viernes, 15 de noviembre de 2024

 Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que habían visto un aumento significativo en el número de hombres ultraortodoxos que han sido reclutados en el ejército este año hasta ahora. Aún así, se está lejos de alcanzar sus objetivos de reclutamiento.

El ejército ha dicho que actualmente necesita unos 10.000 nuevos soldados, el 75% de los cuales serán tropas de combate, pero solo puede acomodar el alistamiento de 3.000 soldados ultraortodoxos adicionales este año, debido a sus necesidades especiales. Esto se sumaría a los 1.800 soldados ultraortodoxos que ya son reclutados anualmente.
Durante el verano, la Dirección de Personal de las FDI envió 3.000 órdenes de reclutamiento a hombres ultraortodoxos de entre 18 y 26 años. De esos 3.000 hombres, solo alrededor del 10% han sido reclutados en el ejército.
A quienes ignoraron varias órdenes de reclutamiento se les impedirá salir del país y pueden ser arrestados por la Policía Militar y llevados a cárceles militares. Hasta ahora, se han emitido unas 900 "órdenes de no salida".
El objetivo general de las FDI para el período de reclutamiento anterior (unos cuatro meses) era de 1.300 soldados ultraortodoxos. Finalmente, llegó a poco más de 900, incluidos los que fueron reclutados fuera de las 3.000 nuevas órdenes.
Esto significa que las FDI han visto un aumento del 85% en el número de soldados ultraortodoxos que se unen al ejército, en comparación con el mismo período de reclutamiento en años anteriores.
En el próximo período de reclutamiento, que comenzará el domingo, la Dirección de Personal emitirá las primeras 1.000 de las 7.000 nuevas órdenes de reclutamiento para los hombres haredíes. El ejército espera con la próxima serie de órdenes alcanzar su objetivo de 4.800 soldados ultraortodoxos para el año que termina en junio de 2025, pero algunos en el ejército son escépticos al respecto.
Las FDI dijeron que su principal prueba no es enviar las órdenes de reclutamiento, sino lograr reclutar e integrar a los hombres haredíes en el ejército.
El año pasado, unos 70.000 hombres haredíes fueron incluidos en la lista de aptos para el servicio militar, pero las FDI dijeron que no es factible ordenarles a todos que se unan al ejército a la vez, ya que absorberlos es un proceso que llevará tiempo.
Como parte de la expansión del reclutamiento de hombres ultraortodoxos, las FDI han estado trabajando para abrir nuevas unidades —y posiblemente incluso un centro de reclutamiento separado— para tropas haredíes, además de las existentes.
Las unidades de las FDI existentes para tropas haredíes incluyen el Batallón Netzah Yehuda en la Brigada Kfir, la Compañía Tomer en el Batallón Rotem de la Brigada Givati, la Compañía Hetz en el Batallón 202 de la Brigada de Paracaidistas y la unidad de defensa terrestre de la Base Aérea Nevatim, así como otras numerosas funciones no combativas.
Las FDI también están estableciendo una nueva brigada para reclutas ultraortodoxos, conocida como la Brigada Hasmonea. Según las FDI, hasta ahora el ejército ha completado el reclutamiento del personal para esta brigada —la primera brigada haredí—, así como el establecimiento de la infraestructura para el reclutamiento de la primera compañía de la brigada el próximo mes.
La disputa sobre el servicio militar de la comunidad ultraortodoxa es una de las más polémicas en Israel, y desde hace décadas los intentos gubernamentales y judiciales de resolver el asunto nunca llegan a una solución estable. Los dirigentes religiosos y políticos haredíes se resisten ferozmente a cualquier intento de reclutar a los jóvenes.
Muchos judíos ultraortodoxos creen que el servicio militar es incompatible con su forma de vida y temen que quienes se alisten sean secularizados.
Por otra parte, los israelíes que sirven dicen que el acuerdo de exenciones masivas que se ha prolongado durante décadas les afecta injustamente, un sentimiento que se ha intensificado desde la embestida del 7 de octubre y la guerra que siguió, en las que murieron más de 780 soldados y unos 300.000 ciudadanos fueron llamados a filas.
Por otra parte, las FDI dijeron el jueves que todavía estaban buscando aumentar de inmediato la cantidad de tiempo que los reclutas y reservistas sirven en el ejército para reemplazar a los miles de soldados que han resultado heridos y muertos en medio de la guerra y para reforzar su personal para desafíos futuros.
Los cambios planificados en las leyes del servicio de seguridad y del servicio de reserva, que deberán ser aprobados por los legisladores, incluyen regresar al servicio militar obligatorio masculino a tres años, como había sido hasta 2015. Las FDI sugirieron por primera vez el cambio en febrero, aunque la Knéset aún no lo ha aprobado, según The Times of Israel.
En la actualidad, los reclutas varones cumplen 32 meses de servicio, mientras que las mujeres cumplen dos años. Según los cambios previstos, las mujeres soldados en combate y en otras funciones especiales también cumplirán 36 meses de servicio.
Las FDI también tienen previsto aumentar la edad de jubilación del servicio de reserva. En la actualidad, los soldados pueden retirarse a los 40 años, los oficiales a los 45 y los puestos especiales, incluidos los de chófer, a los 49. Según los planes de las FDI, la edad de jubilación del servicio de reserva para los soldados aumentaría a 45 años, los oficiales a 50 y los puestos especiales a 52.
También cambiará la cantidad de tiempo que los reservistas deben cumplir al año.
Normalmente, cuando no se está en guerra, los reservistas cumplen una media de 25 días de servicio en la reserva cada tres años. En el último año de guerra, los soldados de combate cumplieron una media de 136 días de servicio en la reserva y los comandantes, 168 días, según las FDI.
Mientras continúan los combates, las FDI planean que los reservistas sirvan 70 días al año. El objetivo del ejército es que el servicio de reserva sea de 70 días consecutivos y no divididos. El tiempo puede extenderse aún más dependiendo de las circunstancias de la guerra.
El ejército espera que el aumento del tiempo de servicio para los reclutas junto con el reclutamiento de los haredim reduzca la carga de los reservistas.
La tasa general de soldados de reserva que se presentaron al servicio en el último año ha sido del 85%, según las FDI. Al comienzo de la guerra, las FDI informaron de altas tasas de participación, pero a medida que los combates se prolongaron, especialmente en las últimas semanas, esa cifra se desplomó.
Otro desafío al que se enfrenta la Dirección de Personal es con los soldados de carrera de las FDI.
Según los militares, los salarios que reciben los soldados de carrera son entre un 10 y un 15 % inferiores a los de los miembros de la policía o del servicio penitenciario, lo que ha hecho que las Fuerzas de Defensa de Israel no sean un trabajo atractivo para los adultos jóvenes.
Además, los salarios de los oficiales de carrera subalternos o suboficiales son significativamente inferiores a los de los reservistas, lo que ha hecho que muchos soldados decidan no continuar en las Fuerzas de Defensa de Israel y, en su lugar, presentarse a cumplir con el servicio de reserva.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
🔴 Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
🔴 Visita nuestra página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.