martes, 24 de diciembre de 2024

DEL WSJ

 ESTADOS UNIDOS EXIGE QUE HAMAS DEVUELVA A SUS REHENES

Trump dijo que desataría un "infierno" si el grupo terrorista sigue reteniéndolos. En esto coinciden ambos partidos políticos.

Por Robert C. O'Brien y Tom Nides
Diciembre 23, 2024

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El 7 de octubre del 2023, Hamas atacó brutalmente a Israel, masacrando a más de 1,200 personas inocentes—incluidos 46 estadounidenses. Excluyendo el 11/S, este fue el ataque más grande en un solo día contra ciudadanos estadounidenses por parte de una organización terrorista extranjera desde la década de 1980.

Doce estadounidenses fueron tomados rehenes y llevados a rastras de regreso a Gaza para usarlos como monedas de cambio y escudos humanos por los líderes de Hamas. Cuatro de ellos han sido liberados como parte de negociaciones, y uno, Hersh Goldberg-Polin, fue asesinado a sangre fría horas antes que las fuerzas israelíes pudieran llegar a él. Eso deja siete, de quienes tres se ha confirmado que han sido asesinados, y Hamas no ha devuelto sus restos.

Estados Unidos tiene muchos intereses estratégicos en el Medio Oriente. Nosotros, como los presidentes a los que servimos, no siempre concordamos en como servirlos. Pero estamos unidos en nuestra creencia que los siete rehenes estadounidenses que todavía están en Gaza, junto con los otros 93 rehenes, deben venir a casa ahora. El Presidente Biden y su equipo han estado trabajando duro para hacer que esto suceda. El Presidente Electo Trump ha dejado en claro que los Siete Estadounidenses deben ser liberados antes que él regrese al cargo o "desatará un infierno."

Hamas debería interpretar este apoyo bipartidista como un frente estadounidense unificado. Sus partidarios a lo largo de la región deberían entender que, para el gobierno estadounidense, traer a casa a nuestros ciudadanos que han sido detenidos ilegalmente es una alta prioridad profundamente arraigada en nuestra historia.

La situación estratégica en la región—para Estados Unidos y nuestro aliado cercano Israel—está significativamente mejor de lo que estaba hace un año o incluso hace un mes. Hezbola está debilitado y ha aceptado un cese del fuego bajo supervisión internacional. El régimen en Siria ha sido depuesto, y la capacidad de Irán de usarla como una base para operaciones y un conducto para las armas y fondos a sus satélites ha sido paralizada. Yahya Sinwar, planificador de la masacre del 7 de octubre, está muerto, y Hamas es una cáscara de la fuerza de combate que fue una vez. Israel ha disminuido sus amenazas para la seguridad en la región y puede moverse hacia adelante con un acuerdo por los rehenes que ha estado sobre la mesa durante meses.

Las negociaciones para la liberación de los rehenes están cerca de la realización, según se informa. Pero hemos estado cerca antes, luego repentinamente una de las partes decide mover los objetivos de la negociación, y la oportunidad de traer a todos los rehenes a casa se escapa.

Cada uno de nosotros ha negociado acuerdos complejos en el pasado. No es fácil, y el resultado perfecto nunca está garantizado. Pero todas las partes de estas negociaciones deben saber que cualquier acuerdo debe incluir la liberación inmediata de los Siete Estadounidenses. Ellos no son una pieza de negociación. Son nuestros conciudadanos con nombres y familiares que esperan por ellos con dolor insoportable. Este Janucá y esta Navidad, estas familias serán obligadas nuevamente a sentarse en su cena festiva con una silla vacía en la mesa.

Hamas y sus respaldadores deben escuchar el mensaje fuerte y claro: Liberen a los estadounidenses en la primera fase del acuerdo. A todos ellos. Liberen a los Siete Estadounidenses y recuerden sus nombres en sus celebraciones festivas esta semana: Edan Alexander, Itay Chen, Sagui Dekel-Chen, Gadi Haggai, Judi Weinstein Haggai, Omer Neutra y Keith Siegel. Este es el mejor trato que ustedes vayan a ver jamás, Hamas.

El Sr. O’Brien se desempeñó como asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca entre los años 2019-21. El Sr. Nides se desempeñó como embajador de EE.UU. ante Israel, entre los años 2021-23.
image
Un tributo a los que secuestró Hamas el 7 de octubre de Israel cuelga en la casa natal de uno de los rehenes, Edan Alexander, en Tenafly, N.J., Dic. 14. Foto: stephani spindel/Reuters
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.