El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el domingo que tomará una de las medidas más severas en el libro de procedimientos diplomáticos cerrando su embajada en Irlanda.
Es la primera vez que Israel cierra una embajada de un estado miembro de la Unión Europea (el mayor socio comercial de Israel).
Tanto Israel como Irlanda tienen a las industrias tecnológicas como sus principales motores de crecimiento económico y están claramente en camino de una colisión diplomática. Globes analiza los acontecimientos recientes.
¿Cuál es el contexto del cierre de la embajada de Israel?
Irlanda es considerada el país más propalestino de la UE, y la opinión pública se identifica profundamente con los palestinos como un pueblo “ocupado”. Después del 7 de octubre de 2023, el público y los políticos se unieron para expresar su apoyo a los palestinos, no a los israelíes.
“Vemos nuestra historia a través de los ojos [de los palestinos]”, dijo entonces el primer ministro Leo Varadkar. Alrededor del 79% creía que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, según encuestas recientes, y el 71% creía que los palestinos viven bajo un régimen de apartheid.
Irlanda ha intentado en los últimos meses suspender las relaciones comerciales entre Israel y la UE, alegando que Israel viola el derecho internacional. Anunció de forma independiente una ley para boicotear los productos procedentes de los asentamientos, en contra de la política de la UE. El fondo soberano irlandés ha desinvertido en todas las empresas israelíes de su cartera. Irlanda también reconoció un Estado palestino en mayo, en una acción coordinada con España y Noruega.
El presidente irlandés acusó a la embajada israelí de filtrar una carta de felicitación halagadora que había escrito al nuevo presidente iraní, y el primer ministro Simon Harris anunció la semana pasada que Irlanda se sumaría a una petición sudafricana que denuncia que se está produciendo un genocidio en la Franja de Gaza.
Irlanda, que fue el último país de la UE en abrir una embajada israelí, en 1993, podría convertirse ahora en el primero en cerrarla.
¿Qué tipo de relaciones comerciales existen entre Israel e Irlanda?
Israel e Irlanda tenían un comercio anual combinado de 5.900 millones de dólares en 2023, según el Instituto de Exportación de Israel. La mitad de esta cantidad corresponde a bienes y la otra mitad a servicios.
En el sector de bienes, Israel exportó bienes por valor de 2.500 millones de dólares (principalmente productos electrónicos y equipos industriales), mientras que importó bienes por valor de 500 millones de dólares de Irlanda (equipos electrónicos y productos farmacéuticos).
En el sector de servicios, Irlanda se ha convertido, con la ayuda de una política fiscal favorable, en un destino para las empresas tecnológicas israelíes que buscan un fácil acceso al mercado europeo, por lo que se trata principalmente de propiedad intelectual, según The Jerusalem Post.
Según Ofir Angel, presidente de la Cámara de Comercio Israel-Irlanda, que a su vez preside la consultora internacional Auren en Israel, “cientos de israelíes se han trasladado a Irlanda” en los últimos años, como parte de la apertura de una oficina europea o el traslado de empresas tecnológicas israelíes a Irlanda. Una de las más destacadas es Wix, que abrió una oficina en Dublín.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
Visita nuestra página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.