PUTIN SE DISCULPA POR EL 'TRAGICO INCIDENTE' INVOLUCRANDO AVION ESTRELLADO
El llamado telefónico del líder ruso al presidente azerbaiyano no llegó a admitir la responsabilidad por el choque que mató a 38 personas.
Por Thomas Grove
Diciembre 28, 2024
traducida por Marcela Lubczanski
El presidente ruso Vladimir Putin se disculpó el sábado porque un "incidente trágico ocurrió en el espacio aéreo de Rusia," dijo el Kremlin, admitiendo un rol en el choque de un avión que llevaba 67 personas, pero no llegando a una expresión de responsabilidad.
La disculpa del líder del Kremlin, hecha durante una llamada con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, es probable que reprima la ira que había estado aumentando por el accidente del avión de Azerbaijan Airlines esta semana pasada.
Los resultados preliminares de la investigación azerbaiyana del choque que mató a 38 de las personas a bordo mostró que un misil del sistema de la defensa aérea rusa impactó al avión Embraer 190 y que las autoridades rusas lo desviaron del espacio aéreo ruso, dijeron personas informadas sobre el tema. Tantas como 29 personas en el vuelo sobrevivieron al choque en el occidente de Kazajistán. Políticos azerbaiyanos han acusado de igual manera la responsabilidad de Rusia.
Putin, en su llamada el sábado, dijo que las defensas aéreas rusas estaban repeliendo un ataque de drones ucranianos en la región a la hora del descenso del avión. Putin "expresó nuevamente sus profundas y sinceras condolencias a las familias de los muertos y deseó la rápida recuperación de los heridos." dijo el Kremlin.
La oficina del presidente azerbaiyano admitió la disculpa de Putin por el accidente, diciendo que el líder del Kremlin apuntó a un factor externo que causó el desastre. Ni Putin ni Aliyev dijeron explícitamente que un misil había derribado el avión, de acuerdo con las lecturas de ambos gobiernos. Pero, durante la llamada, Aliyev dijo que el cuerpo del avión tenía numerosos agujeros en él y que objetos habían penetrado el fuselaje, hiriendo a pasajeros y miembros de la tripulación en la cabina.
Los dos líderes discutieron una investigación transparente e integral y esfuerzos para llevar a "los culpables ante la Justicia," de acuerdo con la declaración de Azerbaiyán. Los dos hablaron sobre compensación para las familias involucradas, informaron los medios de comunicación azerbaiyanos.
El avión estaba volando desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a la ciudad sureña rusa de Grozny. Relatos de los sobrevivientes que hablaron con los medios indican que el avión probablemente fue impactado en su tercer intento de descender en Grozny.
Los pilotos luego parecieron haber empezado a perder el control del avión, causado probablemente por agujeros en el estabilizador vertical del avión, dijeron expertos en aviación. La tripulación luchó—por al menos 75 minutos—para mantener una velocidad y altitud constantes, con el avión subiendo y cayendo tanto como 8,000 pies muchas veces, de acuerdo con datos del especialista en rastreo Flightradar24.
El avión pudo finalmente hacer un aterrizaje accidentado cerca de la ciudad occidental kazaja de Aktau, "sólo gracias a la bravura y profesionalismo de los pilotos," dijo Aliyev.
Kazajistán ha estado cooperando en la investigación del aterrizaje accidentado. El viceprimer ministro kazajo Kanat Bozumbayev dijo que el avión había sido dañado antes de volar en espacio aéreo kazajo, informó la agencia estatal noticiosa rusa Tass, agregando que expertos en balística y explosivos estaban investigando la causa del accidente. Dijo que se estaban utilizando pruebas de ADN para identificar a los muertos.
Tras el choque—la presión de Azerbaiyán sobre Rusia para que se disculpe, y la reticencia inicial de Moscú a hacerlo—habían amenazado los lazos entre las dos ex repúblicas soviéticas, las que habían mantenido una relación pragmática aun mientras se alejaban en los últimos años. Moscú ha perdido cada vez más influencia en el Cáucaso Sur, donde Rusia, Turquía e Israel compiten por influencia. A su vez, Azerbaiyán se ha hecho más cercano a Turquía e Israel, la cual ha reforzado la cooperación para limitar la influencia de Irán en la región.
El incidente amenaza con limitar más los viajes aéreos a y desde Rusia, los cuales ya habían sido recortados seriamente debido a la guerra en Ucrania. Azerbaijan Airlines dijo que suspendería los vuelos a nueve ciudades rusas anteriormente la semana pasada, mientras que ElAl de Israel, FlyDubai y Qazaq Air de Kazajistán han suspendido los vuelos a ciudades en el occidente y sur de Rusia luego del incidente. La mayoría de los transportadores europeos ya tenían restricciones para volar a Rusia, y la Unión Europea ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos.
El choque destaca los riesgos crecientes que presenta la guerra en Ucrania para la aviación civil en Rusia. Moscú ha tratado de mantener sus cielos abiertos mientras Kiev ha impulsado su capacidad de atacar más profundo dentro de territorio ruso con drones y misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.