lunes, 11 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 LA VICTORIA DE TRUMP SIGNIFICA QUE YA NO ES MAS EL MEDIO ORIENTE DE IRAN

Las ondas de choque de la barrida republicana son sentidas a lo largo de la región.

Por la Junta Editorial
Noviembre 7, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

Las noticias de la victoria de Donald Trump enviaron el rial, la moneda de Irán, a una baja histórica esta semana. La fiesta puede haber terminado para el régimen iraní, el que recibió más de u$s40,000 millones en ingresos petroleros extra durante los años de Biden debido a la no aplicación de las sanciones estadounidenses. El soborno rodante no le dio nada a Estados Unidos y le dio petróleo barato a China.
Las ondas de choque de la elección estadounidense son sentidas a lo largo del Medio Oriente, el cual advirtió el informe de CNN del miércoles que se espera que Brian Hook dirija el equipo de transición del Departamento de Estado. El Sr. Hook dirigió la campaña de sanciones de "presión máxima" de la administración Trump contra Irán, y él ha estado viviendo bajo amenazas iraníes contra su vida. Su presencia es una señal que Estados Unidos habla en serio nuevamente.
Cuando Irán sopesa atacar Israel una tercera vez, debe saber que sus defensas están caídas después de la reciente represalia de Israel—y no sólo el equipo ruso. La administración Biden ya no puede proteger más al régimen iraní. La influencia del Presidente Biden sobre Israel ha colapsado en gran medida, gracias a los votantes estadounidenses.
Cuando el Sr. Biden estimó las plantas nucleares de Irán fuera de los límites para la represalia israelí, el Sr. Trump discrepó. "Eso es lo que quieres atacar, ¿es correcto?" dijo él el 4 de octubre. "La respuesta debería haber sido: Ataquen lo nuclear primero y preocúpense por el resto después." Ustedes pueden apostar que eso aterrizó sobre el escritorio del líder supremo Ali Khamenei.
La elección también envía una advertencia a la Corte Penal Internacional, la cual está abusando de sus poderes para traer a los líderes de Israel bajo cargos politizados. Estados Unidos de América es el siguiente en la lista de objetivos de la CPI. Pero las sanciones estadounidenses contra la CPI están casi garantizadas después que los republicanos asuman el control del Congreso.
El Presidente Biden y el Senador Chuck Schumer podrían dejar de bloquear las sanciones bipartidistas contra la CPI ahora mismo. Liberados de complacer a los votantes en Dearborn, Michigan, ellos pueden evitar esas órdenes de arresto de la CPI, las que pueden ser emitidas en breve. Si los demócratas no lo hacen, y la corte actúa primero, será demasiado tarde para salvar a la corte de las consecuencias de su extralimitación.
El Medio Oriente esperaba que el 5 de noviembre determine la conclusión de la guerra. La elección del Sr. Trump—quien quiere que Israel termine y gane, como opuesta a ponerle esposas y presionarla para que pierda—mejora la posición negociadora de Israel con Hezbola y Hamas.
La presión está sobre ellos para que sucumban ante los términos de Israel. En una de las frases para mayor aplauso de Trump en la convención republicana, él advirtió, "Queremos a nuestros rehenes de regreso, y mejor que estén de regreso antes que yo asuma el cargo o ustedes estarán pagando un precio muy grande." Esa amenaza ahora es operativa, y el reloj está andando.
El 20 de enero de 1981, durante el discurso inaugural del Presidente Reagan, Irán liberó a 52 rehenes estadounidenses después de 444 días en cautiverio. Hoy se cree que unos 50 rehenes están vivos en Gaza, incluidos cuatro estadounidenses: Edan Alexander, Omer Neutra, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel. Estamos subiendo en 400 días.
El período posterior inmediato a la elección de 1980 podría ser un precedente a seguir para Hamas y sus patrones en Catar e Irán. Cada uno tiene mucho que perder si un presidente estadounidense motivado quiere actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.