lunes, 11 de noviembre de 2024

 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto





Golda Meir (1898-1978) fue la cuarta primera ministra de Israel y la única mujer en ocupar este cargo en la historia del país y en el Medio Oriente. Nació en Kiev, en el seno de una familia judía ucraniana, y emigró a Estados Unidos en 1906. Más tarde, en 1921, se trasladó a Israel junto a su esposo, donde se integró a la vida en un kibutz y se comprometió con el movimiento sionista laborista.
Golda fue una de las firmantes de la Declaración de Independencia de Israel en 1948 y tuvo un papel fundamental en la construcción del Estado. A lo largo de su carrera, fue Ministra de Trabajo, impulsando el desarrollo de la infraestructura del país, y luego Ministra de Relaciones Exteriores. En 1969, asumió el cargo de primera ministra tras el fallecimiento de Levi Eshkol.
Durante su mandato, se destacó por su labor diplomática y por buscar la paz con los líderes occidentales, aunque la Guerra de Yom Kipur en 1973 fue un momento difícil para su gobierno. Las pérdidas iniciales en el conflicto y la sorpresa con la que se enfrentó impactaron su popularidad, lo que la llevó a renunciar en 1974. Golda Meir falleció en 1978 a causa de un linfoma y fue sepultada en el Monte Herzl, siendo recordada como una figura clave en la historia de Israel, conocida como la "Dama de Hierro" de la política israelí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.