viernes, 15 de noviembre de 2024

 El ministro de Defensa, Israel Katz, aprobó el envío de 7.000 órdenes de reclutamiento a los israelíes ultraortodoxos a partir de la próxima semana.

La decisión ya había sido tomada por el ex ministro de Defensa Yoav Gallant, un día antes de ser despedido. Katz no la canceló, y el ejército dijo a principios de esta semana que seguiría adelante con la medida.
Las primeras 1.000 se enviarán el domingo, y las 7.000 se enviarán en los próximos meses.
El ministerio afirma que Katz “tiene la intención de mantener un diálogo profundo con todas las partes para tratar de avanzar hacia una solución acordada, que permita una verdadera integración de los ultraortodoxos en las FDI para aliviar la carga de los soldados reclutados, de carrera y de reserva”.
Katz añade que “las FDI harán todo lo posible para permitir a los [soldados] ultraortodoxos un entorno de apoyo que garantice su capacidad para cumplir con sus tareas en las FDI, además de mantener su estilo de vida religioso”, según The Times of Israel.
La disputa sobre la comunidad ultraortodoxa que sirve en el ejército es una de las más polémicas en Israel, con décadas de intentos gubernamentales y judiciales para resolver el problema que nunca lograron una resolución estable. El liderazgo religioso y político haredí se resiste ferozmente a cualquier esfuerzo por reclutar a los jóvenes.
Los socios de coalición ultraortodoxos de Netanyahu han presionado para que se apruebe una ley que regule las exenciones militares para los estudiantes de yeshivá y otros miembros de la comunidad haredí, después de que el Tribunal Supremo dictaminara en junio que las exenciones, vigentes durante décadas, eran ilegales.
Aunque en un principio se oponen al Estado de Israel, a mediados del siglo XX los ultraortodoxos acordaron un estatus privilegiado con David Ben Gurión en 1948, mediante el cual obtuvieron la exención al servicio militar obligatorio para que pudieran dedicar su tiempo a estudiar los textos sagrados del judaísmo. Del mismo modo, desde entonces reciben subvenciones que les permiten centrarse en el estudio de la Torá.
Los partidos haredíes Judaísmo Unido de la Torá y Shas han acusado a Gallant y a la fiscal general Gali Baharav-Miara de ser los principales obstáculos para un proyecto de ley que consagra la exención del reclutamiento para los haredíes, que lleva décadas vigente.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
🔴 Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
🔴 Visita nuestra página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.