lunes, 20 de enero de 2025

DEL WSJ

 COMO SE ESTA PREPARANDO ISRAEL PARA RECIBIR A LOS REHENES DESNUTRIDOS Y TRAUMATIZADOS

Las instalaciones se han estado preparando para llevar a cabo simulacros y estudiando registros médicos y videos de Hamas.

Por Anat Peled
Enero 16, 2025
traducido por Marcela Lubczanski<
Israeli soldiers from a medical unit.© EPA/Shutterstock

TEL AVIV—Cuando Hamas liberó por última vez rehenes de Gaza—hace más de un año—los israelíes observaron en televisión en vivo cuando hombres enmascarados entregaron a mujeres y niños a funcionarios de la Cruz Roja antes que ellos fueran  llevados de regreso a Israel.
Algunos de los liberados se veían débiles y frágiles, pero la mayoría podían alejarse del cautiverio sin ayuda después de 50 días como rehenes.
Esta vez, tras un acuerdo de cese del fuego anunciado el miércoles, los hospitales y equipos médicos israelíes se están preparando para que los rehenes liberados estén en condiciones mucho peores después de más meses en cautiverio. Los equipos israelíes han llevado a cabo simulaciones, reclutaron actores del grupo de teatro del ejército y estudiaron minuciosamente registros médicos y videos de rehenes de Hamas para estar preparados para recibir a los rehenes liberados—cualquiera sea su condición. 
En noviembre del 2023, los doctores trataron a los cautivos liberados que sufrían de desnutrición y pérdida de peso, piojos y enfermedades de la piel tanto como cuestiones de salud mental tales como cambios de ánimo extremos y depresión, entre otras condiciones. Algunos experimentaron lo que se conoce como sindrome de realimentación, el cual pone en peligro a personas desnutridas que ingieren alimentos demasiado rápido.
“Después de 15 meses estamos en una situación diferente,” dijo Hagai Levine, el director del equipo de salud del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo de defensa que representa a las familias de los rehenes. Levine dijo que esperaba ver más complicaciones médicas y deficiencias y más pérdida de peso severa tanto como condiciones de salud mental más serias.
Seis rehenes encontrados muertos en un túnel de Rafah en septiembre del 2024 mostraban evidencias de sufrir de desnutrición severa: Hersh Goldberg-Polin, un estadounidense-israelí asesinado mientras era rehén en Gaza, pesaba 52,6 kilos cuando fue encontrado, de acuerdo con sus padres. La rehén israelí Eden Yerushalmi, encontrada muerta al lado de él, pesaba apenas 35,83 kilos.
Quedan aproximadamente 100 rehenes en Gaza—más de 30 de ellos declarados muertos por Israel, aunque los funcionarios israelíes sospechan que el número de víctimas fatales entre ellos es más alto. Los 33 rehenes que se espera sean liberados en la primera etapa del acuerdo incluyen mujeres, niños, personas de más de 50 años y los muertos. Los funcionarios israelíes y árabes dijeron que los rehenes vivos están en mala condición después de pasar más de 460 días en cautiverio, muchos de ellos habiendo vivido en túneles bajo tierra durante mucho de ese tiempo.
Durante meses, los hospitales israelíes han estado dirigiendo simulacros para practicar el tratamiento de los rehenes que regresan. En algunos casos, soldados israelíes del departamento de teatro del ejército actúan la parte de los rehenes, mientras los doctores se apresuran a tratarlos, de acuerdo con el ejército. 
Levine dijo que los equipos médicos tienen historias médicas detalladas de todos los rehenes, y los han revisado minuciosamente con anticipación. Los expertos forenses han estudiado videos publicados por Hamas para ver si pueden tener pistas del estado físico de los rehenes para que los doctores puedan preparar tratamientos de forma anticipada. 
Algunos videos publicados por Hamas en las ultimas semanas muestran a sus cautivos en un estado mental y físico que ha sido especialmente doloroso para sus familias. Eli Albag, el padre de Liri Albag, una mujer soldado de 19 años, dijo que no podía reconocer a su hija en un video publicado por Hamas anteriormente este mes, en el cual ella rompió en llanto suplicando ser liberada. 
“No es la Liri que conocemos. Es una Liri diferente," dijo él hace poco a la televisión israelí.
Los funcionarios médicos dicen que están preparados para tratar cualquier herida física sufrida por los rehenes, pero las cicatrices psicológicas del cautiverio podrían llevar años en ser sanadas. 
“Si bien las condiciones en el cautiverio variaron, una de las principales dificultades para los rehenes fue la supervivencia no sólo luchando contra el hambre sino también con el temor constante y la amenaza inminente para su seguridad," dijo Einat Yehene, una psicóloga de rehabilitación del foro de familias de rehenes que ha entrevistado a docenas de rehenes retornados y a sus familias. 
“El riesgo no sólo venía de los captores sino también de la guerra circundante y en curso," dijo Yehene.
El estado de los rehenes tiende a diferir dependiendo de quién los retuvo y dónde, sus propios mecanismos de abordaje, y de si ellos fueron mantenidos en aislamiento o con otros. Los mantenidos sobre la superficie y con otros rehenes tendían a tener mejor suerte que los que estuvieron bajo tierra y solos, de acuerdo con funcionarios de salur y rehenes liberados.
Chen Almog-Goldstein, quien fue liberada del cautiverio de Hamas con tres de sus hijos en noviembre del 2023, recordó haber conocido a una mujer joven que había estado en confinamiento solitario durante semanas. “Conocimos a chicas que estaban solas. Mujeres soldados que estuvieron solas por 51 días y también en áreas de combate muy dificultosas donde las casas colapsaban sobre ellas y eran mudadas de casa en casa," dijo ella. Una mujer soldado que conoció en los túneles fue mantenida sola durante unos 50 días y hablaba en susurros porque no solía hablar con gente, dijo ella.
Ocho rehenes liberados que hablaron con The Wall Street Journal dijeron que enfrentaron hambre, falta de higiene y tratamiento médico, y abuso psicológico y a veces físico por parte de sus captores tanto como la amenaza constante de ataques aéreos israelíes.
Otra rehén liberada, Aviva Siegel, dijo que los captores los privaron a ella y a su esposo, Keith Siegel—un ciudadano estadounidense todavía cautivo en Gaza—de alimento y agua durante largos períodos y los burlaban frecuentemente. Su esposo apareció en un video de Hamas a finales de abril en el cual apareció pálido y delgado. 
Algunos de los rehenes en la lista para la liberación en cualquier acuerdo al que se llegue incluyen hombres octogenarios con condiciones preexistentes. También incluyen a dos niños, Ariel y Kfir Bibas, quienes tenían 4 años y 9 meses de edad respectivamente cuando fueron capturados. El ejército israelí dijo en febrero que ellos tenían graves preocupaciones acerca de los niños Bibas y su madre, Shiri, quien fue capturada con ellos. Los funcionarios de seguridad israelíes también han comunicado en forma privada a algunas familias las preocupaciones por las posibilidades de supervivencia de sus seres amados.
Algunos rehenes han enfrentado grados variables de amenazas y violencia sexual, de acuerdo con los rehenes liberados que hablaron con el Journal y un informe por parte del Ministerio de Salud de Israel. La ONU dijo que había evidencia clara de "violencia sexual, incluida violación, tortura sexualizada, y trato cruel, inhumano y degradante" contra algunas mujeres y niños retenidos en Gaza, de acuerdo con un informe de marzo del 2024. La ONU dijo que había fundamentos razonables para creer que ese tipo de violencia está continuando.
El informe del Ministerio de Salud de Israel describe abusos tales como marcación de menores y hombres, golpizas y hambre.
Los doctores dicen que muchas de las decisiones de tratamiento tendrán que tener lugar cuando ellos reciban a la primera tanda de rehenes liberados. Entonces, ellos sabrán mejor qué esperar en términos de infecciones y enfermedades para los que vengan luego, dijeron los doctores. 
El Ministerio de Bienestar Social de Israel ha contactado a los rehenes a punto de ser liberados y sus familias con asistentes sociales familiarizados con sus expedientes individuales. El ministerio también está encargado de tratar los resultados de la violencia sexual, y ha consultado con expertos sobre el tema para abordar esta cuestión.
“Nos estamos preparando para atención a largo plazo que durará años," dijo Gil Horev, un portavoz del Ministerio de Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.