lunes, 20 de enero de 2025

 El partido de extrema derecha Otzmá Yehudit, del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció este domingo que abandonó oficialmente la coalición gobernante, y sus ministros presentaron cartas de renuncia, informó Haaretz.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu cuenta ahora con 62 miembros.
Ben Gvir advirtió el jueves que él y su partido dimitirán de la Knéset si se aprueba el acuerdo de alto al fuego y la liberación de rehenes.
"La aprobación imprudente del acuerdo con la organización terrorista Hamás, que incluye la liberación de cientos de asesinos con sangre de hombres, mujeres y niños en sus manos, algunos de ellos en Jerusalén y Judea y Samaria, es una rendición vergonzosa", afirmó el partido.
"Este acuerdo hace perder los logros duramente ganados por las FDI en la guerra, implica la retirada de fuerzas de Gaza y detiene los combates de una manera que capitula ante Hamás".
En su carta oficial de renuncia a Netanyahu, Ben Gvir expresó su aprecio personal por el Primer Ministro y afirmó que el gobierno ha hecho "cosas maravillosas".
Ben Gvir reiteró que si bien el partido votará en función de su "ideología y conciencia" de ahora en adelante, no apoyará una votación para echar abajo al gobierno.
Y agregó: "Si se reanuda la guerra contra Hamás con toda su fuerza para lograr sus objetivos decisivos que siguen sin cumplirse, volveremos al gobierno".
En un video publicado en X, Ben Gvir pidió el martes al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich abandonar el gobierno junto con él si se aprueba el acuerdo y enfatizó: "El año pasado, gracias a nuestro poder político, logramos evitar la aprobación de este acuerdo".
"Sin embargo, desde entonces, se han unido al gobierno otros partidos que lo apoyan, y ya no somos el factor decisivo".
Continuó: "El poder de Otzmá Yehudit para evitar el acuerdo no es suficiente con la composición actual del gobierno", y por ello pidió a Smotrich unirse.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.