jueves, 21 de febrero de 2013
Bloggers serbios en Israel
“Si pudiéramos nos quedaríamos, para siempre, en Tel Aviv. La gente es maravillosa. La comida excelente. Los paisajes enloquecedores. Los soldados dan vueltas con sus grandes rifles y sus amplias sonrisas, siendo mucho más amables que nuestros empleados”. Así se impresionaron los bloggesrs jóvenes de Belgrado de su visita en Israel, de donde retornaron gustosos del país.
Sonia Martitz publica un muy popular blog sobre temas de moda y es una de los seis jóvenes serbios que visitaron Israel por iniciativa del Ministerio del Exterior y del Ministerio de Turismo. Los seis, curiosos y ágiles, publican blogs en variados temas. Uno es leído, a diario, por 180 mil personas. Visitaron Tel Aviv, Jerusalem, el Mar Muerto, Masada, Akko, algunos kibutzim, la Galilea y centros de start-up, retornando “absolutamente gustosos de Israel”, según lo definen.
En el trascurso de su visita, hicieron envíos por Twitter y publicaron post en sus blogs sobre la vivencia en Israel. Uno, que dirige un grupo de turistas en la red, escribió: En el momento en que el avión sobrevoló Tel Aviv sentimos como si aterrizáramos en Belgrado; sentimos como si estuviéramos en nuestras casas. Encontramos personas maravillosas, la comida excelente y los paisajes enloquecedores”.
Otro blogger, activo especialmente en Facebook (115 amigos), escribió en su página: “Qué pena que tan pocos serbios saben lo que Israel puede ofrecer. Siento que formo parte de una delegación soñada. Serbia, debe estar preparada para una explosión inmensa de fotos y relatos!!! Nuestra Israelización comienza ahora”. Otro miembro del grupo, que escribe con el sobrenombre de “Amitz” (a nombre de Amitz Dulniker, héroe de Ephraim Kishon), escribió en el blog que es leído por 100 amigos por mes: “Mi sueño era visitar la tumba de Kishon, en Tel Aviv. Fue una experiencia sorprendente. Aprendí tanto de Israel a través de los cuentos de Kishon. Sentí en Tel Aviv que estaba en mi casa.”. Agregó: “En el mercado del Carmel pedí 100 gramos de caramelos pero el vendedor me dio un kilo. Me sentí como en Belgrado. Israel es un país de contrastes. Soldados que se ven en la “edad de pavo” dan vueltas con grandes rifles y sus enormes sonrisas, siendo mucho más amables que nuestros empleados”.
El embajador israelí en Serbia, Yossi Levy, recibió a los bloggers para una bienvenida después de su retorno a Serbia plenos de vivencias. “Alegra escuchar palabras tan cálidas de boca de un grupo tan contento y pintoresco de jóvenes serbios, todos no judíos, cuya visita fue la primera a Israel. No escuchamos ni una sola palabra mala sobre el país, inclusive nada sobre las normas de revisión en el aeropuerto”, dijo Levy.
“Israel, tal como lo destacan en los twiters y las páginas de Facebook que ya fueron subidas a la nube, es un país bello, joven, abierto, simpático, seguro y amigable. No cabe duda que cientos de miles de jóvenes serbios descubrirán, en las próximas semanas, a la nueva Israel desde el ángulo especialmente agradable”. Según sus dichos, “Es el camino más útil y mejor para eludir estereotipos y demostrar al público joven y dinámico en Europa, qué es Israel verdaderamente”.
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4346335,00.html`-cidipal