sábado, 7 de febrero de 2026

 El primer ministro Benjamin Netanyahu reveló el jueves el contenido de sus respuestas al Contralor del Estado sobre los sucesos del 7 de octubre y las causas que los llevaron a ellos.

El primer ministro reveló sus respuestas al Contralor del Estado y criticó duramente la decisión del Tribunal Superior en su contra. "¿Es una coincidencia?", preguntó.
Netanyahu presentó un extenso documento con transcripciones y conversaciones sobre seguridad de los últimos 12 años, afirmando que estos materiales sorprendieron incluso a los miembros del gabinete tras haber sido expuestos a información que cambia por completo la narrativa presentada en los medios de comunicación durante los últimos dos años.
Según Netanyahu, el documento revela sus acciones y decisiones a lo largo de los años, incluyendo la mañana de la masacre, y que se trata de información crucial que debe hacerse pública para descubrir la verdad.
Las declaraciones de Netanyahu se dirigieron contra la decisión del Tribunal Supremo de detener la investigación del Contralor del Estado a petición de la fiscal general. "Durante dos años, el Contralor trabajó con plena libertad de acción, pero solo seis días después de que yo diera mis respuestas, el Tribunal Supremo decidió inmediatamente detener su trabajo. ¿Es una coincidencia? Ustedes deciden", declaró.
Exigió al tribunal que anule inmediatamente la orden judicial y permita al Contralor seguir revelando la verdad, enfatizando que detener la investigación impide a los ex funcionarios de seguridad acceder a los documentos y abordar los graves asuntos que contienen.
Además de sus críticas al sistema judicial, el Primer Ministro reiteró su propuesta de establecer un comité nacional de investigación "justo y democrático". Según su propuesta, la composición del comité no sería determinada por el Tribunal Supremo ni por el gobierno, sino por representantes públicos en la Knéset, con la mitad de sus miembros seleccionados por la coalición y la otra mitad por la oposición, similar al modelo estadounidense establecido tras el desastre del 11-S.
Netanyahu declaró que sería el primero en comparecer ante dicho comité y responder a todas las preguntas, añadiendo que solo mediante este método, que evita la ocultación y la ofuscación, el pueblo israelí podría alcanzar la verdad y la sanación que necesita.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.