Israel atacó un sitio de investigación de armas nucleares en Irán el mes pasado, lo que retrasó el programa
El ataque destruyó el equipo utilizado para diseñar explosivos para bombas; tendrá que ser reemplazado si el régimen intenta seguir adelante. El jefe del OIEA visita las instalaciones nucleares. Irán "no intentará matar a Trump
Personal de TOI y Reuters
El informe se produce mientras el organismo de control nuclear de la ONU se prepara para votar sobre la censura a Irán por negarse a cooperar con sus inspectores, y en medio de un informe de que la República Islámica le dijo a la administración Biden el mes pasado que no buscaría asesinar al presidente electo estadounidense Donald Trump.
Según Axios, un ataque israelí contra Parchin —parte de una operación que duró varias horas el 26 de octubre, que se produjo en respuesta a un ataque iraní anterior contra Israel— destruyó el sofisticado equipo utilizado para diseñar los explosivos que podrían rodear al uranio en un dispositivo nuclear, dañando significativamente los esfuerzos de Irán por reanudar su investigación sobre armas nucleares.
El ataque israelí “hará mucho más difícil para Irán desarrollar un dispositivo explosivo nuclear si decide hacerlo”, dijeron dos funcionarios israelíes citados por Axios.
Irán necesitaría “reemplazar el equipo que fue destruido” si quiere producir armas nucleares, dijo el informe citando a los funcionarios israelíes, “y si Irán intenta adquirirlo, creen que podrán rastrearlo”, dijo Axios.
Al registrarte, aceptas los términos.
Ya se sabía que el complejo “Taleghan 2” había sido el objetivo de los ataques (como lo atestiguan imágenes satelitales ) y ya se había reconocido que había sido un sitio del programa nuclear anterior de Irán, que cerró oficialmente en 2003.
Relacionado, de nuestro archivo: Netanyahu: Irán mintió descaradamente sobre el programa nuclear y ha hecho planes para reactivarlo
Según se informa, los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes comenzaron a detectar nueva actividad en el sitio a principios de este año, incluyendo modelado informático, metalurgia e investigación sobre explosivos, que podrían ser relevantes para la creación de un dispositivo nuclear.
“Realizaron una actividad científica que podría sentar las bases para la producción de un arma. Era algo de alto secreto. Una pequeña parte del gobierno iraní lo sabía, pero la mayoría del gobierno iraní no”, dijo a Axios un funcionario estadounidense.
Fotografías de un archivo de armas nucleares iraníes obtenidas por Israel, mostradas por funcionarios israelíes, de una cámara de metal que, según funcionarios israelíes, estaba alojada en el sitio militar de Parchin y fue construida para realizar experimentos como parte del programa de armas nucleares descontrolado de los iraníes (gobierno israelí, 2018)
Según se informa, el conocimiento de la investigación en Taleghan 2 impulsó al Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos a cambiar su evaluación oficial del programa nuclear de Irán en agosto, que anteriormente había señalado que Irán "no estaba llevando a cabo actualmente" las actividades necesarias para producir un dispositivo nuclear comprobable.
No se sabe que Israel haya atacado otras instalaciones nucleares en los ataques aéreos del 26 de octubre, cuando docenas de aviones israelíes destruyeron sitios de fabricación y lanzamiento de aviones no tripulados y misiles balísticos, así como baterías de defensa aérea.
Estados Unidos instó a Israel a abstenerse de atacar instalaciones nucleares en el ataque, para evitar desencadenar una escalada importante con Irán, aunque respaldó la acción de Israel en respuesta al ataque de Irán del 1 de octubre contra Israel, cuando la República Islámica disparó 181 misiles balísticos contra Israel, su segundo ataque directo desde abril.
Según Axios, Israel hizo una excepción con Taleghan 2, porque el sitio no era parte del programa nuclear declarado de Irán, que la República Islámica niega que tenga un componente militar, pero reconoce como una supuesta empresa civil.
Si Irán hubiera reconocido la importancia del ataque, también habría admitido en el proceso su propia violación del tratado de no proliferación nuclear.
Anuncio
“El ataque fue un mensaje no tan sutil de que los israelíes tienen un conocimiento significativo del sistema iraní, incluso cuando se trata de cosas que se mantuvieron en alto secreto y que eran conocidas por un grupo muy pequeño de personas en el gobierno iraní”, dijo un funcionario estadounidense a Axios.
El sitio de noticias también citó a funcionarios israelíes que dijeron que el ataque haría mucho más difícil para Teherán desarrollar un arma nuclear si decide hacerlo.
“Este equipo es un cuello de botella. Sin él, los iraníes están estancados”, dijo un alto funcionario israelí.
“Se trata de un equipo que los iraníes necesitarán en el futuro si quieren avanzar hacia una bomba nuclear. Ahora ya no lo tienen y no es algo trivial. Tendrán que encontrar otra solución y la veremos”, añadió el funcionario.
Inspecciones nucleares
El informe se publicó el mismo día en que el jefe del organismo de control nuclear de la ONU visitó dos instalaciones nucleares iraníes como parte de una visita a Irán.
Durante la visita, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que Teherán está dispuesto a resolver las disputas pendientes sobre su programa nuclear, pero que no sucumbirá a la presión.
Grossi visitó la planta nuclear de Natanz y el sitio de enriquecimiento de Fordow, que está excavado en una montaña a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la capital, Teherán, informaron los medios estatales, sin dar detalles.
Las relaciones entre Teherán y el OIEA se han deteriorado debido a varios problemas de larga data, entre ellos la prohibición por parte de Irán de ingresar al país a los expertos en enriquecimiento de uranio del organismo y su fracaso a la hora de explicar los rastros de uranio encontrados en sitios no declarados.
“La pelota está en la cancha de la UE/E3”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en X tras las conversaciones en Teherán con Grossi el jueves, refiriéndose a tres países europeos –Francia, Gran Bretaña y Alemania– que representan a Occidente junto a Estados Unidos en las conversaciones nucleares.
“Estamos dispuestos a negociar en función de nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero no estamos preparados para negociar bajo presión e intimidación”, dijo Araqchi.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo a los periodistas que las tres potencias europeas esperarían a ver los resultados de la visita de Grossi antes de decidir cómo responder.
“Estamos plenamente movilizados con nuestros socios del E3 y Estados Unidos para lograr que Irán cumpla plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales, así como para cooperar de buena fe con la agencia”, afirmó.
“Esa movilización se da de distintas maneras, incluso a través de resoluciones… así que esperamos que estos mensajes se transmitan durante la visita de Rafael Grossi y adaptaremos nuestra reacción en consecuencia”.
El regreso de Trump al cargo de presidente de Estados Unidos en enero trastoca la diplomacia nuclear con Irán, que se había estancado bajo la administración saliente de Joe Biden después de meses de conversaciones indirectas.
Durante el mandato anterior de Trump, Washington abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales que limitaba el trabajo nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.
Esta fotografía satelital del 4 de noviembre de 2020 tomada por Maxar Technologies muestra el sitio nuclear iraní de Fordow. (Maxar Technologies vía AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.