lunes, 4 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 ISRAEL INFLIGIO DAÑOS SERIOS SOBRE EL PROGRAMA DE MISILES Y DEFENSA AEREA DE IRAN

Teherán confronta nuevas vulnerabilidades mientras considera un ataque adicional contra Israel.
traducido por Marcela Lubczanski
Por Laurence Norman, Lara Seligman y Michael R. Gordon
Noviembre 2, 2024


WASHINGTON—El ataque punitivo de Israel contra Irán el mes pasado destrozó defensas aéreas estratégicas de Teherán y dañó seriamente plantas de producción de misiles, dejándolo muy expuesto a ataques futuros, dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes.
Eso ha aumentado abruptamente los riesgos para Irán si cumple las amenazas de llevar a cabo otra ronda de ataques con misiles contra Israel en los próximos días, dijeron funcionarios actuales y anteriores.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones clave para producir misiles de combustible sólido en el sitio militar desparramado de Parchin cerca de Teherán y en el centro de misiles balísticos y espacial Shahroud dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de élite de Irán, han mostrado fotos satelitales comerciales. También sacó de juego los sistemas de defensa misilística S-300 de fabricación rusa.
Teherán todavía tiene cientos de misiles que pueden alcanzar Israel y hacer daño significativo si penetran las defensas israelíes, de acuerdo con los funcionarios occidentales. Pero el daño a las defensas aéreas de Irán haría más fácil para Israel tomar represalias contra objetivos más sensibles, incluido el liderazgo del país, infraestructura energética y tal vez sitios nucleares. Ese es un riesgo que Teherán tendrá que calcular.
"El debate operativo en Irán está probablemente dominado menos por lo que Irán puede hacer que por cómo Irán se defenderá cuando Israel tome represalias," dijo Norman Roule, un ex especialista en Medio Oriente de la CIA. "Es improbable que esta sea una discusión fácil y pueda producir debates agudos dentro del alto liderazgo de Irán."
Israel atacó alrededor de 20 objetivos tarde el mes pasado, permaneciendo dentro de las líneas rojas para el ataque por las que Washington había presionado. Aunque Irán inicialmente restó importancia al ataque, algunos altos funcionarios iraníes ahora están hablando sobre montar una represalia agresiva.
"Daremos una respuesta inimaginable al enemigo," dijo la semana pasada el Gen. Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria.
El ataque israelí fue llevado a cabo en tres oleadas, empezando con las defensas aéreas estratégicas de Irán. Los ataques golpearon dentro de unas 7 yardas de baterías S-300, volviend inoperables a los sistemas de defensa de fabricación rusa. Podría llevarle varios meses a Irán arreglar o reemplazar esos sistemas si reciben ayuda rusa, dijo un funcionario regional de seguridad.
La siguiente oleada llegó unos 80 minutos después, enfocándose en la producción de misiles balísticos. La oleada final, una hora más tarde, atacó radares, cuarteles generales, antenas y algunos lanzadores de misiles.
La operación tuvo la intención de demostrar a Irán que los israelíes podían atacar todo el país. "Queríamos que se den cuenta que estaban expuestos," dijo un oficial regional de seguridad el viernes.
Algunos funcionarios de EE.UU. dijeron que la producción de misiles de combustible sólido de Irán podía ser retrasada por un año o más.
Los principales objetivos de Israel en las plantas de misiles fueron los llamados mezcladores planetarios, que son usados para mezclar componentes para combustible de cohetes sólido usado en su misil más avanzado. Los mezcladores no pueden ser reemplazados fácilmente, dijeron los analistas.
Si bien la mayoría de los misiles de Irán son de combustible líquido, el ataque asestó un golpe a algunos de los programas de armas más valorados de Irán.
Israel atacó alrededor de una docena de plantas de mezclado en tres sitios, la mayoría de los cuales fueron destruidos. Además de Parchin, fueron dañados dos edificios en el complejo de misiles balísticos de Irán en Khojir y edificios en el centro espacial Shahroud de la Guardia Revolucionaria, dijo Fabian Hinz, miembro investigador para defensa y análisis militar en el International Institute for Strategic Studies.
Shahroud ha sido utilizado durante mucho tiempo para producir lanzadores espaciales alimentados a propulsor sólido, pero hay fuerte evidencia que la Guardia Revolucionaria también ha estado utilizándolo para construir misiles balísticos. Hay una planta de propulsor sólido que Israel aparentemente no atacó—posiblemente porque estaba produciendo motores de propulsor sólido para misiles de alcance más corto, dijo Hinz.
Los ataques de Israel, de acuerdo con los expertos y ex funcionarios, tuvieron un segundo impacto potencialmente significativo, facilitar un ataque futuro contra las plantas nucleares de Irán al hacer menos riesgoso operar en el espacio aéreo iraní.
“Pienso que Irán está más vulnerable de lo que ha estado en muchos años ante otro ataque israelí," dijo el general retirado Frank McKenzie, ex comandante del Comando Central de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria, que ha perdido altos oficiales en ataques aéreos israelíes previos en Siria y Líbano, está ansiosa por contraatacar, de acuerdo con los analistas regionales. Pero otros funcionarios iraníes es probable que sean más cautos.
El grado de precisión que mostró Israel en sus ataques puso de relieve ante el liderazgo de Irán cuan vulnerabes se han vuelto los activos militares y civiles del país, dijeron los analistas.
“Israel no sólo optó por destruir el escudo defensivo que protege algo de las instalaciones nucleares y petroleras de Irán, sino también para reforzar el mensaje que Irán fue penetrado tan profundamente que Israel conocería con precisión dónde y cómo atacar eficazmente las plantas relativas a los misiles más sensibles y armas nucleares de Irán," dijo Ariel Levite, un miembro principal en el programa de política nuclear en el Carnegie Endowment for International Peace y ex funcionario israelí.
Aunque Israel permaneció lejos de los sitios nucleares de Irán en los ataques del mes pasado, sí atacó un edificio en Parchín que había sido usado por Irán para conducir investigación sospechosa en armas nucleares, mostraron las imágenes satelitales.
Los ataques contra las baterías de defensa aérea S-300 hace más fácil a Israel atacar los sitios nucleares de Teherán si decide hacerlo en ataques futuros, dijo Michael Horowitz, el director de inteligencia con base en Israel para la empresa consultora Le Beck.
"Estos ataques en fases son complejos, como los aviones no pueden permanecer en el aire para siempre y tendrían que regresar a casa en algún momento. Ahora, la fase uno del ataque está terminada—esto facilita las cosas para cualquier ataque futuro," dijo él.
Con la defensa contra misiles más avanzados de Irán fuera de operación, Israel podría mover las cisternas de reabastecimiento aéreo más cerca de la frontera, lo que permitiría a sus aviones de combate llevar ojivas más pesadas y menos combustible, dijo Horowitz.
El programa espacial de Irán es considerado por los funcionarios occidentales como un camino para desarrollar misiles intercontinentales, dando a sus ingenieros experiencia en desarrollar cohetes propulsores potentes que podrían ser usados para misiles de alcance más largo.
Los misiles con propulsor sólido son considerados más confiables que los de combustible líquido porque pueden ser almacenados mucho más tiempo y son menos volátiles. Los misiles de combustible sólido son mucho más prácticos de usar en un ataque masivo rápido y a gran escala, tal como uno que Irán lanzó contra Israel el 1º de octubre.
La Guardia Revolucionaria develó el misil Kheibar Shekan en el 2022. El año pasado, inauguró el Fattah-1. La Guardia dijo que los misiles tienen un alcance de alrededor de 1,400 kilómetros, o unas 870 millas, poniendo a Israel a su alcance.
Israel también atacó dos radares iraníes de largo alcance cerca de la frontera iraquí y llevó a cabo un ataque limitado alrededor de la refinería de Abadan en una posible advertencia acerca de ataques futuros contra instalaciones petrolera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.