lunes, 20 de enero de 2025

De The Telegraph

 

HAMAS DEBE SER ERRADICADO. SI NO LO ES, ESTE CESE DEL FUEGO EN GAZA ES UN FRACASO.
Nadie debería sorprenderse cuando Israel reanude su guerra.

Por Richard Kemp
Enero 16, 2025
 traducido por Marcela Lubczanski
Muchos partidarios de Israel han condenado el acuerdo de cese del fuego de Gaza como desastroso. Los opositores al Primer Ministro Netanyahu han dicho que es un ejemplo de su liderazgo débil. No tan rápido – no deberíamos subestimar al hombre que ordenó la decapitación de Hezbola con los buscapersonas, la eliminación de su jefe Hassan Nasrallah e incluso la eliminación del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital de Irán.
La realidad es que ninguno de nosotros que estamos hablando sobre ello estuvo en la sala donde fueron tomadas las decisiones y no tenemos idea de cuál es el plan general, sin embargo, se ha anunciado, discutido o rumoreado públicamente. El objetivo de Netanyahu sigue siendo la victoria total sobre Hamas y el eje terrorista de Irán que busca la aniquilación del estado judío. Gaza es sólo una parte de este conflicto, aunque una vitalmente importante.
Como la mayoría de las guerras, esta no es un proceso lineal. Una estrategia no es necesariamente debilitada por la desviación de lo que parece ser el rumbo obvio hacia lograr la etapa final. De hecho, lo que estamos viendo ahora puede ser visto como la aplicación del "enfoque indirecto" del teórico militar británico Basil Liddell Hart. Habiendo eliminado en gran medida la capacidad militar de Hamas durante los últimos 15 meses hemos alcanzado la etapa donde la prioridad es liberar a los 94 rehenes restantes.
Ese fue siempre un gran objetivo de la guerra de Gaza, pero hasta ahora ha probado ser imposible para liberar a más de un puñado por medio de la fuerza militar directa. La presencia de los rehenes ha sido un ancla de arrastre en la campaña y evitó la destrucción total de Hamas. Los terroristas saben esto demasiado bien: esa fue exactamente la razón por la que los secuestraron el 7 de octubre.
¿Entonces por qué Hamas está aceptando liberar a algunos de los rehenes ahora? La propuesta original sobre la cual está basado este acuerdo fue hecha en marzo del año pasado. Desde entonces Hamas rechazó repetidamente acompañarla. Pero ahora su situación se ha deteriorado drásticamente. Su traición por parte de Hezbola, el cual prometió seguir luchando hasta que las FDI abandonen Gaza y luego acordó su propio cese del fuego, fue un duro golpe. La caída de Assad fue otro. Pero particularmente devastador fue la falla de Irán en llegar al rescate.
Hamas está ahora aislado y para coronarlo todo, Donald Trump está entrando a la Casa Blanca esta semana. Ellos temen que eso quitará a Israel las cadenas de las restricciones de Biden, quien hizo su mejor intento por impedir la "victoria total" de Netanyahu. Ellos también temen que Trump hará lo que Biden falló en hacer: forzar a Catar a expulsar a su liderazgo político y también reducir la presión internacional sobre Israel de la cual depende Hamas. Existe toda la probabilidad que Trump sancione a la Corte Penal Internacional y al mismo tiempo patee duro a los aborrecedores de Israel en la ONU. 
Todo eso es el motivo por el que Hamas ahora ha aceptado la línea roja de Israel: las FDI mantendrán fuerzas militares en áreas estratégicas claves en Gaza e Israel retiene el derecho de reanudar la guerra cuando termine el cese del fuego. La organización terrorista mientras tanto estará planificando utilizar a sus partidarios internacionales para presionar a Israel a no reanudar las hostilidades – incluidos los idiotas útiles que desfilan en nuestras calles y campus universitarios cada semana.
Pero mientras algunos rehenes estén retenidos en Gaza y mientras Hamas continúe representando una amenaza para su pueblo, Israel puede y debería volver a atacar. Para eso ellos tendrán el respaldo de Trump. Su nominación para Asesor en Seguridad Nacional, Mike Waltz, dijo a Fox News: “Quisiera dejar algo muy claro a los israelíes, si ustedes necesitan volver a entrar, estamos con ustedes. Nosotros estamos 100% comprometidos con destruir a Hamas como una organización militar."
Mientras tanto, el foco de la guerra es probable que se corra a la cabeza del pulpo yihadista, Irán. Netanyahu y Trump casi seguramente ya han acordado en eso, y este acuerdo debería ser visto como un elemento de su estrategia conjunta. Eliminar el programa nuclear de los ayatolas y debilitar más su red de satélites regionales es vital. Aislar a Irán y fortalecer la seguridad de Israel no es solamente un proyecto militar. Es también probable que Trump regrese a los Acuerdos de Abraham, trayendo a Arabia Saudita dentro del redil. La perspectiva de eso alarmó tanto a Irán que desencadenó las atrocidades asesinas de Hamas el 7 de octubre.
No obstante, los que están horrorizados por este acuerdo tienen razón en destacar sus graves riesgos. Parece involucrar la liberación de más de mil terroristas palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes. Y un cese dará a Hamas alguna oportunidad de reagruparse y reconstruir sus capacidades. Por sobre todo, deja a Hamas en una posición para mantener su control sobre la población de Gaza. Eso ciertamente sería desastroso y la erradicación final o la supervivencia de Hamas será la verdadera medida del éxito o fracaso de este cese del fuego. 

El Coronel Richard Kemp es un ex oficial del ejército británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.