Malka Rendel
Nació en 1927 en la ciudad de Nagyecsed, Hungría. Su padre murió antes de su nacimiento. Su madre se hizo cargo del negocio de tejidos. Dos de sus hermanos mayores emigraron al Mandato Británico de Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1944 cuando los alemanes tomaron el país impusieron leyes para los judíos como cerrar sus negocios, no dejarlos comercializar y debían usar la Estrella Amarilla. En mayo de ese año los judíos fueron deportados a guetos, entre ellos la familia de Malka para luego ser deportada a Auschwitz. Al llegar en la selección perdió a su madre y una hermana, las mataron. Miriam y Rahel, sus otras hermanas, quedaron seleccionadas junto a Malka para trabajar. Luego de tres meses fueron llevadas al campo de concentración de Plaszow, donde trabajaron en una cantera cargando piedras y nuevamente fueron devueltas a Auschwitz, de allí fueron enviadas a Neustadt, a una fábrica de tejido de paracaídas. A medida que se acercaba el Ejército Rojo,fueron llevadas a marcha de la muerte hacia el campo de concentración de Gross-Rosen y de allí a Bergen-Belsen, donde murieron Miriam y Rahel.
Después de la liberación, Malka fue trasladada a Suecia, donde fue hospitalizada. Emigró a Israel y formó su familia junto con Yehoshua tienen tres hijas, once nietos, 36 bisnietos y un tataranieto.
Seguinos y conoce más historias de vida Proyecto Voces y en Instagram @proyecto.voces
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.