lunes, 4 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 ISRAEL DICE QUE COMANDOS CAPTURAN A AGENTE DE HEZBOLA EN OPERATIVO POCO COMUN POR MAR

La abducción involucró a la versión israelí de los SEALs de la Marina trabajando profundo en territorio libanés.

Por Carrie Keller-Lynn
Noviembre 2, 2024
traducido Marcela Lubczanski

TEL AVIV—El ejército israelí dijo el sábado que comandos se habían deslizado profundo dentro de territorio libanés en un operativo nocturno por mar y capturó a un alto agente de Hezbola, en la primera abducción conocida de este tipo en más de un año de combate.
La versión de Israel de los SEALs de la Marina, llamada Shayetet 13, condujo la operación y trajo al nacional libanés a Israel para interrogatorio, dijo el ejército. Los funcionarios de seguridad libaneses dijeron que la operación fue rápida, durando unos cuatro minutos e involucrando a unos 20 comandos en la ciudad costera del Mediterráneo de Batroun, a unas 30 millas al norte de la capital libanesa, Beirut.
Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que creían que el hombre abducido era Imad Amhaz, un capitán de barco civil de 38 años cuya esposa lo informó desaparecido dentro de los últimos dos días. No fue revelado inmediatamente en qué día sucedió el operativo.
Una cámara de seguridad capturó parte del incidente en un video que los funcionarios libaneses dijeron era auténtico. Varios soldados armados fueron vistos escoltando a un hombre bajo su custodia en el video.
El hombre fue transferido a la Unidad 504 de la inteligencia militar israelí, la que es responsable de interrogatorios e inteligencia de fuentes humanas, dijo el ejército israelí. El ejército dijo que estaba interrogando al hombre como un experto en su campo para Hezbola, una organización designada terrorista por Estados Unidos.
"Israel no envía fuerzas de élite dentro de Líbano en tal misión por nada menos que un activo valioso," dijo Daniel Sobelman, un profesor de relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Las fuerzas de seguridad libanesas que están investigando el hecho encontraron unas 10 tarjetas SIM de teléfonos celulares registradas con números extranjeros y un pasaporte extranjero en el departamento de Amhaz, desde el cual ellos dijeron que se presumía fue llevado.
Los funcionarios libaneses dijeron que Amhaz no estaba conectado con los servicios de seguridad del país. Ellos dijeron que él alquiló el departamento en Batroun hace aproximadamente un mes para estudiar en el instituto marítimo local.
Israel sólo develó el operativo después que las imágenes de la cámara de seguridad se filtraron online. La operación marcó un despegue de la campaña militar de Israel hasta ahora en Líbano, la cual incluye una ofensiva terrestre dirigida a destruir la infraestructura de Hezbola cerca de la frontera del país, y una campaña aérea contra la infraestructura del grupo terrorista y figuras clave.
La campaña hasta ahora eliminó a la principal capa de liderazgo del grupo, incluido el líder de largo tiempo Hassan Nasrallah y su reemplazo inmediato, Hashem Safieddine.
El ejército israelí no confirmaría los informes de medios locales que el hombre capturado era parte de la operación naval de Hezbola. Sus agentes son cruciales tanto para el rearme del grupo como para su presión contra la marina y activos marítimos de Israel tales como sus campos de gas natural. La línea costera del Mediterráneo en Líbano ha sido durante mucho tiempo una de las principales rutas de contrabando para que Hezbola ingrese armas a Líbano, junto con su frontera terrestre con Siria y su aeropuerto.
El ejército de Israel condujo muchos ataques en Beirut en septiembre para destruir muchos de los misiles de la costa al mar de Hezbola.
Hezbola abrió su guerra con Israel disparando cohetes dentro del país el 8 de octubre del 2023, un día después de los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel que provocaron la guerra continuada en Gaza. El combate permaneció en un nivel de toma y daca durante varios meses antes de aumentar gradualmente y explotar en un conflicto total a mediados de septiembre, cuando Israel hizo explotar miles de dispositivos de comunicaciones de Hezbola y comenzó una campaña aérea devastadora contra el grupo militante.
Docenas de soldados israelíes han muerto desde que comenzaron las operaciones israelíes en Líbano a fin de septiembre. Hezbola sigue disparando cohetes, misiles y drones sobre el norte de Israel, matando muy recientemente a cuatro trabajadores agrícolas tailandeses y a tres israelíes. Once personas resultaron heridas el sábado en el centro de Israel cuando un cohete de Hezbola impactó en una casa, según los servicios de emergencia locales.
El enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein estuvo en Israel el jueves para hacer progresos hacia un alto el fuego, el cual sigue siendo elusivo. Los funcionarios israelíes han prometido continuar luchando hasta que hayan erradicado la infraestructura terrorista en la vecindad cercana de su frontera compartida, y estiman que las tropas actualmente en el terreno necesitarán muchas más semanas para completar las operaciones. Los funcionarios israelíes también han dicho que requerirían garantías de seguridad aumentadas contra el reafianzamiento de Hezbola, el cual el grupo ha rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.