viernes, 27 de abril de 2012
EEUU no sabe si Irán ha decidido desarrollar la bomba atómica
El secretario de Defensa, León Panetta, dijo que espera que las declaraciones del comandante del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), Benny Gantz, quien describió a la dirigencia iraní como muy racional sean "correctas".
Gantz declaró que el liderazgo iraní "está integrado por gente muy racional", y que mientras que Teherán está alcanzado el punto en el que puede decidir si fabricará la bomba nuclear, sus líderes no han resuelto si lo harán.
Gantz también reiteró al New York Times que no cree que Teherán emplee la tecnología nuclear para fabricar armas atómicas.
El jefe del Tzáhal dijo que probablemente el ayatollah Ali Khamenei, el Líder Supremo de Irán, comprende que construir una bomba nuclear sería "un error, y no pienso que quieran avanzar más allá" de la capacidad
nuclear, hasta el momento.
Sin embargo, Gantz advirtió que "por muy racional que Irán sea, el fundamentalismo islámico tiene la forma de lograr que la gente haga cosas muy irracionales. Pienso que la dirigencia iraní está integrada por gente muy racional. Pero acuerdo que esa capacidad, en las manos de fundamentalistas islámicos, que en determinados momentos pueden hacer diferentes cálculos, es muy peligroso".
"Espero que [Gantz] esté en lo correcto y que sepa algo que yo no sé", manifestó Panetta durante su visita a Chile.
"No tengo ninguna información concreta que indique si [los iraníes] han tomado una decisión en un sentido u otro" respecto al desarrollo una bomba nuclear, "es importante dejarle claro a Irán que si toman esa decisión, habrá consecuencias serias", declaró Panetra tras la reunión que mantuvo con su homólogo chileno Andrés Allamand.
"Quisiera tener esperanzas… para que el liderazgo de Estados Unidos, la comunidad internacional y la dirigencia de Israel, puedan tomar la decisión correcta", concluyó Panetta.