domingo, 29 de abril de 2012
China y su estrategia en Medio Oriente
“China da la bienvenida y apoya todas las medidas que ayuden a superar el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones palestino-israelíes y para reanudar el diálogo, dijo hoy el embajador chino ante la ONU, Li Baodong”, según publica la agencia de noticias China Xinhua.
Para el embajador chino, "La cuestión palestino-israelí es el tema central del proceso de paz de Medio Oriente”, asimismo, afirma que China apoya “el principio de ‘tierra a cambio de paz’, y los dos Estados”, así como las iniciativas de la Liga Árabe y la Hoja de Ruta del Cuarteto para Oriente Medio.
Por otra parte, el diplomático chino asegura que "China siempre se opone al establecimiento israelí de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados", que considera un “obstáculo” para la paz.
China, en un año clave
China se encuentra en un año clave, en el que se discute la renovación del liderazgo del Partido Comunista que gobernará el país de 2013 a 2022, en régimen de partido único.
Las declaraciones del embajador chino ante la ONU pueden ser interpretadas como un intento por delinear una estrategia más activa en la región por parte de Pekín. En lo que respecta a los asentamientos, China se ha alineado con la política de la Unión Europea representada por Catherine Ashton, que se centra en su condena.
Sin embargo, cabe destacar que la estrategia de China hacia la región estará determinada por sus relaciones con uno de sus aliados más cercanos en el mundo musulmán, Pakistán.
Recientemente, India, una potencia regional competitiva para China y Pakistán, probaba un misil con capacidad nuclear de largo alcance, el miércoles, Pakistán se “sumaba a la ola” de pruebas nucleares en la región.
No debemos dejar de lado que Pakistán, como única potencia nuclear de su región -además de la India-, rivaliza con la idea de un Irán nuclear. China, por su parte, recortó hasta en un 40% sus importaciones de petróleo iraní en el marco de las sanciones contra Teherán, mientras que el apoyo militar que presta a Pakistán pasa por la exportación de aviones caza de última tecnología a sus aliados de Islamabad.
Así, aunque cabe esperar una China que fortalezca sus relaciones con Pakistán incluso a costa de rebajarlas con Irán, considerado el enemigo directo más peligroso para Israel, ello no implica que Pekín dejará de favorecer la causa palestina. A pesar de que, hasta el momento, el intercambio económico entre China e Israel ha sido reforzado por visitas de funcionarios de alto nivel entre esos países.