El 'Acuerdo' en Irán es el cambio de régimen
Ha sucedido mucho desde junio. Ha pasado el tiempo de hacer trueques.
Por la Junta Editorial
Feb. 2, 2026
Es volver al futuro con las conversaciones de Irán para el Presidente Trump, con la diferencia importante siendo todo lo que ha sucedido desde principios de junio del 2025 que hace de esta búsqueda de un acuerdo una búsqueda dudosa.
Primero, en junio el programa nuclear y escalafón militar principal de Irán fueron devastados por ataques israelíes y luego estadounidenses, que expusieron la debilidad de Irán, la penetración por parte de los servicios de inteligencia israelíes, y la vulnerabilidad por aire. En segundo lugar, en diciembre y enero el pueblo iraní se levantó para demandar un fin al gobierno fallido de su régimen. En tercer lugar, el régimen posteriormente masacró a su propio pueblo por miles a pesar de las demandas repetidas del Sr. Trump de no hacerlo.
“Si ellos empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, nos involucraremos," había advertido el Sr. Trump. "Mejor que no empiecen a disparar porque empezaremos a disparar también." a medida que los matones del régimen más tarde abrían fuego, el Presidente tranquilizó a los iraníes que la "ayuda está en camino."
Llevó tiempo, pero una armada estadounidense ha llegado a la región. También moviéndose hacia el lugar están las defensas aéreas Thaad y Patriot para proteger las bases y aliados estadounidenses en Israel y en el Golfo de cualquier represalia iraní. En junio, las amenazas de Irán no sumaron tanto, pero Estados Unidos está calladamente estableciendo superioridad en la ofensiva y defensa. Todo esto tiene un costo, y dudamos que el Sr. Trump lo esté pagando por nada.
No obstante, el enviado estadounidense Steve Witkoff se está dirigiendo nuevamente hacia el Medio Oriente el martes. El Sr. Trump está enviando señales en conflicto, pero dice que está abierto a un acuerdo. Irán dice que las conversaciones están establecidas para más tarde esta semana en Turquía, aunque la pregunta crucial es ¿qué queda por conversar?
Antes de la guerra de 12 días de junio, el Sr. Trump dio al ayatola Ali Khamenei dos meses para desmantelar su programa nuclear. El líder supremo se negó, entonces Jerusalén y Washington lo hicieron por él, enterrando el material nuclear de Irán profundo bajo tierra. Las concesiones ahora sobre el enriquecimiento de combustible nuclear—si el régimen está siquiera dispuesto a hacerlas—son mucho menos significativas.
Teherán presuntamente demandaría el alivio de las sanciones a cambio, pero eso ayudaría al régimen a apuntalar su poder con más dinero para financiar la represión. ¿Qué mensaje enviaría eso al pueblo iraní después que tantos arriesgaron sus vidas para protestar?
Estados Unidos ha estado también demandando límites sobre el programa de misiles de Irán y un fin a su apoyo a los satélites terroristas. Ambas son buenas ideas, pero equivaldrían a promesas de papel que sería improbable que el ayatola honre. Como saben los iraníes, este régimen está dispuesto a empobrecer y poner en peligro a su propio país para buscar una política exterior de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel." Es un régimen inclinado a difundir la revolución, no a vivir pacíficamente con sus vecinos.
Cualquier alivio de las sanciones ahora quebrantaría la fe con los manifestantes, quienes confiaron en las promesas del Sr. Trump, y extendería un salvoconducto a su régimen mientras éste tambalea el borde de volverse un estado fallido. También diría a la región que el presidente estadounidense pestañó, lo que tendría implicancias dañinas para los siguientes tres años de la presidencia del Sr. Trump.
Pregunten a Barack Obama acerca de la línea roja contra el uso de armas químicas en Siria que él no logró aplicar. Rusia saltó dentro del vacío que dejó EE.UU. en Siria, luego se movió hacia Ucrania, y el resultado fue más baño de sangre y tragedia mientras la disuasión estadounidense fue vista como casquivana.
Hay un camino mejor para el Presidente Trump: Ayude a los manifestantes a derrocar al ayatola y sus ejecutores. No aplaste las esperanzas del pueblo iraní; déles la confianza para seguir presionando contra el régimen que no tiene ninguna respuesta aparte de balas a cualquiera de sus problemas. Si el régimen revolucionario de Irán cae, la región entera mejora. China y Rusia pierden al tercer radio en su eje de adversarios estadounidenses.
El precio del petróleo es más bajo hoy de lo que era al inicio de la guerra de los 12 días en junio, y Estados Unidos tiene opciones para mitigar las interrupciones. El régimen de Irán y sus satélites están en su momento más débil, y su pueblo está esperando. El Sr. Trump ha forjado su oportunidad, y este es su momento de aprovecharla.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.