jueves, 21 de febrero de 2013
Un hombre de Hezbollah revela la actividad de la organización en Europa
Mientras en la Unión Europea dudan sobre tomar medidas contra Hezbollah, a partir de las acusaciones de la investigación sobre el atentado en Burgas, Bulgaria, ayer se conocieron detalles sobre las actividades de la organización terrorista libanesa en otro país de la Unión: Chipre.
Un hombre de Hezbollah, que fuera detenido en el país hace unos meses, dijo en testimonio escrito, en el marco de un juicio llevado a cabo en su contra, que cumplió tareas para la organización en Chipre, Francia y Turquía. Parte de las labores incluían, según sus palabras, seguimiento de turistas israelíes.
El hombre de Hezbollah, de 24 años, fue detenido el 7 de julio, en Chipre, menos de dos semanas antes del atentado en Burgas. The New York Times informó sobre el juicio en la Corte de Limasol donde su testimonio fue leído. El hombre, que cuenta con pasaporte sueco y libanés, reconoció su pertenencia a Hezbollah, desde 2007. Según sus palabras, los encuentros con otro activista que lo contactó fueron coordinadas haciendo uso de palabras en código y llegaba a los encuentros cubierto por una máscara.
Los muchos detalles brindados revelan una vasta actividad de Hezbollah en toda la Unión Europea. En el momento actual, el testimonio podría influir en los debates internos de las instituciones de la Unión en Bruselas con respecto a la posibilidad de incorporar a Hezbollah en el listado de organizaciones terroristas y dar vuelta la tendencia a favor de la política que apoya la imposición de sanciones contra la organización.
Fuente: Departamento de Información-cidipal