En el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, más de un año de guerra ha cobrado su precio. Las aerolíneas internacionales han cancelado vuelos, las puertas están vacías y las imágenes de rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza guían a los relativamente pocos pasajeros que llegan a la zona de recogida de equipajes. Pero un mostrador de facturación sigue repleto de viajeros: el que atiende vuelos a los Emiratos Árabes Unidos, que han mantenido un puente fiable para los israelíes con el mundo exterior durante la guerra.
Los vuelos Tel Aviv-Dubái muestran el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con los Acuerdos de Abraham a pesar de las críticas a las acciones de Israel en Gaza
Los vuelos de los Emiratos, además de reforzar los resultados de las aerolíneas, ponen de relieve los florecientes vínculos entre los países, que han sobrevivido a las guerras que azotan Oriente Medio y podrían fortalecerse aún más ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para volver al poder.
“Es una declaración política y económica”, dijo Joshua Teitelbaum, profesor de estudios de Oriente Medio en la Universidad Bar-Ilan. “Son las principales aerolíneas extranjeras que siguen volando”.
Desde que comenzó la guerra en múltiples frentes con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, en el que los terroristas palestinos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251, muchas aerolíneas internacionales han detenido, reiniciado y vuelto a detener sus vuelos a la principal puerta de entrada de Israel al resto del mundo. La preocupación es real para las aerolíneas, que recuerdan el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania hace 10 años y el derribo por parte de Irán del vuelo 752 de Ukraine International Airlines después de despegar de Teherán en 2020.
Pero flydubai, la aerolínea hermana de la aerolínea de larga distancia Emirates, ha mantenido múltiples vuelos diarios y ha mantenido a Israel conectado con el resto del mundo, incluso cuando sus otros competidores de bajo costo han detenido los vuelos. Etihad de Abu Dhabi también ha continuado sus vuelos.
Si bien mantener el programa de vuelos sigue siendo políticamente importante para los Emiratos Árabes Unidos después de su reconocimiento diplomático de Israel en 2020, también ha proporcionado un nuevo impulso a los ingresos, en particular para flydubai.
Desde que comenzaron las guerras en múltiples frentes, aerolíneas internacionales como Delta Air Lines Inc., en EE. UU., Lufthansa de Alemania y otras aerolíneas importantes han detenido sus vuelos. Algunas los reanudaron, solo para detenerlos nuevamente tras el ataque con misiles balísticos de Irán del 1 de octubre a Israel y el ataque de represalia de Israel del 26 de octubre a la República Islámica. Teherán ha amenazado con atacar nuevamente a Israel, según The Times of Israel.
Esto ha generado importantes negocios para la aerolínea nacional El Al, que había tenido problemas durante la pandemia de coronavirus y en años anteriores. La aerolínea registró este año sus mejores resultados semestrales de su historia, registrando una ganancia de 227 millones de dólares en comparación con los 58 millones de dólares de ganancias en el mismo período del año pasado. Las acciones de El Al han subido hasta un 200 por ciento durante el último año, en comparación con un aumento del 29% en el índice bursátil Tel Aviv 125 más amplio.
Sin embargo, El Al carece de las rutas y conexiones de las principales aerolíneas internacionales. Las aerolíneas de bajo costo también dejaron de volar a Israel en varios momentos durante las guerras, lo que hizo que el precio de los boletos de El Al fuera cada vez más alto. El número de pasajeros a través de Ben Gurion fue la mitad de lo que fue en el mismo período del año pasado, señaló El Al en sus resultados financieros del segundo trimestre.
Sin embargo, flydubai ha seguido volando. La aerolínea ha operado más de 1.800 vuelos a Israel desde octubre del año pasado, cancelando solo 77 vuelos en total, según Cirium, una empresa de análisis de aviación. Solo en septiembre, realizó más de 200 vuelos.
Mientras una fila serpenteaba hacia los mostradores de facturación de flydubai en el aeropuerto Ben Gurion, Motti Eis, que se dirige a los Emiratos Árabes Unidos, dijo que los vuelos eran "un símbolo de que los países de los Emiratos habían decidido mantener la paz".
Flydubai se negó a responder preguntas de The Associated Press sobre los vuelos.
Etihad, la aerolínea de bandera de Abu Dhabi, ha seguido volando a Tel Aviv, pero el número de sus vuelos ha sido eclipsado por flydubai. Flydubai tenía una participación de mercado del 3,6% en Ben Gurion, en comparación con el 43,2% de El Al en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, al menos dos de las aerolíneas extranjeras de bajo costo con una mayor participación de mercado, Wizz Air y Blue Bird, dejaron de volar durante períodos prolongados este año.
Etihad dijo que sigue de cerca la situación en la región, pero continúa con sus vuelos diarios desde y hacia Tel Aviv.
“El Aeropuerto Internacional Ben Gurion permanece abierto, empleando las mejores prácticas en seguridad y protección, lo que permite a Etihad y otras aerolíneas brindar conectividad aérea esencial siempre que sea seguro hacerlo”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Pero más allá del impacto financiero, la decisión también tiene su raíz en la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de reconocer a Israel en 2020, en virtud de los acuerdos negociados por el entonces presidente estadounidense Trump, conocidos como los Acuerdos de Abraham. Si bien Abu Dhabi ha expresado repetidamente preocupación e indignación por la conducta de Israel durante las guerras, el Consulado y la Embajada de Israel en Dubai siguen abiertos en el país.
Y si bien Dubai, en términos generales, sigue centrado en los negocios en el país, el enfoque de Abu Dhabi se ha centrado durante mucho tiempo en sus objetivos geopolíticos, que desde la Primavera Árabe de 2011 se han centrado directamente en desafiar a los movimientos islamistas, y a quienes los respaldan, en la región en general. Los Emiratos Árabes Unidos, una autocracia hereditaria, han considerado durante mucho tiempo a esos grupos como serios desafíos a su poder.
El gobierno de los Emiratos envió una historia publicada por su agencia de noticias estatal WAM sobre su participación en una conferencia el 1 de noviembre en Riad en apoyo de una solución de dos estados a la crisis israelí-palestina. Los Emiratos Árabes Unidos han pedido repetidamente un alto el fuego en la Franja de Gaza, junto con la liberación de rehenes y prisioneros de seguridad palestinos.
El Aeropuerto Internacional de Dubai no anuncia en su cartelera electrónica la ubicación del check-in para Tel Aviv, probablemente debido a la ira generalizada en el mundo árabe por la campaña militar de Israel en Gaza. Se observa un nivel de seguridad más alto del que es habitual en el aeropuerto.
Pero en las filas se oye hebreo y árabe y quienes viajan sostienen en la mano sus pasaportes israelíes con el dorso azul.
“Es simplemente un símbolo del compromiso de los EAU con la relación”, dijo Dina Esfandiary, asesora principal sobre Oriente Medio en el grupo de expertos International Crisis Group. “No importa lo que pase, no importa a dónde vaya la guerra, no importa cuánto Israel desobedezca el derecho internacional, los EAU han decidido que este es un paso que dieron y que la relación sigue siendo beneficiosa para ellos”.
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