Sí perteneces a este grupo, con seguridad estás familiarizado con esta joven que pasó de ser actriz mexicana en la televisión, a educadora judía en Israel.
Cómo la actriz Ximena Orozco dejó atrás su vida no judía en México, y se convirtió en Hannah Abitbul, una educadora judía en línea, que llega a cientos de miles de judíos y no judíos.
Cuando era una actriz adolescente, Ximena, hoy Hannah, se topó un día con un video de YouTube de un rabino de habla hispana hablando sobre cómo encontrar la felicidad a través de la Biblia.
- El video cambiaría la vida de la joven para siempre.
A sus 18 años, acostumbrada a hacer comerciales de televisión y telenovelas en Telemundo —un canal estadounidense en español propiedad de una división de NBCUniversal— rápidamente pidió una Biblia en Amazon y comenzó a leerla, tratando de comprender los elevados conceptos bíblicos después de haber sido criada como católica en un hogar secular.
- Aunque nació en el mundo de la actuación en televisión y los comerciales, ya que su madre trabajaba como agente de reservas en una agencia de modelos, siempre estuvo interesada en el judaísmo, incluso desde que era una niña pequeña.
- “¿Qué hacen en el Shabat?”, les preguntaba a los judíos seculares que trabajaban como productores o fotógrafos en su trabajo. “Encendemos velas”, le respondían, cuenta en una entrevista con JNS en Tel Aviv.
Siguiendo con su curiosidad, buscó más información en línea sobre el judaísmo, incluido aprender sobre como mantener el kashrut, mientras reflexionaba sobre preguntas teológicas acerca del origen de su propia religión.
- Después de comprar su Biblia, Abitbul decidió buscar orientación espiritual, fue a Google y buscó: “sinagoga cerca de mí”.
- Visitó la sinagoga en Ciudad de México que apareció en la web y, al entrar, dio el nombre mexicano con el que había nacido.
El guardia de seguridad local le dijo que no podía entrar por razones de seguridad. Sin embargo, el empleado, que era nuevo en el trabajo (y no sabía mucho sobre judaísmo), aceptó tomar su número y dárselo al rabino, ya que había escuchado que la sinagoga estaba buscando un minyán!
Días después, el rabino la llamó y dijo que no entendía lo que ella quería, pero aceptó reunirse con ella. Abitbul le dijo que estaba interesada en convertirse, pero él respondió que, con 19 años, aún era muy joven y que podría decidir más tarde que no era para ella.
- “Hoy querrás el judaísmo y mañana, el budismo o el veganismo”, le dijo.
Insistiendo en que estaba estudiando judaísmo, el rabino le preguntó qué comen los judíos en Iom Kipur, el Día de la Expiación (un día de ayuno).
- “No lo sé, pero me gusta cocinar”, respondió ella.
El rabino no quedó muy impresionado con su respuesta...
Sin desanimarse, ella siguió llamándolo hasta que el aceptó que asistiera a un servicio de Shabat el viernes por la noche.
- Ya estaban la mitad de los congregantes, y ella dijo que quedó “hipnotizada” por las canciones que daban la bienvenida al Shabat.
- “Sentí como si conociera la canción, aunque nunca la había escuchado en mi vida”, dijo.
Persistió en mantenerse en contacto con el rabino y comenzó a asistir a cursos de judaísmo en la sinagoga después del trabajo para demostrar que hablaba en serio.
El rabino le preguntó a la adolescente si sus padres sabían de sus estudios de judaísmo, y cuando ella le dijo que no, que estaban seguros de que estaba en fiestas los viernes por la noche, él insistió en que les contara.
- Ximena le dijo a su madre que tenía algo importante que contarle, y las dos se reunieron para almorzar sushi.
- Su madre no tenía idea de lo que vendría.
- Al escuchar que su hija quería convertirse al judaísmo, quedó impactada, y después de asumir que era por un novio judío, insistió en conocer al rabino y a su esposa para asegurarse de que su hija no se estaba involucrando en una secta.
Tras una reunión cordial con ellos, su madre estuvo de acuerdo.
La siguiente gran sorpresa para sus padres llegó cuando les dijo que quería estudiar en Israel, donde el rabino le dijo que podía aprender y eventualmente someterse a una conversión.
- Su familia, que pensaba que Israel solo era guerra y terrorismo, se negó a ayudarla económicamente. Ximena pagó su propio viaje con sus ingresos como actriz.
En 2017, paso tres meses en Jerusalén estudiando en un seminario para chicas, y después tuvo que regresar a México porque su madre había enfermado de cáncer, falleciendo al año siguiente.
- Tras la muerte de su madre, la joven mexicana reconsideró si era correcto regresar a Israel como había planeado.
- Su hermana mayor le dijo que hiciera lo que la hiciera feliz a ella misma y que no se quedara en México solo por la familia.
Y es asi como Ximena regresó a Israel.
- Un año y medio después, completó su proceso de conversión, y su nombre cambio a Hanna Abitbul, lo cual ocurrió precisamente el fin de semana de la festividad judía de Shavuot, que marca la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.
Irónicamente, alrededor de la misma época en que terminó su conversión, sus primos, que estaban solicitando un pasaporte español, descubrieron que la familia de su padre en España —totalmente desconocido para él— eran anusim, judíos que fueron obligados a convertirse en contra de su voluntad.
- Poco después de convertirse, Abitbul, de 27 años, conoció a su futuro esposo, Avishai, en una aplicación de citas popular en Israel que atiende a personas tradicionales y observantes de la religión (su esposo se volvió religioso durante un viaje post-ejército a la India).
- Hoy son los orgullosos padres de un hijo de dos años.
- “Él no habla nada de español”, dice sobre su esposo, señalando que su familia, en la ciudad costera israelí de Ashkelon, no lejos de la Franja de Gaza, se preguntaba en voz alta durante la guerra como había dejado las playas de México por una vida tumultuosa en Israel.
La pasión y la historia única de Abitbul captaron la atención del equipo de AishLatino, el sitio en español de Aish y la invitaron a crear clips de video sobre festividades judías y judaísmo para audiencias de habla hispana.
- “Siempre fue natural para mí estar frente a la cámara”, dice. “Necesitamos estar orgullosos de nuestro judaísmo y de quienes somos”.
Sus videos tuvieron un gran éxito, alcanzando una gran cantidad de seguidores.
- Actualmente, Abitbul desempeña un papel clave en la gestión de las redes sociales de AishLatino.
- Con casi 300.000 seguidores en TikTok, y más de 100.000 en Instagram, ella es responsable de llevar la sabiduría judía a cientos de miles de personas en todo el mundo, logrando 275 millones de visualizaciones de videos en los últimos dos años.
Hannah Abitbul ciertamente ha encontrado su hogar.
Etgar Levkovits
Entre las fotos inferiores se puede ver a Hannah cuando todavia era Ximena Orozco, participando en una novela de Univision.
Aish Latino
Una versión de este artículo apareció originalmente en JNS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.