IRAN DIJO A ESTADOS UNIDOS QUE NO INTENTARIA ASESINAR A TRUMP
La comunicación escrita llegó el mes pasado después que la administración Biden advirtió a Teherán contra los intentos contra la vida de Trump.
traducida por Marcela Lubczansk
Por Laurence Norman y Alexander Ward
Noviembre 15, 2024
Irán ofreció garantías escritas a la administración Biden el mes pasado que no buscaría asesinar a Donald Trump, dijeron los funcionarios estadounidenses, un intercambio secreto destinado a enfriar las tensiones entre Teherán y Washington—mientras el republicano se prepara oara su retorno a la Casa Blanca.
El mensaje iraní, entregado el 14 de octubre y no informado previamente, llegó en respuesta a una advertencia estadounidense escrita enviada a Teherán en septiembre. Los funcionarios dijeron que reflejaba el mensaje público de la administración que consideraba las amenazas contra Trump una cuestión de seguridad nacional de primer nivel y que cualquier intento contra su vida sería tratado como un acto de guerra.
El Departamento de Justicia la semana pasada delineó las acusaciones que agentes iraníes conspiraron para asesinar a Trump antes que él fuera reelecto como presidente, en lo que los funcionarios han descripto como intentos en curso por parte de Irán por tomar como blanco al una vez y futuro presidente.
Los fiscales federales en agosto acusaron a un hombre paquistaní con vínculos con Irán de conspirar para asesinar a Trump, provocando que los funcionarios refuercen su seguridad mientras estaba en campaña.
Irán ha prometido hace mucho tiempo venganza contra Trump por su decisión de ordenar el ataque con dron estadounidense de enero del 2020 que eliminó a Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, el grupo responsable por las operaciones encubiertas de Irán en el exterior. Los funcionarios estadounidenses dicen que Irán también ha buscado dañar a otros funcionarios de la administración Trump involucrados en la operación Soleimani y la política más amplia de presión máxima contra Irán.
El mensaje de Teherán llegó después de un ataque iraní con misiles el 1º de octubre contra Israel y antes que Israel respondiera con ataques aéreos contra los sitios de defensas aéreas y plantas de producción de misiles iraníes el 26 de octubre. El Pentágono dijo que no tuvo ningún rol en el ataque israelí, pero la administración Biden había incrementado las fuerzas en la región antes de los ataques israelíes.
Tres funcionarios involucrados en la política hacia Irán en el primer mandato de Trump—el Secretario de Estado Mike Pompeo, el enviado para Irán Brian Hook y el asesor en seguridad nacional John Bolton—todavía tienen protección del Servicio Secreto desde que dejaron esos roles debido a amenazas contra sus vidas de Teherán. La administración Biden aumentó la protección del Servicio Secreto de Trump en julio después de obtener información sobre la presunta conspiración iraní de asesinato.
Irán ha descartado las afirmaciones en los últimos días que estaba tratando de asesinar al ex presidente. El Ministro del Exterior Abbas Araghchi llamó a las acusaciones una "comedia de tercera categoría.”
Los funcionarios estadounidenses dicen que su mensaje de septiembre a Irán se hizo eco de advertencias previas repetidas contra dañar a Trump pero fue enviado en vista de la nueva información.
La respuesta iraní, que no fue firmada por un funcionario específico, repitió la acusación de Teherán que Trump había cometido un crimen ordenando la eliminación de Soleimani, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios estadounidenses dicen que están confiados en que el mensaje de Washington llegó al liderazgo de Irán. Ellos no dijeron si los mensajes fueron enviados a través de Suiza, la cual representa los intereses estadounidenses en Irán.
Ni los funcionarios estadounidenses ni el equipo Trump comentaron sobre si la respuesta de Irán fue transmitida al presidente electo.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas en New York dijo que no comentaría sobre los detalles de los mensajes oficiales intercambiados con Estados Unidos. Sin embargo, la misión dijo que Teherán ha buscado durante mucho tiempo justicia por el "asesinato de Soleimani a través de lugares legales y judiciales."
Las garantías iraníes llegaron en un momento crucial en el período previo a la elección presidencial estadounidense. En los días finales de la campaña, Trump abordó su enfoque planeado para Irán en un segundo mandato muchas veces, enviando un mensaje conciliatorio. El dijo que, si bien Irán no debe desarrollar un arma nuclear, él no estaba buscando el cambio de régimen en Teherán o el conflicto con Irán.
Gente cercana a los funcionarios iraníes dice que Teherán está buscando evitar el enfrentamiento con la administración Trump. Algunos funcionarios de Trump han prometido un retorno al enfoque de presión máxima del primer mandato que causó una profunda crisis económica en Irán.
“Irán no puede lanzar seriamente globos de prueba para el compromiso mientras trama para eliminar a sus aspirantes a socios negociadores. Es como llegar con una mano para hacer un acuerdo mientras se sostiene una espada en la otra," dijo Ali Vaez, asesor principal en Washington en el Crisis Group, una organización de resolución de conflictos.
Irán está actualmente asumiendo otros pasos para señalar el acercamiento potencial con el Occidente, un elemento central de la promesa del Presidente Masoud Pezeshkian de mejorar la economía del país obteniendo el levantamiento de las sanciones sobre Teherán. Irán está actualmente recibiendo al jefe de a agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, para una visita, que ambas partes dicen está dirigida a mejorar la cooperación con la agencia, la que es responsable por supervisar el trabajo nuclear de Teherán.
Los funcionarios occidentales se han preocupado cada vez más en los últimos meses porque Irán pudiera decidir moverse hacia crear un arma nuclear, una cuestión que probablemente esté entre los principales retos que enfrenta la entrante administración Trump.
Desde que Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear del 2015 durante su primer mandato, el programa nuclear de Irán ha avanzado rápidamente, dándole suficiente material nuclear para alimentar alrededor de cuatro bombas atómicas. Los funcionarios estadounidenses han dicho que podría colocar un arma nuclear en muchos meses.
Después de reunirse con Grossi en Teherán, Pezeshkian dijo que Irán estaba preparado para trabajar con la agencia atómica de la ONU para quitar cualquier duda sobre su trabajo nuclear.
“No hemos buscado y no buscaremos producir armas nucleares en forma alguna," dijo él.
Irán ha sido debilitado durante los recientes ataques de Israel contra las milicias regionales pro-iraníes y ataques militares contra importantes instalaciones iraníes. Los ataques más recientes el 26 de octubre incluyeron destruir un edificio en el sitio militar extendido de Parchín donde Irán había estado llevando a cabo trabajo en investigación nuclear, dijo un funcionario estadounidense. Axios anteriormente informó que el edificio estaba siendo utilizado para la investigación.
No obstante, se cree que el régimen tiene una red en expansión de agentes en todo el mundo. Ha enfrentado acusaciones de estar detrás de asesinatos e intentos de asesinato de exiliados iraníes en el exterior y contra intereses israelíes y estadounidenses.
Richard Nephew, un ex miembro principal en el equipo de la administración Biden que buscó revivir el acuerdo nuclear con Irán, dijo que las garantías de Teherán no cambiarán cuán difícil sería revivir las conversaciones significativas entre la administración Trump y Teherán.
Quitar la cuestión del asesinato podría ayudar a la diplomacia entre Washington y Teherán, “pero nadie debería engañarse sobre cuán duro sería lograr un acuerdo sobre siquiera la cuestión nuclear dado donde está el programa de Irán y la historia" del acuerdo nuclear, dijo Nephew.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.