LA CRISIS ENERGETICA DE IRAN LLEVA LA ECONOMIA AL PUNTO DE QUIEBRE
Por Matthew Kendrick
Diciembre 22, 2024
traducida por Marcela Lubczanski
Tras semanas de apagones cada vez más serios causados por escasez masiva de gas natural en Irán, la empresa estatal de energía advirtió a los fabricantes el viernes que tenían que prepararse para los cortes de energía que podían durar semanas y costar miles de millones de dólares. El gobierno está enfrentando una opción difícil entre cortar el combustible para las plantas de energía o para calentar las casas — y están optando por la primera opción en un intento por mantener a raya el descontento público.
Sin embargo, los mercados no se sintieron muy cómodos con el rial iraní desplomándose a 770,000 por dólar, su valor histórico más bajo. Los iraníes comunes pasaron la mayoría de la semana pasada no sabiendo si podrían enviar a sus hijos a la escuela o ir ellos mismos a trabajar al día siguiente, una situación que parece que es probable que continúe.
Esperen, ¿no tiene Irán toneladas de gas natural? Si, y subsidios generosos para los consumidores para empezar, lo que significa que la abrumadora mayoría de los iraníes dependen del gas natural — y posiblemente consumen de más — para calentar las casas y cocinar. Pero aun cuando la República Islámica se sitúa sobre las segundas reservas más grandes del mundo, las sanciones y aislamiento internacional han dejado su infraestructura y tecnología lamentablemente inadecuadas para abastecer sus propias necesidades.
Los productores iraníes ya queman grandes cantidades de gas natural liberado en la extracción petrolera porque carecen de la tecnología para recogerlo. Y mucho del gas natural que Irán extrae es luego exportado a Turquía e Irak, donde trae divisas duras muy necesarias.
El New York Times también informó el sábado que los ataques israelíes contra dos tuberías en febrero obligaron a Teherán a consumir las resservas que fue incapaz de volver a abastecer durante el verano.
¿Llegará la crisis a un punto de ebullición? Con las temperaturas hundiéndose tan bajo como -20ºC en muchas partes del país, los cortes de gas para calefacción doméstica podrían poner en riesgo las vidas. Estamos atentos a los disturbios, pero tengamos en mente que cientos de iraníes perdieron sus vidas y miles más fueron arrestados y abusados por las fuerzas del régimen en los años 2022 y 2023 durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini. En tanto el régimen esté dispuesto a asesinar a su propio pueblo en las calles, la protesta puede ser inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.