sábado, 27 de diciembre de 2025

 Estados Unidos está considerando posibles sanciones contra el transporte marítimo vinculado a España tras denegar la entrada a sus puertos a buques de carga que transportaban armas estadounidenses a Israel, intensificando una inusual disputa marítima y diplomática entre dos aliados de la OTAN.

La Comisión Federal Marítima (FMC), una agencia independiente del gobierno estadounidense, abrió una investigación a finales del año pasado contra España por negarse a permitir la entrada a sus puertos de al menos tres buques de carga, dos de ellos con bandera estadounidense.
Dos de los tres incidentes de 2024 detectados por la comisión involucraron buques del gigante naviero danés Maersk en noviembre. El otro ocurrió en mayo, cuando las autoridades españolas declararon que denegaron el permiso al buque danés Marianne Danica porque "transportaba armas a Israel" y añadieron que no permitirán que buques con armas para Israel atraquen en sus puertos en el futuro.
El viernes pasado, la FMC publicó una breve actualización sobre las prácticas portuarias restrictivas del gobierno español, señalando que la política que sustenta dichas denegaciones sigue vigente. La actualización explicaba que la agencia continuará su investigación, lo que podría resultar en una multa de hasta 2,3 millones de dólares por viaje por parte de Estados Unidos si la investigación concluye que el país ha interferido con el comercio.
“Con base en la información obtenida hasta el momento, parece que las leyes o regulaciones adoptadas, seguidas o aplicadas por España probablemente estén creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior estadounidense”, afirmaba la actualización de la FMC. “En consecuencia, la comisión también debe examinar, y ahora solicita la opinión pública, qué medidas correctivas podrían ser apropiadas para cumplir o ajustar esas aparentes condiciones. La comisión podría considerar diversas soluciones, incluyendo limitaciones a la carga, la denegación de entrada a buques que operan bajo bandera española o la imposición de multas de hasta el límite actual ajustado a la inflación de 2.304.629 dólares por viaje en buques con bandera española”. La FMC también publicó un aviso más detallado, publicado en el Registro Federal esta semana, en el que explica su preocupación por España.
En septiembre, el gobierno español anunció una política multifacética destinada a detener el flujo de cierta carga con destino o procedencia de Israel a través del transporte aéreo o marítimo, explicó la agencia. "Las medidas anunciadas incluyen la prohibición de que buques y aeronaves que transporten armas con destino a Israel o petroleros que transporten combustible para uso del ejército israelí utilicen los puertos y el espacio aéreo españoles".
La agencia continuó describiendo algunas de las medidas que puede tomar para combatir las acciones que, según describió, crean condiciones "desfavorables" para el transporte marítimo estadounidense.
"Las soluciones que la comisión puede implementar para ajustar o cumplir con las condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de Estados Unidos incluyen la adopción de regulaciones que restrinjan los viajes hacia o desde puertos estadounidenses, la imposición de tarifas por viaje, la limitación de las cantidades o tipos de carga, o la adopción de cualquier otra medida que la comisión considere necesaria y apropiada para ajustar o cumplir con cualquier condición desfavorable para el transporte marítimo en el comercio exterior de Estados Unidos", declaró la FMC.
España ha sido uno de los mayores críticos de Israel desde la invasión y masacre del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en medio de la consiguiente guerra en Gaza.
En uno de sus recientes intentos por frenar la campaña defensiva de Israel contra Hamás, Madrid decidió impedir que aviones y barcos militares estadounidenses utilizaran bases españolas para transportar armas y equipo a Jerusalén.
España también anunció a principios de este año un embargo de armas y la prohibición de ciertos productos israelíes. El gobierno español anunció que prohibiría la entrada a personas involucradas en lo que denominó un "genocidio contra los palestinos", bloquearía los barcos y aviones con destino a Israel que transportaran armas desde puertos y espacio aéreo españoles, y aplicaría un embargo a los productos de las comunidades israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania).
España también ha cancelado un acuerdo de 700 millones de euros (825 millones de dólares) para lanzacohetes de diseño israelí, mientras el gobierno lleva a cabo una revisión más amplia para eliminar progresivamente y de forma sistemática las armas y la tecnología israelíes de sus fuerzas armadas.
“Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas”, declaró a Reuters un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. en septiembre, el mismo día en que se produjo un ataque terrorista palestino contra israelíes.
El pasado diciembre, el comisionado de la FMC, Louis Sola, argumentó que las acciones de España tienen un efecto negativo en el sistema comercial global, no solo en Israel.
“Las perturbaciones en los sistemas comerciales internacionales no solo amenazan las redes marítimas globales, sino que también comprometen los mercados de consumo que estas sustentan. Como miembro de la comunidad marítima internacional, España está obligada a adherirse a las normas marítimas internacionales.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.