viernes, 27 de abril de 2012

ISLAMISTAS DENTRO DE LAS PUERTAS

ISLAMISTAS DENTRO DE LAS PUERTAS Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 10/4/12 Por MATTHEW KAMINSKI En un pais tras otro, masivos movimientos politicos de inspiracion religiosa han superado en maniobra a los debiles partidos liberales. Incipientes democracias han sido derrotadas. El antisemitismo y la violencia sectaria han sobrevenido. "Puede ser que el sistema de gobierno parlamentario que se ajusta a Inglaterra se ajuste poco a otros paises ademas", escribe el Times of London. "Los recientes gobiernos egipcios han intentado conformar el tipo parlamentario de democracia republicana, pero con escaso exito." El Medio Oriente despues del triunfo de los islamistas en toda eleccion del ultimo medio año? Mas bien no. El editorial fue publicado por el Times el 10 de agosto de 1936 y trataba acerca de España, no Egipto. En la España de la decada de 1930—como en Austria, Hungria, Portugal, Polonia, Eslovaquia y Croacia en ese fatidico periodo entre guerras—el catolicismo politico hundio sistemas liberales incipientes despues de ganar el poder a traves de golpes de estado o las urnas de votacion. (Los nazis usaron la raza, no la religion.) Los paralelos con el Medio Oriente de hoy son vigorizantes. Los partidos e instituciones estatales en Egipto, Tunez y Libia son debiles. Como en la decada de 1930, las economias estan luchando. Los liberales arabes no son competidor electoral para la Hermandad Musulmana y otros vastagos del Islam politico. Pero la presuncion de inevitable fracaso democratico requiere un acto de creencia en el determinismo cultural sobre los arabes no es diferente o menos protectores que lo que el Times of London una vez dijo de los europeos continentales. El experimento solo ha comenzado en el Medio Oriente. Muy poco advertido, Tunez lo esta haciendo bien. Un gobierno de coalicion amplia liderado por el partido islamista Nahda ha buscado construir una relacion "estrategica" mas cercana con EEUU, que la que hizo el ultimo caudillo que tuvo el poder en Tunez. Liderado por un importante estudioso islamista, Rachid Ghannouchi, Nahda recien acepto mantener cualquier referencia a la ley islamica Sharia fuera de la constitucion de Tunez. La cauta esperanza de Tunez da camino al desastre de Egipto, el mas grande estado arabe. El gobierno militar interino arruino la transicion despues de la caida de Hosni Mubarak el año pasado. En las elecciones, la Hermandad Musulmana obtuvo la mitad de las bancas y un derecho a manejar Egipto. El Partido Nour, representando a los salafistas fundamentalistas, gano un cuarto. (El gobierno de Tunez se ha rehusado a legalizar a un partido respaldado por los salafistas debido a que el partido no acepta la primacia de la democracia electoral.) En una nacion con una gran poblacion copta cristiana y ciudades cosmopolitas, los islamistas dominan la asamblea convocada para redactar la futura constitucion, la cual los liberales han boicoteado. Un islamista puede ganar la presidencia egipcia este verano, expulsando al ejercito. Cuan tentador cancelar a Egipto, y cuan peligroso y prematuro. El ejercito es un adversario de la democracia. Tambien los salafistas, quienes desquician a violentas turbas anti-coptas e impulsan una rama toxica del Islam. La Hermandad Musulmana? Veremos. Aunque de mas de 80 años, el grupo es un trabajo en preparacion. Probablemente no tenga ningun plan secreto y bien formado para erigir una teocracia estilo Iran a la primera oportunidad (lo cual no significa que algunos en el liderazgo no alberguen tal deseo). "Nosotros nunca pensamos en nuestros lideres como divinos o santos", dijo en Washington la semana pasada Abdul Mawgoud Dardery, quien representa a Luxor en el parlamento para el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana. "Esa es la experiencia europea. No la impongan sobre nosotros." Como estaba previsto, el publico rio por la referencia a los siglos en que la realeza de Europa afirmo gobernar por derecho divino. Pero los miembros de la Hermandad evitaron las preguntas dificiles acerca de sus intenciones. La Shariah sera interpretada en una "forma moderna", dijero ellos, pero no como. Ellos se contradicen unos a otros acerca del rol de los clerigos en vetar leyes. El futuro Egipto sera formado por alianzas formadas por la Hermandad, la cual no puede gobernar sola. Fiel a una naturaleza cauta inadecuadamente descripta como pragmatismo, quiere hacerlo de las dos maneras. Khaled al-Qazzaz, coordinador de relaciones extranjeras para el Partido Libertad y Justicia, me dijo que ellos prefieren construir "coaliciones tema por tema." Sobre "temas de identidad", tales como el Islam como la religion estatal, el partido se posicionara con Nour, dijo. En economia y derechos politicos, ellos estan con los liberales. Significa eso que la cerveza sera prohibida? Las playas seran cerradas a mujeres en bikinis? Seran impulsadas reformas de libre mercado? Ninguna respuesta directa es inminente. Ir muy lejos por un camino puede alejar por temor al turismo y capital, dañando mas la economia. No ir lo suficientemente lejos enfurecera a los salafistas. Despues de la eleccion presidencial de este verano, la Hermandad no podra evitar estas decisiones. Y nosotros estaremos en la posicion apenas ideal de darles animo: Si la Hermandad no tiene exito en impulsar a Egipto hacia un futuro mejor, quien lo hara? Los liberales son pocos y estan divididos. El ejercito goberno mal Egipto durante 60 años y cualquier intento de retorno al poder arriesga una guerra civil. Eso deja a los salafistas. La semana pasada, una delegacion del Partido Libertad y Justicia estuvo de gira en Washington. En cada parada, ellos dijeron las cosas correctas acerca del imperio del derecho, democracia y creacion de consenso—aunque a menudo en terminos enloquecedoramente vagos. "Nosotros queremos ser miembros de la comunidad internacional", dijo el Sr. Qazzaz a una conferencia de la Fundacion Carnegie. El parlamentario, Sr. Dardery, dijo que la nueva constitucion debe "proteger el pluralismo de la sociedad egipcia." Los moderados de la Hermandad, con o sin las comillas, no pueden ser completamente representativos del partido o de los egipcios predominantemente conservadores y mal educados que votaron por ellos. Los miembros del partido que vinieron a los Estados Unidos hablan Ingles fluido, habiendo estudiado en el Occidente, y no detentan los puestos mas altos. Pero su presencia mostro que la Hermandad, y el futuro de Egipto, estan en juego. Existe una apertura para influenciar el resultado. "La religion es una fuerza muy poderosa cuanto tu tienes partidos debiles e instituciones debiles," dijo Radwan Masmoudi, un politico y academico liberal tunecino. "En las primeras elecciones es suficiente que los candidatos digan, 'Yo respeto el Islam.' En la siguiente, la pregunta de los votantes es, 'Que has hecho por mi ultimamente?'" Para que la democracia se apegue en el Medio Oriente—como lo ha hecho en Europa, donde los democratas cristianos de hoy dia fueron algunos de los populistas religiosos de la decada de 1930—los islamistas necesitaran madurar politicamente. El paso siguiente, no obstante sera llevarlos a ellos y a sus paises a la segunda eleccion libre sin ningun desvio.