domingo, 10 de noviembre de 2024

 

Un lejaim(brindis), por la renovada vida de la bodega de un kibutz atacado el 7/10.
Gideon Pauker era tan apasionado por los vinos que fundó un viñedo en el kibutz Nir Oz, donde vivía desde hacía décadas. Los terroristas de Ham@s lo asesinaron el 7/10 pero una bodega lleva ahora su nombre y la pasión sobrevive.
El relanzamiento de la bodega del kibutz Nir Oz, una de las comunidades del sur de Israel más golpeadas durante el salvaje ataque del 7 de octubre del 2023, se merece como ningún otro el tradicional saludo judío para el momento de brindar: lejaim, por la vida.
  • Es que los vinos de la bodega celebran la vida y la obra de uno de sus principales impulsores, Gideon Pauker, un entusiasta cuyo principal sueño era ver y disfrutar el crecimiento del pequeño viñedo de Nir Oz.
  • Pero Gideon fue una de las víctimas mortales del ataque del grupo islamista palestino.
  • Una de las muchas en Nir Oz: se estima que el 7/10, uno de cada cuatro habitantes de ese kibutz en la frontera con Gaza fue asesin@do o secuestr@do por los terrorist@s.
Junto a otros residentes del kibutz -en especial Yoram Metzger, Gadi Mozes y Haim Perry- Gideon dedicaba parte de su tiempo a disfrutar de los mejores vinos a su alcance.
  • Una vez por semana, se reunían en un club del vino doméstico a charlar y degustar.
  • Sin embargo, la pasión de Gideon, Yoram, Gadi y Haim iba mucho más allá: querían ser también creadores de vinos. Consiguieron un pequeño terreno en el kibutz, estudiaron cómo cultivar un viñedo y en el 2007 produjeron sus primeras botellas de vino.
El 7/10, el odio islamista los alcanzó de lleno.
Gideon murió bale@do mientras protegía la habitación segura de su casa en el kibutz, y sus tres amigos, todos ellos vibrantes octogenarios, fueron secuestr@dos por Hamas.
  • Perry y Metzger fueron asesinad@s y Mozes sigue cautivo.
Por suerte, y a pesar de la tragedia, la amistad y la pasión dejan profundas raíces.
Los cuatro amigos de la bodega del kibutz Nir Oz habían trabado una fuerte relación con Haim Gan, uno de las más reconocidos expertos en vinos de Israel.
  • En el medio del dolor y de la guerra, Gan pensó que rescatar la bodega del kibutz podía ser una buena forma de recordar a Gideon y sus amigos y aportar aunque sea una pequeña dosis de consuelo.
Según cuenta la influencer israelí Silvia Golan, la familia consintió «y Gan reclutó un equipo de trabajo» que incluyó otros expertos y enólogos como Meiram Harel y el doctor Elashiv Drori.
  • «El grupo se hizo cargo de la bodega, la limpió, recogió muestras de vino para análisis, cuidó el sistema de riego y comenzó a formar al nieto (de Gideon), Gal Pauker, de 24 años, como el próximo enólogo de la bodega», señaló el reporte.
Este renacimiento tiene ahora nombre, Bodega Pauker, y algunos de sus vinos llegaron directamente desde Nir Oz hasta la zona de Tel Aviv-Yaffo para una presentación en toda la regla en Grape Man, el famoso local de Haim Gan.
Así, familiares, amigos y aficionados pudieron probar los vinos, perfectamente acompañados por quesos de Be’eri, otro de los kibutzim que más sufrieron el embate terrorist@ del 7/10.
«Degusté el vino y es exquisito», aseguró Golan en su blog. Citado por la influencer y reportera, Gan dijo que el objetivo es ahora «alcanzar el mayor nivel de calidad posible en la bodega Pauker y construir una visión a largo plazo«.
  • «Todo empieza en el viñedo y tendremos el mejor viñedo», enfatizó Gan, según el cual la bodega del kibutz Nir Oz representa «una historia de tenacidad, talento, pasión y conocimiento», la respuesta ideal a «los intentos de destrucción de esa organización bárbara y pervertida» que es Ham@s.
  • «Cuando era niño -contó por su parte el joven Gal Pauker-, siempre me encantó ayudar al abuelo en la bodega y en el viñedo». Rescatar la bodega de Nir Oz, agregó, es como «un sueño hecho realidad» en homenaje a Gideon.
  1. «Mi abuelo era un hombre del pueblo, un hombre de conversación y un hombre de la tierra -siguió Gal-. Mi ambición es que el vino transmita quién era», concluyó.
Cuando se abran las nuevas botellas de la Bodega Pauker, se podrá brindar con un sentido lejaim, un «por la vida» de todos los soñadores como Gideon y sus amigos.
Por Claudio Kremen
Fotos: Silvia Golan
Foto 1: Haim Gan y Gal Pauker, el nieto de Gideon (Foto: Nir Oz Winery)
Israel Economico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.