sábado, 7 de febrero de 2026

 María Corina Machado prometió «rescatar» los lazos entre Israel y Venezuela

La líder opositora venezolana mantuvo un encuentro este martes con el canciller israelí Gideon Sa’ar en un contexto de hermetismo y seguridad.
La líder opositora venezolana María Corina Machado se reunió este martes con Gideon Sa’ar, ministro de Exteriores de Israel, para hablar sobre la situación en su país y apuntar al «rescate» de la relación bilateral dañada bajo el gobierno chavista.
Sa’ar compartió en redes sociales fotografías del encuentro, pero la cancillería israelí no reveló el lugar de la reunión, posiblemente a causa de las extremas medidas de seguridad con las que se mueve la premio Nobel de la Paz 2025.
En su cuenta en la red social X (ex Twitter), Machado -quien cuenta con un fuerte apoyo del gobierno de Jerusalén- agradeció «mucho la oportunidad de conversar extensamente» con Sa’ar «sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el proceso que ya avanza hacia la democracia en Venezuela».
El país sudamericano viene de enfrentar un dramático episodio el 3 de enero de este 2026, cuando el presidente Nicolás Maduro fue capturado por la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos y llevado detenido a Nueva York para ser sometido a juicio.
La operación norteamericana abrió una compleja situación de negociaciones entre Washington y Caracas, donde todavía queda por verse si incluye un proceso democratizador y cual será el rol de Machado.
Por lo pronto, la dirigente dijo que si la oposición llega al poder, Venezuela «será un socio confiable y estable para las demás democracias del mundo, y ofrecerá enormes oportunidades de inversión e intercambio».
«Además -escribió tras el encuentro con Sa’ar-, la reinserción de Venezuela en el mundo democrático permitirá forjar alianzas globales frente a quienes amenazan nuestra seguridad».
«Israel y Venezuela han tenido históricamente lazos muy estrechos, que rescataremos y fortaleceremos en esta nueva etapa de democracia y libertad», completó.
Sa’ar, por su parte, había escrito antes que Machado «es una mujer valiente» y que «su lucha es una fuente de inspiración para muchos en Venezuela y más allá».
Durante la reunión, reveló, «discutimos los acontecimientos en Venezuela» tras la «histórica operación» de la DEA «liderada por el presidente Trump».
«Deseo al pueblo de Venezuela que pronto pueda elegir a su liderazgo en elecciones libres, después de los largos años de represión bajo Maduro y Chávez», cerró su mensaje el jefe de la diplomacia israelí.
En noviembre del 2025, María Corina Machado declaró que un eventual gobierno de la oposición antichavista convertirá a Venezuela en «el aliado más cercano de Israel en América Latina».
«Juntos lideraremos la lucha global contra el crimen y el terrorismo.
El pueblo venezolano admira profundamente a Israel y siempre defenderá su derecho a vivir en paz, sin amenazas a su existencia», añadió María Corina, quien también apuntó sobre los nexos del chavismo con Irán.
Precisamente, la estrecha relación de Hugo Chávez primero, y luego Maduro, con el régimen islamic0 de Teherán es una seria fuente de preocupación para Estados Unidos e Israel.
En particular, desde Jerusalén se observa con temor la presencia en el país sudamericano de células del grupo islamista Hezboll@h, que tiene su base en el sur del Líbano y es patrocinado por el gobierno de los ayatollahs.
Claudio Kremen
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.