miércoles, 20 de julio de 2011

Observadores de Sudáfrica declaran a Israel un estado Apartheid



La acusación de que Israel es un "estado de Apartheid" es un mal uso de la lengua como parte de una estrategia más amplia para erosionar la legitimidad del Estado de Israel y que merece ser enfrentado. Esto es particularmente cierto cuando se produce en Sudáfrica, donde el término "Apartheid" tiene un peso emocional adicional e histórico.

La opinión pública se tornará fuertemente contra Israel si la gente cree que es un Estado de Apartheid, tal como lo hizo con el real régimen de Apartheid en Sudáfrica. El uso del término es un asalto flagrante de la legitimidad de Israel realizado por el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) mediante la vinculación de Israel con el odiado régimen de Sudáfrica.

Por lo que la Junta Judía de Diputados de Sudáfrica tenía toda la razón de realizar una queja a la Autoridad de Normas de Publicidad de Sudáfrica relativas a un comercial de radio con la voz de Dave Randall, vocalista de la banda de rock británica Faithless:

Hola, soy David Randall de Faithless. Hace veinte años yo no habría cantado en la Sudáfrica del apartheid, hoy me niego a actuar en Israel. Esté en el lado correcto de la historia. No entretenga al apartheid. Únase al boicot internacional a Israel. Yo apoyo a southafricanartistsagainstapartheid.com.

De acuerdo con la sentencia de esa Asociadión (ASA), los denunciantes están en desacuerdo con la afirmación implícita de que Israel es un Estado de Apartheid, una comparación de los hechos incorrecta e irresponsable, y que el anuncio contiene una mentira que asciende a la falsa propaganda. Por otra parte, el llamado a boicotear a Israel es racista y odioso.

La ASA, sin embargo, falló en contra de los denunciantes. Mientras que algunas de las resoluciones se basaron en aspectos técnicos, la ASA fue más allá con el fin de justificar su decisión:

Ha habido numerosas misiones internacionales que han observado la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y han concluido en que Israel está en contravención del Derecho Internacional y es un Estado de Apartheid.

Asimismo, presentaron los informes de un Relator Especial de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, así como una copia de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro de Jerusalén. Además de esto se presentaron abundantes estudios académicos, artículos periodísticos y caricaturas con respecto a Israel. Declaraciones juradas del profesor Uri Davis, y el ex ministro Ronnie Kasrils se adjuntaron también.

La expresión de la opinión de que Israel es un Estado de apartheid en contravención del derecho internacional se basa en una sonora factual matriz y la conexión entre la Sudáfrica del apartheid e Israel se ha hecho en numerosas ocasiones en los medios sudafricanos. El reclamo es por lo tanto, justificado y sin duda susceptible de prueba a través de esta amplia gama de fuentes documentales.

Entonces, ¿quiénes son las fuentes expertas de la ASA?

¿Podría ser el mismo Relator Especial de las Naciones Unidas, Richard Falk, que sólo en los últimos días publicó una caricatura antisemita (ver más abajo) en su blog antes de retirarla después de ser expuesta por Observadores de la ONU?




La Corte Internacional de Justicia sobre la barrera de seguridad de Israel nunca se refirió a ella como un "muro de apartheid". Esta terminología fue adoptada por aquellos que tratan de deslegitimar a Israel. Entonces ¿por qué entonces, la ASA también hacen esta falsa vinculación?


Además de tomar una ventaja de los propios medios, confió la ASA en caricaturistas sudafricanos como Jonathan Shapiro (conocido como Zapiro), cuyas crudas caricaturas anti-Israel han aparecido regularmente en HonestReporting largo de los años, lo que le valió un Premio al Reportero Deshonesto en 2007?


¿Qué pasa con el profesor Uri Davis, un anti-sionista, tan dedicado a atacar a Israel que él es en realidad un miembro electo del consejo de gobierno de Fatah?


Y en cuanto a Ronnie Kasrils, su posición política destacada le ha dado una plataforma para airear sus puntos de vista extremistas de que Israel no tiene derecho a existir y su odio contra el Estado judío. Lamentablemente, parece que él también fue capaz de influir en el ASA.


La conclusión de la ASA, no sólo que no existe ningún caso de respuesta para la vinculación de Apartheid a Israel, y de que Israel es en realidad un estado de apartheid, es poco menos que repugnante. Que esto haya sucedido en Sudáfrica, las víctimas genuinas del apartheid, es igualmente preocupante y demuestra hasta qué punto esta falsa comparación se ha tratado como la opinión dominante.

Vea nuestros Temas de Actualidad para más información sobre la Difamación del Estado Apartheid y cómo actuar frente a esta calumnia.

Puede enviar sus comentarios considerados en inglés a la Autoridad de Normas de Publicidad de Sudáfrica - complaint@asasa.org.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.