domingo, 21 de agosto de 2011
Agua potable segura en situaciones de desastre
Una compañía israelí salva vidas con un dispositivo de avanzada, simple y efectivo, capaz de purificar el agua contaminada haciéndola potable.
Por Avigayil Kadesh-cidipal
No solo los atletas se preparan para los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil. Un especialista israelí en soluciones de purificación de agua ya está listo para aportar su parte en los planes de coordinación de contingencias (en caso de ataque terrorista o calamidad natural). “Se necesita agua de alta calidad en toda circunstancia y somos capaces de proveerla en casos de desastre”, dice Yossie Sandak, CEO y co-fundador de Water Sheer (http://www.watersheer.com/index.html), promotor y comercializador de sistemas multiuso que convierte agua insegura en potable y, además, transportar y distribuir el agua limpia. La empresa –de tan sólo tres años de creación- ya se introdujo en los mercados de ayuda a nivel municipal, recreativo, militar y humanitario.
Water Sheer´s Sulis (http://www.watersheer.com/images/sulis_movie.swf), Personal Purification Devices (PPDs) y Sokol, sistemas multilitro de purificación, llegó a Myanmar, luego del ciclón (2008), pasaron por Taiwán (2009) y Haití (2010) con equipos de emergencia médica, enviados por el Ministerio de RREE de Israel, luego de los terremotos. “En Taiwán, a las 48 horas, nuestros productos se encontraban en el sitio y purificaban 16.000 litros diarios”, cuenta Sandak.
El problema de proveer agua potable adecuada no se limita a la zona impactada por ataques terroristas o de desastres naturales. Debido a que sólo el 0.74 % del agua del mundo es considerada potable, dos billones de personas carecen del acceso a suficientes cantidades o se abastecen con agua no - segura. Se estima que – en naciones en vías de desarrollo - alrededor de 1.6 millones de niños, menores de cinco años, mueren por beber agua no- tratada. Además, son acontecimientos cotidianos su escasez temporal o las dificultades en movilizar o distribuir agua a civiles.
Comenzar con el agua
Esa es la razón por la que Sandak se interesó en un dispositivo purificador de agua, desarrollado por Ron Shani (2005). Ex-oficial de la Fuerza Aérea Israelí, Sandak tenía más de 25 años de experiencia, como empresario comercial, en áreas de infraestructura crítica (tales como la construcción de plantas de energía y programas para su desarrollo). “Cuando Ron llegó con sus ideas y diseño decidí dejar mi negocio y concentrarme en el agua, enorme problema mundial, que está apuntando resolver y que tiene que ser tratado de manera diferente en los distintos segmentos”, dice Sandak. Así se fundó Water Sheer luego de dos años de perfeccionar un prototipo y llevar adelante la investigación de mercado. Su Director, Ilan Maor, completa el equipo ejecutivo.
Sandak posicionó a Water Sheer en varios sectores, incluyendo la seguridad nacional. En la primera Conferencia Internacional de Seguridad Nacional de Israel en Tel Aviv, a principios del otoño, Water Sheer fue la única compañía en su tipo invitada por los organizadores para hacer una presentación.
No es único en su campo pero ofrece características distintivas: sus productos son económicos, se encuentran disponibles con facilidad en cantidades masivas, son pequeños y livianos (apropiados para niños y adultos), de libre mantenimiento y no dependientes de equipos profesionales o energía eléctrica.
Saciando la sed en un desastre
“Cuando hay un desastre, el problema principal es cómo traer agua a la población tan pronto como sea posible. Eso es lo que sabemos hacer”, dice Sandak. “Ofrecemos un servicio completo y variadas soluciones”. Hasta un 20 % del equipamiento enviado a zonas de desastre fue donado, destaca.
Con base en Airport City, cerca de Tel Aviv, Water Sheer concentra su actividad de fabricación en áreas débiles económicamente en el norte y sur de Israel. La empresa, hoy, ofrece dos sistemas de purificación y suministro portátil, movilización y sistemas de distribución.
La patente en trámite (autorizada por FDA-Food and Drug Administration) de Sulis PPD (http://www.youtube.comwatch?v=8JoY69eGsZ4&p=FD18A4296E68ECA3&playnext=1&index=26) es un dispositivo compacto, independiente que se adapta dentro de la mayor parte de las botellas estándar, grifos de agua y tanques, proveyendo de agua potable de calidad desde casi cualquier fuente de agua subterránea mediante el tratamiento de contaminantes orgánicos, biológicos y químicos con una tableta de cloro. Comercializado como solución en un plan de emergencia, operaciones militares, viajes globales y otros usos comerciales, una unidad puede purificar hasta 700 litros con una vida útil de alrededor de seis meses.
El sistema de purificación Sokol1 multi-litro re-utilizable provee de una solución eficiente para la producción de grandes cantidades de agua potable de calidad, cuando las fuentes normales no se encuentran disponibles. El Sokol Alert está previsto para situaciones de emergencia por única vez.
Orina y agua del mar serán potables
Un sistema aséptico de “water pillow”, autorizado por FDA para la instalación en camiones de plataforma, provee solución para el suministro y la movilización. Incluido en el equipamiento enviado a Taiwán luego del terremoto, las “almohadas”, pueden cargar hasta 3.100 galones de agua potable. Cuando alcanzan los puntos de distribución, son vaciados dentro de “almohadas” flexibles termo-plásticas que pueden tener grifos agregados.
Bajo desarrollo se encuentra Sandax MS, sistema de purificación de agua de emergencia, personal y multi-fuente, capaz de distribuir agua potable segura incluso desde el agua de mar y la orina. Water Sheer prevé este producto para las situaciones extremas que enfrentan los soldados de combate, las víctimas de desastres y los rescatistas, así como los viajeros a regiones remotas. Sandax además sería comercializado como un dispositivo seguro para barcos y aviones.
Una unidad de filtración de agua personal- en mochila- es otro producto que se halla en un estadio avanzado de desarrollo. “Tenemos la estrategia completa y el concepto, desde el entrenamiento hasta la utilización”, informa Sandak.
Los productos de la compañía fueron vendidos - hasta el momento- en Israel, así como en África, América Latina y Taiwán. Además de usos posibles durante las Olimpíadas en Brasil en 2016, mercados en India y en otros países se están evaluando.
Información de Contacto
Yossie Sandak
yossie@watersheer.com972-3-979-7972
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.