realizan misiones de combate que tratan de reproducir lo más fielmente posible las condiciones de una batalla aérea real. Los ejercicios Red Flag están abiertos a los países miembros de la OTAN y a ciertos aliados estadounidenses de Iberoamérica, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Normalmente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difunden mucha información e imágenes de sus actividades, pero la cobertura informativa de esta edición de Red Flag fue muy limitada. Resulta que en esta ocasión participaron aviones israelíes y jordanos. Dada la naturaleza del ejercicio, casi con toda seguridad los aviones israelíes y jordanos volaron codo con codo, por así decirlo. Pero hay una circunstancia aún más interesante. Los cazas israelíes y jordanos cruzaron juntos el Océano Atlántico rumbo a Nevada en compañía de un avión cisterna israelí, y fueron fotografiados en la plataforma de la base aérea de Lajes, en las islas Azores.
La cooperación militar jordano-israelí no es nueva. En 2013 se habló de que Jordania había concedido permiso para que aviones israelíes sin piloto cruzaran su espacio aéreo rumbo a los territorios en manos del Estado Islámico. Pero esa cooperación ha alcanzado nuevos hitos. En julio trascendió que Israel había donado en 2014 una quincena helicópteros de ataque AH-1S Cobra a Jordania. Los helicópteros habían sido retirados de servicio recientemente en Israel y han sido puestos a punto por empresas estadounidenses a cargo de la cooperación militar con Jordania. No todos los helicópteros entrarán en servicio bajo los colores de la fuerza aérea jordana, ya que algunos se usarán como fuente de repuestos. Los helicópteros cedidos por Israel reforzarán el escuadrón jordano que cuenta con los ya veteranos AH-1F. El destino oficial de este lote de helicópteros es la protección de las fronteras de Jordania frente al Estado Islámico.
El pasado mes de agosto se anunció la venta de aviones israelíes sin piloto a Jordania. Se trataría de dos tipos diferentes con características bien diferenciadas: el Heron TP, fabricado por la división Malat de Israel Aerospace Industries, es un aparato estratégico capaz de volar a gran altura y permanecer en el aire varios días; el Elbit Skylark es un aparato táctico lanzado con la mano y que iría destinado a las fuerzas especiales jordanas. La empresa Elbit negó la existencia de un contrato de venta a Jordania. Pero las experiencias previas de venta de tecnología militar israelí a Marruecos enseñan que este tipo de contratos se lleva con suma discreción.
La idea de que Israel venda tecnología militar a un vecino árabe puede resultar chocante. Pero, más allá de su posición oficial sobre la cuestión palestina, no cuesta comprender que ahora mismo la mayoría de los Estados árabes de Oriente Medio compartan con Israel similares intereses estratégicos. Puede que esta sea una de las primeras ocasiones en que Israel es percibido como la menor de la preocupaciones por sus vecinos árabes. Frenar el avance hacia Jordania del Estado Islámico, más allá de las fronteras sirias, es vital para Amán y preocupa a Israel, de ahí la transferencia gratuita de helicópteros de combate. Jordania ha disfrutado también de la donación de aviones provenientes de Emiratos Árabes Unidos con el mismo propósito, lo que refleja el alineamiento de intereses.
La amenaza yihadista en la Península del Sinaí importa por igual a Egipto y a Israel. Además, el Gobierno egipcio profesa escasa simpatía por Hamás, la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. Así, la semana pasada comenzaron trabajos en la frontera de Egipto para destruir los túneles que conectan con la Franja de Gaza y permiten la entrada de suministros para los grupos armados palestinos. Por otro lado, la desconfianza hacia el acuerdo nuclear con Irán junto y el malestar por la falta de compromiso del presidente Obama en la región son compartidas por Israel y las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo.
Para tratarse de un país aislado, el futuro le depara a Israel hacer un montón de nuevos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.