sábado, 27 de diciembre de 2025

 (JTA) - Un piloto de combate judío estadounidense, cuyo avión fue derribado en el teatro de operaciones chino durante la Segunda Guerra Mundial, recibió un entierro digno 82 años después del derribo de su avión, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

JACKIE HAJDENBERG
Los restos del teniente Morton Sher, identificado a principios de este año, fueron enterrados en Greenville, Carolina del Sur, el 14 de diciembre, día que habría sido su 105.º cumpleaños.
Sher era miembro del grupo de pilotos conocido como los "Tigres Voladores", formado para proteger a China de la invasión japonesa tras el asalto a Pearl Harbor en 1941. Pilotaba un P-40 Warhawk cuando bombarderos japoneses lo derribaron el 9 de agosto de 1943. Su madre, Celia, recibió el Corazón Púrpura de Sher ese mismo año.
El escuadrón de Sher erigió una lápida conmemorativa en el lugar del accidente, en la aldea de Xin Bai, y una revisión del ejército posterior a la guerra en 1947 concluyó que sus restos habían sido destruidos y se consideraban irrecuperables.
Se hicieron dos intentos para localizar sus restos en 2012 y 2019, pero ninguno tuvo éxito. Un avance importante se produjo en 2024 cuando la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción del Departamento de Defensa excavó un lugar del accidente en la provincia donde cayó el avión de Sher, y posteriormente, en abril de 2025, cuando se realizó un análisis de ADN. La coincidencia se confirmó en junio.
Soñaba con ser piloto
Sher nació en Baltimore, Maryland, el 14 de diciembre de 1920, y su familia se mudó posteriormente a Greenville, donde se unieron a la sinagoga conservadora Congregación Beth Israel. En la secundaria, fue miembro del club de aviación y se inscribió en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC). Sher fue miembro fundador de la sección Aleph Zadik Aleph de la Organización Juvenil B'nai B'rith en Greenville, según la funeraria que organizó su entierro.
"Soñaba con ser piloto", declaró el sobrino de Sher, Steve "Morton" Traub, a la estación local de NBC de Greenville. "Este hombre hizo mucho por su país. Era mi héroe".
Traub, quien nunca conoció a su tío, pero escuchó historias y leyó sus cartas, fue criado por el padre de Sher, David.
"Ojalá lo hubiera conocido, pero si fuese así, no me habrían puesto su nombre. Siento que conocí a Mason porque conocí a papá" —dijo Traub.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.