Cabala. El Judío de la semana: el Arizal, el "Leon de la Bendita Memoria".
Itzjak ben Shlomo Luria nació en Jerusalén en 1534, de padre asquenazí y madre sefardí.
Su padre falleció cuando él aún era un niño, lo que obligó a su madre a regresar a Egipto.
Allí fue criado por su tío que tenia un buen pasar y lo puso bajo la tutela de los más grandes rabinos de El Cairo.
- Luria se casó a la edad de 15 años y continuó sus estudios religiosos al mismo tiempo que ingresaba al mundo de los negocios. (Se han encontrado varios documentos comerciales firmados por su mano en el famoso Cairo Genizah, junto con algunas cartas).
- A los 22 años, se introdujo en el estudio del misticismo judío y comenzó a aprender el Zohar, el texto central de la Cábala.
- Algún tiempo después, dejó su hogar y pasó siete años meditando en una pequeña cabaña junto al río Nilo.
- El rabino Luria regresaba a casa solo en Shabat, y hablaba unicamente en hebreo, la lengua sagrada. Durante este tiempo, concibió un sistema y una interpretación completamente nuevos de la Cabalá.
Alrededor de 1569, dejó Egipto para ir a Tzfat, entonces la capital del misticismo judío y hogar de los más grandes cabalistas de la época.
- Poco después de su llegada, el líder de los cabalistas de Tzfat, Rabí Moshé Cordovero, falleció, y Rabí Luria rápidamente llenó el vacío.
- Pronto fue conocido como HaAri HaKodesh, "el León Sagrado".
Aunque no obtuvo un gran número de seguidores (centrándose en un pequeño grupo de discípulos astutos), y aunque él mismo escribió muy poco, las enseñanzas del rabino Luria revolucionarían el judaísmo.
Sus alumnos registraron diligentemente sus enseñanzas. Su principal discípulo, Rabí Jaim Vital, junto con su hijo Shmuel Vital, expuso todo el sistema luriano en una serie de textos llamados las "Ocho Puertas".
- Estas obras describen los orígenes y la anatomía del cosmos, así como la dinámica de las almas y las fuerzas espirituales.
- Proporcionan explicaciones más profundas para las narraciones de la Torá y para las festividades judías, y están llenas de gematría (numerología judía), kavvanot (meditaciones) y tikunim (rectificaciones espirituales).
- Entre los tratados más famosos se encuentra Sha'ar HaGilgulim, "Puerta de las Reencarnaciones", el libro de texto judío estándar sobre la transmigración de las almas.
Las enseñanzas del rabino Luria se extendieron rápidamente por todo el mundo y transformaron completamente el judaísmo.
- Ellos darían lugar al movimiento jasídico, mientras que al mismo tiempo proporcionarían el combustible para las primeras chispas del sionismo.
- Las enseñanzas del rabino Luria incluso se tradujeron al latín e impactaron el misticismo cristiano y el Renacimiento europeo.
- Su estilo de oración (Nusach haAri) se convirtió en el estándar para todas las comunidades sefardíes, mizrajis y jasídicas.
Su propia vida se truncó misteriosamente en 1572,cuando apenas contaba con 38 años, a tan solo dos años después de llegar a Tzfat.
- Desde entonces se le conoce más comúnmente como el Arizal, "el León de la Bendita Memoria".
- Era escrupulosamente observador, evitaba consumir carne y lácteos el mismo día, y se sumergía en una mikve regularmente, incluso en el frío del invierno.
- Estudiaba y meditaba hasta el punto de sudar, hasta bien pasada la medianoche, y se levantaba de nuevo antes del amanecer.
- Evitaba dañar cualquier cosa, incluso la más pequeña de las moscas.
El Arizal era famoso por ser capaz de asomarse al alma de la gente.
- Se dice que podía hablar con los ángeles y entendía el habla de los animales y los árboles.
- Su impacto en el judaísmo, y en el mundo en general, es inconmensurable.
La ultima imagen es de la tumba del Arizal en Tzfad.
Jew of the Week
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.