EE. UU. planea celebrar la primera reunión de trabajo de la Junta de la Paz el 19 de febrero en Washington, según informaron dos diplomáticos árabes
EE. UU. envió invitaciones a los otros 26 países representados en el panel el viernes por la tarde, informaron los diplomáticos, confirmando un informe del sitio web de noticias Axios.
La fecha coincidirá con el inicio del mes sagrado del Ramadán, lo que podría complicar la asistencia de los líderes musulmanes.
El mes pasado, Estados Unidos celebró una ceremonia de firma de la Junta de la Paz en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En ella participaron menos de dos docenas de países, debido al malestar con la carta de la Junta de la Paz, que consideran la iniciativa como un medio para usurpar la ONU, y en el contexto de la disputa con países occidentales por el tema de Groenlandia.
Funcionarios estadounidenses han intentado asegurar a sus aliados que la Junta de la Paz se ocupará primero solo de Gaza, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgó al panel el mandato de supervisar la gestión de la Franja tras la guerra durante los próximos dos años.
La conferencia del 19 de febrero se utilizará para recaudar fondos para la iniciativa, que necesitará varios miles de millones de dólares para su puesta en marcha.
No está claro el grado de aceptación, dado que muchos países dudan en involucrarse debido al escepticismo sobre el desarme de Hamás y la posible retirada de Israel de la Franja.
Si bien los mediadores de Oriente Medio en el conflicto de Gaza —Egipto, Qatar y Turquía— llevan meses discutiendo posibles planes de desarme con Hamás, no se ha presentado ninguna propuesta formal al grupo terrorista.
Los mediadores de Oriente Medio prevén un proceso de desarme gradual que comience con armas más pesadas y ofrezca empleos o dinero a quienes acepten entregar las armas, además de una amnistía, en un proceso que probablemente durará varios meses. Es poco probable que Israel respalde este proceso más prolongado, según uno de los diplomáticos árabes.
Además, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), que supuestamente reemplazará a Hamás en el gobierno de la Franja, aún no ha entrado en el enclave desde su creación el mes pasado.
El enviado de la Junta de Paz a Gaza, Nickolay Mladenov, ha estado trabajando para elaborar un paquete de medidas que faciliten la situación humanitaria en Gaza y que puedan otorgar al NCAG las herramientas necesarias para entrar en la Franja con cierto grado de legitimidad, según los diplomáticos árabes.
Sin embargo, ha tenido dificultades para convencer al gobierno israelí de que coopere, ya que Jerusalén insiste en que solo se permita la entrada de ayuda vital a las zonas donde Hamás aún está presente. Casi la totalidad de los dos millones de habitantes de Gaza reside en esas zonas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene previsto visitar Washington del 18 al 22 de febrero en un viaje que coincidirá con la reunión programada de la Junta de Paz.
A la ceremonia de firma en Davos, el primer ministro no pudo asistir debido a la orden de arresto internacional que pesa sobre él.
Si bien Netanyahu expresó su oposición a la inclusión de Qatar y Turquía en la Junta Ejecutiva de Gaza de la Junta para la Paz, se cree que asistirá a la reunión en Washington.
Trump y Netanyahu tienen previsto reunirse en la Casa Blanca un día antes de la reunión de la Junta para la Paz, según uno de los diplomáticos árabes, familiarizado con la planificación.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.