viernes, 24 de enero de 2025

 Para la activista de la memoria del Holocausto Lea Ganor, viajar de Israel a Polonia para el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau es una misión sagrada.

Se espera que asistan 3.000 personas a la ceremonia el 27 de enero, cuando las delegaciones internacionales conmemoran los 80 años desde que el Ejército Rojo liberó el mayor campo de exterminio alemán durante la Segunda Guerra Mundial
"Siento que esta es nuestra misión en la vida, estar allí, como israelíes, como hijos de sobrevivientes. “Creo que nuestra presencia allí significa mucho, especialmente en los tiempos en que vivimos con el antisemitismo en todo el mundo y la complicada situación en la que se encuentra Israel”, dijo Ganor a The Times of Israel.
Ganor, residente del norte de Israel, ha centrado su activismo durante mucho tiempo en construir relaciones entre israelíes y polacos. Visita Polonia varias veces al año para organizar, por ejemplo, relaciones entre ciudades hermanas y reuniones entre líderes cívicos israelíes y polacos.
Ganor es una de las 3.000 personas que se espera que asistan a la ceremonia del 27 de enero que marca la liberación de Auschwitz-Birkenau en 1945. Un millón de judíos de toda Europa fueron asesinados en el campo de exterminio construido por los alemanes durante el Holocausto, junto con 100.000 víctimas de otros grupos objetivo nazis.
En Israel, Ganor fundó el Centro Mashmaut para el activismo del Holocausto en 1994. También dirige los asuntos exteriores de Kiryat Motzkin, su ciudad natal en las afueras de Haifa.
“Nuestra delegación a Polonia está construyendo puentes”, dijo Ganor.
El grupo de Kiryat Motzkin incluye al alcalde de la ciudad, directores de escuelas y varios maestros, dijo Ganor. “Lo más importante es conocer gente para planificar proyectos conjuntos”, dijo.
En 2015, Ganor asistió a la ceremonia que marcó los 70 años desde la liberación de Auschwitz-Birkenau. Hace diez años, 300 sobrevivientes participaron en la conmemoración. A finales de este mes, se espera que asistan 50 sobrevivientes a la ceremonia, según el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
Mientras que algunos judíos asocian la visita a Polonia con la fatalidad y la tristeza, Ganor ve las cosas de manera muy diferente. Durante décadas, ha construido relaciones con polacos que también se sienten atraídos por el trabajo de memoria del Holocausto. Son sus amigos, dijo Ganor.
“Siento que estaremos seguros y rodeados de amigos”, dijo. “Es algo así como una luz en la oscuridad. Si te quedas estancado en el pasado, no puedes avanzar”, dijo Ganor.
La conmemoración del 27 de enero fue noticia hace varias semanas, cuando parecía existir la posibilidad de que el Primer Ministro Netanyahu fuera arrestado si aterrizaba en Polonia. La amenaza se disipó, pero el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau dijo que la ceremonia estaría libre de comentarios de políticos.
“El silencio también es una respuesta natural al vacío que dejarán [los sobrevivientes]. No sería bueno que su lugar lo ocuparan únicamente las voces de políticos, historiadores o artistas”, dijo Piotr M.A. Cywinski, director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
“El futuro de la ceremonia del 27 de enero enfrenta la necesidad de una redefinición. Una vez que los últimos sobrevivientes se hayan ido, necesitaremos aprovechar más profundamente el legado que nos han dejado”, dijo Cywinski.
Hace dos años, Cywinski habló contra de la invasión rusa de Ucrania durante la ceremonia de liberación. Acusando a Putin de “megalomanía enfermiza”, Cywinski comparó las atrocidades de guerra de Putin con las cometidas por Hitler.
“Todos tenemos ante nosotros decisiones difíciles, pero por ahora, centrémonos en los supervivientes y no apresuremos, ni siquiera en nuestros pensamientos, lo que inevitablemente llegará algún día”, dijo Cywinski a The Times of Israel.
‘El último gran evento’
Muchas de las personas que asistirán a la conmemoración nunca han estado antes en el antiguo campo de concentración, y mucho menos en Polonia.
[...]
La delegación de Asociación de Organizaciones del Holocausto (AHO) estará encabezada por el historiador Michael Berenbaum, uno de los principales expertos mundiales en el Holocausto.
Berenbaum, miembro del Comité Internacional de Auschwitz, liderará el grupo de AHO en los sitios del sur de Polonia. También mantendrá un diálogo público con el cardenal de Cracovia sobre los aspectos religiosos del Holocausto.
Berenbaum destacó la importancia de que el rey Carlos de Inglaterra asistiera a la ceremonia en Auschwitz. La abuela del rey rescató judíos durante el Holocausto y, más de medio siglo después, su nieto, como príncipe de Gales, fue la fuerza impulsora detrás de la apertura del próspero Centro Comunitario Judío de Cracovia.
"Este será el último gran evento que se realizará en presencia de sobrevivientes. Por lo tanto, adquiere un significado muy especial", dijo Berenbaum.
Extracto del reportaje de Matt Lebovic publicado por The Times of Israel
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.